27 ene 2022

Las 10 tendencias del año en Recursos Humanos

Repasamos las tendencias en materia de gestión del capital humano que marcarán 2022

En el tercer año de pandemia el mundo sigue en plena transformación. Cambios que se manifiestan también en el tejido empresarial -incluidas las pymes- y también en la forma en que las compañías gestionan su capital humano.

Bienestar del empleado, trabajo híbrido o contratación por habilidades son algunas de las tendencias a tener en cuenta en el ámbito de los Recursos Humanos en 2022, según la revista Forbes. Tendencias, especialmente las relacionadas con las tecnologías, que vienen de años atrás y se han visto aceleradas con la irrupción de la pandemia y que previsiblemente se consolidarán en los próximos meses. Las repasamos:

1.- El futuro del trabajo pasa por el bienestar del empleado

Cuidar la salud del empleado ya no es un complemento o lujo de la empresa, sino que su bienestar integral -que incluye lo físico, emocional, financiero, social y de proyección profesional-, tanto dentro como fuera de la empresa, es cada vez más vital para el desempeño de la propia empresa. La pandemia ha hecho que ese bienestar se extienda más allá del empleado, alcanzando también a su unidad familiar. Sobre todo, fomentando medidas de conciliación.

2.- El bienestar laboral combate la frustración y retiene el talento

Según recoge Forbes, el 62% de los empleados consideran las acciones de una empresa para mejorar el bienestar de sus empleados como un factor clave a la hora de trabajar en ellas. Especialmente la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2010), que lo ven como una prioridad. Entre los aspectos más demandados del bienestar están los financieros y los emocionales/mentales. Según el Global Wellness Institute, cuidar de la salud mental en el lugar de trabajo podría mejorar los ingresos hasta casi un 10% anual en los próximos cinco años.

3.- Trabajo híbrido, el preferido por la mayoría de trabajadores

El trabajo semipresencial ha llegado para quedarse. Según los datos de Accenture, el 83% de los trabajadores prefieren el modelo híbrido. Además, un 63% de las empresas de gran crecimiento han apostado por el modelo de “productividad en cualquier lugar”.

4.- Los empleados necesitan conectar con los valores de las empresas

Como recoge Forbes, para 8 de cada 10 empleados es importante sentir que los valores de su empresa y los suyos propios están alineados. Especialmente entre las generaciones más jóvenes (millennials y generación Z, los trabajadores de hasta 42 años). Aspectos como la igualdad salarial, la inclusión, el respecto a las personas LGTBI y la justicia social se han de tener muy en cuenta.

5.- Contratación por habilidades, no tanto por títulos

La acelerada transformación digital está generando nuevas funciones, ámbitos y trabajos, y lo seguirá haciendo en las próximas décadas. Demostrar la capacitación laboral para cubrir esas necesidades laborales mediante diplomas y títulos es cada vez más difícil. Por eso, muchas empresas -especialmente las tecnológicas- están apostando por una selección y contratación basada en habilidades: mediante pruebas específicas para demostrar capacidades, y no tanto por titulaciones. Además, evaluar a los empleados por habilidades y no por titulaciones permite una mayor movilidad profesional interna.

6.- La longevidad genera múltiples carreras

Si la esperanza de vida sigue creciendo, también lo harán los años de vida laboral. ¿Cómo será posible mantener la motivación del empleado si va a tener que trabajar tantas décadas de lo mismo? La solución, que está comenzando a implantarse en empresas como Amazon, está en intensificar y diversificar la formación de las plantillas para que puedan optar a nuevos puestos y carreras profesionales dentro de la compañía.

7.- La actualización de los Recursos Humanos será fundamental

Como señala Forbes, las áreas de RRHH de muchas empresas son las encargadas de formar, restructurar y transformar a los equipos, pero, ¿quién los forma y transforma a ellos? La cultura del aprendizaje permanente debe englobar también a los responsables de gestionar el talento, con especial atención en la capacitación para anticiparse a nuevas necesidades, habilidades y cambios del mercado laboral. La tecnología y los conocimientos digitales deberían ocupar en este sentido un lugar prioritario, además de otras habilidades como la resiliencia, la comunicación en plantillas disgregadas, la inteligencia emocional, la gestión del cambio y del estrés y la creatividad.

9.- Los padres y madres trabajadores esperan una nueva propuesta de valor de la empresa

Con las constantes olas de coronavirus, son muchos los progenitores con dificultades para conciliar el trabajo con la necesidad de mantener a sus hijos en casa. Por ello, padres y madres -pero también las personas sin hijos- esperan que las empresas presten más atención a sus necesidades específicas: nuevos permisos, flexibilidad horaria, reducción de días laborales, apoyo económico para guarderías, etc.

10.- El liderazgo en RRHH está en transformación y tiene más peso que nunca

En los negocios la covid-19 ha pasado de ser un problema sanitario a ser uno de índole empresarial y de gestión laboral. Un buen liderazgo en la gestión del capital humano pasa por entender con empatía lo que es importante para quienes componen la empresa, cambiar conceptos (del trabajo presencial al modelo híbrido o en remoto) o construir espacios de trabajo adaptados a las nuevas necesidades.

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