El departamento comercial es uno de los más importantes de la empresa. Ellos son los responsables de generar buena parte de los ingresos. De ahí que todo emprendedor que se precie pretenda que estos empleados dispongan de todas las herramientas necesarias para tener éxito en su labor, ya que toda la empresa depende de ello. Pero además de contar con las soluciones más adecuadas, ventas debe estar compuesto por un equipo formado de la mejor manera posible.
Sin una formación adecuada, el equipo va a la deriva y el crecimiento del negocio puede llegar a resentirse. Este punto tiene especial relevancia a la hora de acometer nuevas incorporaciones. Quizá más que en otros departamentos,
la gestión comercial debe funcionar como un todo sin que existan fisuras. De lo contrario, se puede originar un efecto dominó con el resto de miembros más antiguos del equipo, que puede llevar a la pérdida de liderazgo. La mejor forma de lograr los objetivos es convertir su empresa en un
centro de formación continua para que sus comerciales siempre puedan mejorar sus conocimientos. Los emprendedores, por tanto, deben esforzarse en este punto, y estas cinco estrategias que a continuación detallamos le ayudarán en tan importante labor, que asegurará una mejora del negocio.
Difunda conocimientos de manera constante En estos tiempos no es necesario buscar demasiado para dar con buenos contenidos. Una de las
ventajas de la sociedad digital es la democratización del conocimiento. Basta con navegar por la red para que los emprendedores descubran una multitud de buenos contenidos que pueden ir desde el marketing y la compraventa internacional a las últimas estrategias a la hora de visitar clientes, o las técnicas de venta. Por tanto, es primordial que el empresario haga uso de esos recursos de probada eficacia y los comparta con su equipo comercial.
Cree una biblioteca de recursos en la que se incluya los artículos de los especialistas más prestigiosos de los que su gente puede aprender a mejorar. Lejos de lo que pueda pensar, esta iniciativa agradará tanto a los veteranos como a los novatos, ya que serán conscientes de que la empresa hace un esfuerzo extra para que exista una continua mejora en su trabajo.
Aproveche las nuevas tecnologías Las multinacionales no tienen inconvenientes en introducir plataformas de
e-learning para la formación de los equipos. Tampoco debería tenerlos una pyme, ya que, con el entrenamiento previo adecuado,
el aprendizaje electrónico ayudará a su equipo a identificar con mayor rapidez y eficacia los problemas del cliente y cómo el producto o servicio que su empresa comercializa, puede beneficiarle. Otra de las
ventajas que ofrece el e-learning es que su personal se puede formar en cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse hasta un centro propiamente dicho para resolver cualquier duda. Internet posibilita que todo esté disponible al momento.
Permita a los veteranos ejercer una labor formativa En este apartado no hablamos de una herramienta o solución específica que amplía conocimientos, sino de una forma de trabajar dentro del departamento comercial. Huya de la competitividad que muchas empresas imponen como funcionamiento interno y que mantiene enfrentados a los comerciales. A la larga es mucho más beneficioso para la firma que este departamento funcione como un verdadero equipo unido, en el que
todos colaboren para obtener el mismo fin. Un buen método para lograr que los veteranos no se vean presionados por los novatos es dotarles de una
función formativa con los recién llegados. Esto ayudará a crear un ambiente más amigable donde todos se ayudarán para resolver los problemas con mayor prontitud.
Clases formativas cortas Cuando no quede más remedio que llevar a cabo
sesiones presenciales es importante que éstas sean lo más breves posibles. Muchos estudios han demostrado que por muy extensa que sea una charla o una explicación, la atención más intensa se produce por un periodo de tiempo que no supera los 20 minutos. Da igual lo bueno que sea el experto en cuestión,
alargar en demasía una clase no aportará mayores conocimientos a los que se obtienen en una sesión breve.
La evaluación constante es imprescindible Por su naturaleza, el departamento de ventas es uno de los más presionados de la empresa. Sus componentes están siendo constantemente valorados, ya que es muy sencillo conocer si sus cifras mejoran o empeoran. El emprendedor debe utilizar esta ingente cantidad de datos no solo para evaluar a sus comerciales, sino para encontrar los puntos débiles que se deben mejorar de cara a obtener mejores resultados. En otras palabras, se debe
buscar el lado amable de los datos y utilizarlos como herramienta de formación de cara a eliminar carencias y obtener como resultado un equipo más cohesionado. Crear un equipo de ventas fuerte y eficiente es una de las cosas que usted puede hacer que son más beneficiosa para su negocio. Por tanto, no escatime y
ofrezca a su departamento acceso a todas las fuentes de conocimientos disponibles hasta el punto de convertir su empresa en un centro de formación.