27 oct 2021

Las pymes españolas recuperan su optimismo

Según un reciente informe de Facebook, el 90% de las pequeñas y medianas empresas de España ha conseguido mantener sus negocios, cifra superior a la media global, y casi la mitad se muestran positivas en cuanto a su futuro

Las pymes españolas afrontan el futuro con optimismo. Así lo reflejan los resultados del informe de Facebook ‘Global State of Small Business’, que analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas tras la pandemia en todo el mundo, incluida España.

La última versión del informe, para el cual se han realizado encuestas a más de 35.000 pymes en 30 países y territorios, deja entrever que la recuperación de la pandemia de covid-19 a nivel global ya está en marcha. Las campañas masivas de vacunación y la reducción de restricciones han sido decisivas a la hora de recuperar el optimismo tras una crisis sanitaria y económica sin precedentes, si bien el problema a día de hoy sigue siendo el escaso nivel de vacunación en los territorios más pobres y la amenaza de nuevas variantes.

9 de cada 10 pymes españolas ha mantenido sus negocios

En lo que se refiere a España, aunque las pymes han sufrido especialmente los golpes de la crisis y todavía siguen afectadas, los datos del informe reflejan la fortaleza del tejido empresarial: el 90% de las pequeñas y medianas empresas del país aseguran haber conseguido mantener activos sus negocios. Una cifra que supera a la media mundial, que se sitúa en torno al 82%.

Sin embargo, para poder mantener en pie sus negocios, el 34% de las pymes encuestadas por Facebook en España aseguran haber tenido que reducir la cantidad de empleados en su plantilla. Un porcentaje, no obstante, que se sitúa por debajo de la media de los 30 territorios analizados, que asciende al 36%. En cuanto a las ventas, solo el 28% reconoce que han aumentado en todo este tiempo, frente a un 48% que asegura haberlas disminuido.

Casi la mitad de las pymes es optimista con el futuro

A pesar de las dificultades, la reducción de plantillas e incluso el cierre temporal de algunos negocios, las pymes españolas se muestran positivas con el futuro. Casi la mitad de las empresas encuestadas –un 49%- ven el futuro de sus negocios con optimismo.

Entre las claves de este optimismo está su adaptación al entorno digital, acelerada a causa de la crisis sanitaria y en muchas ocasiones necesaria para poder mantenerse a flote en las actuales circunstancias. Muchas, incluso, han tenido que cambiar su modelo de negocio y de ventas para amoldarse a las nuevas necesidades de los consumidores, mucho más dispuestos a comprar online que antes de la pandemia.

En este sentido, según el estudio, el 34% de las pymes españolas con presencia en Facebook aseguran que en agosto de 2021 –último mes analizado en el informe- al menos un cuarto de sus ventas fueron digitales.

Los fondos de recuperación, motivo de optimismo para las medianas empresas

No sólo el informe de Facebook refleja el cada vez mayor optimismo de las empresas españolas tras la crisis del coronavirus; según el último informe de Grant Thornton, ‘Pulso de la mediana empresa española’,  el porcentaje de directivos que se muestran optimistas sobre la evolución de sus negocios ha pasado del 24% en diciembre de 2020 al 60% en los últimos meses, lo que supone el mayor crecimiento de su serie histórica. Pese al crecimiento exponencial, sigue algunos puntos por debajo del conjunto de Europa -62,7%- y de la media global -69,5%-, según Grant Thornton, debido a la dependencia española del sector turístico, que representa más de un 10% del PIB de España y que, de momento, avanza de forma más moderada que otros ámbitos.

Según la consultora, este incremento considerable de la confianza en la buena marcha de sus negocios se debe en parte a la situación sanitaria, que ha mejorado notablemente gracias a la campaña de vacunación, y a la tramitación y distribución de los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que España ya ha recibido los primeros 9.000 millones de los 140.000 millones asignados.

Los otros dos factores que han estimulado la salud de las medianas empresas españolas son la previsión de la coyuntura, basada en las expectativas de los resultados, evolución de los precios y confianza en las exportaciones; y las previsiones de inversiones, que mejoran sobre todo en materia de productividad.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

58449 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

50790 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

43726 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

38637 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

15859 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que Cesce me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que Cesce va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, Cesce tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de Cesce.