12 jul 2021

Las pymes españolas que vendieron a través de marketplaces en 2020 exportaron un 30% más

Los gigantes del comercio electrónico internacional se han convertido en un importante aliado para las pequeñas empresas que dan el salto a la exportación

En pleno auge del comercio electrónico, los gigantes de las ventas por Internet como Amazon o AliExpress se han convertido en el Goliat para muchas pymes, pero también en el gran aliado para impulsar sus bienes y servicios y, sobre todo, para exportarlos a otros países.

El Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021 publicado esta semana por la compañía estadounidense da buena fe de esto último: según sus datos, las pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de su plataforma registraron más de 650 millones de euros en exportaciones durante 2020, lo que supone un 30% más que en el año anterior. También crece el número de pymes que venden en Amazon, al pasar de 9.000 a 12.000. De todas ellas, aproximadamente el 20% (unas 2.500 empresas) superaron los 100.000 euros en ventas, y más de 150 pymes superaron el millón de euros por primera vez.

El informe también revela que, durante el año pasado, marcado por la pandemia y el boom del e-commerce, las empresas españolas vendieron en su marketplace más de 60 millones de productos, frente a los 40 millones que habían vendido en 2019. Según estas cifras, durante 2020 se vendieron una media de 100 productos españoles por minuto en otros países.  Solo las que realizan sus ventas en Amazon Business –la solución de compras a clientes empresariales- facturaron casi 100 millones. A través de esta vía vendieron un total de más de dos millones de artículos.

Los datos de la plataforma también muestran que alrededor del 50% del total de pymes exportaron a clientes de todo el mundo.

El gigante estadounidense, no exento de críticas por parte de multitud de pequeños negocios tanto del comercio tradicional como del electrónico, asegura en su informe que las citadas empresas crearon más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 internacionalmente, gracias al proceso de adaptación de muchas pymes durante un año tan difícil como el del surgimiento y expansión de la pandemia.

Las pymes de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, las más exportadoras

Los bienes y servicios de pymes españolas más vendidos a través de Amazon fueron los de las categorías de hogar, salud y cuidado personal, belleza, juguetes y dispositivos inalámbricos. Los más exportados fueron también los de hogar, salud, cuidado personal, belleza, juguetes y cocina.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que cuentan con una mayor representación en la plataforma estadounidense, al superar las 1.000 pymes vendiendo en este marketplace. En el caso de Cataluña y Madrid, superan las 2.500 cada una. Galicia y Castilla-La Mancha superan las 500, mientras que Castilla y León, Región de Murcia, País Vasco y Aragón se mueven entre las 300 y las 400 pequeñas y medianas empresas. No obstante, hay pymes de todas las comunidades en Amazon.

Respecto a las exportaciones, de nuevo Cataluña (con más de 150 millones de euros), Comunidad de Madrid (más de 125 millones de euros) y Comunidad Valenciana (más de 100 millones de euros) ocuparon el podio. Por su parte, las pymes andaluzas facturaron más de 70 millones, las gallegas más de 25 y las castellanoleonesas más de 20 millones de euros. Las ubicadas en el Principado de Asturias, Región de Murcia y Castilla-La Mancha superaron los 15 millones de facturación y, por su parte, País Vasco superó los 10 millones de euros en ventas a otros países.

Según los datos de Amazon, Asturias es la comunidad donde más han crecido las exportaciones de pymes en 2020: han duplicado las ventas internacionales con respecto al año anterior. También es destacable el repunte en Baleares, que ha pasado de 150 a 200 pymes en la plataforma de comercio electrónico.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de las buenas cifras y el apoyo que suponen los gigantes del mercado electrónico para muchas pymes, Amazon se ha encontrado con varios problemas en su expansión como marketplace. El pasado noviembre la compañía fue acusada por la Comisión Europea por haber utilizado información confidencial de las empresas que venden a través de sus plataformas.

Asimismo, como analizamos semanas atrás en este artículo, el ecosistema de Amazon, Alibaba y este tipo de plataformas de venta electrónica es tremendamente competitivo, lo que hace necesario contar con capacitación profesional, acompañamiento y recursos suficientes. En concreto, Amazon es extremadamente exigente con los vendedores, lo que requiere de un importante trabajo administrativo para poder cumplir los compromisos con el canal, especialmente los logísticos, y capacidad para negociar al detalle las condiciones.

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