06 may 2021

El futuro del teletrabajo en las pymes y micropymes

Mientras el 51% de las grandes empresas prevén mantener el teletrabajo o modelos híbridos, solo un 18% de las microempresas podrá continuar aplicando esta modalidad cuando termine la pandemia

El teletrabajo ha sido una de las grandes sorpresas del último año y medio. Si antes de la pandemia eran muy pocos los empleados en España que podían trabajar desde casa, los meses de confinamiento y las posteriores medidas restrictivas, olas de la pandemia e incertidumbre por el futuro han hecho que trabajar en remoto siga vigente para muchas empresas, entre ellas pymes.

Pero, ¿hacia dónde avanza el modelo del teletrabajo? ¿Qué pasará en un escenario post-pandemia? ¿Es posible mantener modelos híbridos? Los últimos estudios al respecto reflejan diferencias de opiniones entre empleados, distintos tamaños de empresas y diferentes sectores económicos.

Según el IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas de Vodafone, en el futuro todas las organizaciones planean reducir el teletrabajo, si bien continuarán en niveles ligeramente superiores a la situación previa a la pandemia. Según Vodafone, el 34% de las pymes apuestan por un futuro post-pandémico en el que el empleado divida su jornada entre la oficina y su domicilio. Un porcentaje ligeramente inferior al de las grandes empresas españolas, un 36% de las cuales apoyarían esta modalidad híbrida.

Más apoyo tiene, sin embargo, la opción de trabajar solo algunos días desde casa y otros en la oficina. Un futuro que le parece adecuado al 61% de los directivos de las pymes encuestados y que, de nuevo, está por debajo del 72% de directivos de grandes compañías que verían con buenos ojos implantar esta modalidad una vez superada la pandemia de Covid-19.

Muy superior es el porcentaje de españoles que apuestan por un modelo post-Covid que combine la oficina y el hogar. En concreto, según un estudio de Actiu –empresa de diseño y fabricación de espacios de trabajo-, el 81,4% de los encuestados considera que los espacios de trabajo híbridos que combinen la oficina y el hogar han venido para quedarse e irán a más tras la pandemia. Sólo el 11,7% considera que se trata de algo provisional. De hecho, el 73% afirma que son ya una tendencia y realidad. Además, según este estudio, un 62,3% prefiere esta fórmula mixta, frente a quienes prefieren el modelo pre-pandemia de trabajo presencial (21,3%) o solo teletrabajar (7,8%).

El tamaño de la empresa, clave en el mantenimiento del teletrabajo

Los planes y preferencias de empleo desde casa o modelos híbridos no son, sin embargo, aplicables a todos los tamaños de empresa y sectores económicos. A medida que el número de trabajadores de la empresa disminuye, las posibilidades de mantener el teletrabajo o modalidades híbridas se reducen. Así, según el estudio de Vodafone, cuanto termine la pandemia de coronavirus el porcentaje de trabajadores que desempeñarán su tarea en remoto será del 51% en las grandes empresas; del 36% en pymes (frente al 29% pre-Covid); y del 18% en las microempresas (frente al 14% previo a la crisis).

La cifra disminuye aún más en determinados sectores: en el comercio minorista y la logística y el transporte, menos del 10% de los microempresarios apuesta por el teletrabajo o modalidades híbridas. En el ámbito de los hoteles y la restauración, por su parte, solo el 4% de los encuestados en el estudio de Vodafone creen que tendrá algo de continuidad la modalidad de trabajo a distancia. 

Unos datos que no sorprenden si tenemos en cuenta el grado de implantación del teletrabajo durante la pandemia: mientras el 94% de las grandes empresas pudieron aplicarlo a sus plantillas, la cifra cae al 72% en el caso de las pymes y al 30% de las microempresas.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

21277 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

20249 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

13190 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

12025 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

7947 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.