26 nov 2020

RSC y sostenibilidad, las tendencias que sobrevivirán al Covid

Los equipos de gestión comercial y de marketing saben de sobra lo que cuesta cambiar los hábitos de consumo y las preferencias de las personas. 

Los equipos de gestión comercial y de marketing saben de sobra lo que cuesta cambiar los hábitos de consumo y las preferencias de las personas. De hecho, ni la mejor campaña de publicidad del mundo tiene garantizada la transformación del usuario. Pero una pandemia ha sido capaz de imponer nuevas reglas de juego a una velocidad que ni las marcas más potentes eran capaces de soñar y además, hay algo que siempre será tendencia y es aquí donde entra en juego la RSC y la sostenibilidad.

El ejemplo más evidente está en el salto digital acelerado que la sociedad ha afrontado. Es cierto que antes de que la Covid apareciera en nuestras vidas, el comercio electrónico era ya una tendencia imparable. Pero también es verdad que su impulso estaba centrado en las generaciones más jóvenes.

El confinamiento de marzo lo cambió todo. Entonces, los más veteranos abrazaron las bondades de las tiendas online, lo que ha obligado a que las empresas se dieran prisa en cambiar su plan comercial y preparar su paso al mundo digital, teniendo en cuenta que una economía sostenible y una buena RSC de las empresas será valorado y apreciado por todos en este mundo digital.

Ahora bien, la gran pregunta que muchos empiezan a hacerse ahora es si una tendencia tan clara como la del comercio electrónico será capaz de mantener su imparable impulso una vez que la inmensa mayoría de la población esté vacunada y el coronavirus se convierta en un desgraciado recuerdo del pasado. Por fortuna, todo apunta a que dentro de un año, o menos, la humanidad podría cantar victoria ante la pandemia.

¿Seguirán entonces las personas rehuyendo las visitas a las tiendas y a los centros comerciales? ¿Efectuarán la mayoría de sus compras por internet? ¿Seguirá siendo tendencia la RSC y la sostenibilidad? ¿Hasta qué punto será importante haber sido responsable?¿Es algo puntual?

Los estudios difieren en la respuesta que se ofrece a estas cuestiones. Pero una cosa está clara, a la sociedad española (y latina en general) le gusta interactuar con los demás, por lo que nadie puede garantizar que las tiendas físicas estén abocadas a su fin, ni que de deje de valorar un consumo responsable con el medio ambiente y un buen gobierno por parte de las empresas .

Muy al contrario, tras la desescalada de junio se comprobó que la RSC tomaba cada vez más importancia en nuestra sociedad y por otra parte, que la afluencia a los centros comerciales estuvo cerca de recuperar el nivel precovid, lo que evidencia que el comercio tradicional responsable tiene aún muchos años de vida por delante.

Los nuevos negocios deben tener este punto presente y anticiparse a ello, manteniendo la misma calidad en la experiencia de compra independientemente del canal que el usuario elija para ponerse en contacto. Solo así, se cubrirá ante un posible retorno de las compras físicas.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la sostenibilidad como eje central.

RSC y sostenibilidad, las tendencias que sobrevivirán al Covid

No obstante, y como he mencionado anteriormente, existen algunas tendencias que sin ningún género de dudas sobrevivirán al Covid. En concreto se trata de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la sostenibilidad.

Sobre esta última, existen pocas dudas al respecto de que la lucha contra el calentamiento global y por reducir las emisiones se mantendrá en un punto álgido tras el virus. Primero porque ya nadie duda (siempre habrá negacionistas, pero son una minoría) de que se necesita aunar crecimiento económico y respeto al medio ambiente, ya que lo contrario conduce al desastre total. Y, segundo, porque la gran mayoría de los países desarrollados basan la recuperación de sus maltrechas economías en el impulso de la economía sostenible. Un perfecto ejemplo de ello lo tenemos en el Fondo de Ayuda de la Unión Europea, conocido también como Fondo Covid, dotado con 750.000 millones (a España llegarán 140.000 millones) y en el que los proyectos enfocados a la sostenibilidad tienen una importancia superior al resto de áreas económicas.

El imparable auge de la inversión en vehículos financieros verdes también es otro ejemplo que corrobora la supervivencia de la sostenibilidad a la pandemia. Es evidente que, ante esta realidad, las empresas deben prepararse para ello, ya que cualquier proyecto relacionado con el cuidado del medio ambiente (economía circular, por citar alguno) tendrá muchas opciones de éxito.

La nueva normalidad que venga después de la pandemia también muestra otra tendencia que apunta a perdurar por muchos años. Se trata de todo lo relacionado con la acción social y el buen gobierno de una empresa. Es decir, la Responsabilidad Social Corporativa o, traducido a un lenguaje más popular, devolver a la sociedad algo de lo que se recibe de la misma. Y es que la pandemia y la consiguiente crisis económica han puesto sobre la mesa la importancia de que los que tienen algo ayuden a los que no tienen nada o casi nada. Esa es una exigencia del consumidor que dejará la epidemia tras de sí.

Por dicho motivo y de cara al futuro de cualquier negocio siempre será positivo que una marca haya sido responsable y haya tenido conciencia para echar una mano a la sociedad durante la pandemia del Covid-19. En cambio, no ayudará en nada para captar al nuevo usuario que una empresa haya puesto sus beneficios por encima de la RSC.

Los emprendedores deben tener presente que el consumidor postcovid no olvidará a aquellos que ayudaron a las víctimas, que transformaron su negocio para ayudar en la fabricación de material sanitario, etc. Tampoco a los que evitaron despedir a pesar de no tener ingresos, o los que ofrecieron sus activos (instalaciones incluidas) para ayudar en lo que hiciera falta. En definitiva, se acordarán de aquellas marcas que fueron sensibles a la tragedia, aquellas con una RSC y sostenibilidad que los convertirá en fieles clientes.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

14791 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

14023 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

7968 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

5742 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

5535 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.