09 feb 2021

Así es el nuevo Plan de Digitalización de Pymes

El Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, a través del cual espera impulsar y acelerar la transformación digital de las pymes, especialmente en los ámbitos de comercio electrónico, turismo e industria.

Prevé una inversión pública próxima a los 5.000 millones de euros hasta 2023 y pretende alcanzar a 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas –la mitad de las que existen en nuestro país-, de las cuales se prevé que, al menos, 1,2 millones sean autónomos y microempresas.

En el Plan, que se incluye dentro del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno el pasado octubre, se definen dieciséis medidas en cinco ejes de actuación. En primer lugar, el eje relativo al impulso a la digitalización, que cuenta con más de 3.000 millones de euros de presupuesto para lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales ya existentes para modernizar desde la gestión interna y las relaciones con los clientes, hasta el marketing digital y la ciberseguridad.

El segundo eje es el de la gestión del cambio, que cuenta con 656 millones destinados a promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género.

La innovación disruptiva y el emprendimiento digital es el tercer eje, que contará con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

Le sigue el apoyo a la digitalización sectorial, con 450 millones destinados al impulso de la digitalización de los sectores de la industria, el comercio y el turismo.

Por último, la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional comprende el quinto eje, con un carácter transversal.

Financiando la transformación digital

La medida más ambiciosa dentro del Plan de Digitalización de Pymes es el programa Digital Toolkit. Cuenta con 3.000 millones de euros para su implantación y va destinado a financiar la integración de los paquetes básicos de digitalización en las pymes: formación, páginas webs, sistemas de gestión de clientes CRM, venta por Internet, marketing digital y ciberseguridad.

Con ello, se impulsará una implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes y el desarrollo de procesos internos sin papeles. Irá especialmente destinada a micropymes y autónomos. Cabe recordar que, entre los objetivos del Gobierno, está lograr que el comercio electrónico suponga el 25% del volumen de negocio de las pymes en 2025 frente al actual dato que no llega al 10%.

Además del Digital Toolkit, el Plan pone en marcha el programa Bonos Conectividad, que proporcionará ayudas a las pymes para que puedan disponer de conexión a Internet y poder incorporar así los paquetes básicos y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros.

También impulsará el programa Agentes del Cambio, que cuenta con 300 millones de euros para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes, para que puedan desarrollar su plan de digitalización; y los programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial, con una serie de medidas de impulso al emprendimiento digital y a las empresas emergentes de crecimiento rápido, como las startups, y que cuenta con un presupuesto de 182 millones de euros.

Esta última batería de programas incluye la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, que actuará como plataforma virtual de referencia para pymes, autónomos y empresas de nueva creación.

La Agenda España Digital 2025: 11.000 millones para transformar digitalmente España

El Plan de Digitalización de Pymes es uno de los tres planes que se contemplan en la Agenda España Digital 2025, junto al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y al Plan Nacional de Competencias Digitales.

Para modernizar la Administración y mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y las empresas, el Gobierno prevé una inversión pública de, al menos, 2.600 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 600 millones irán a las comunidades autónomas y municipios.

El Plan Nacional de Competencias Digitales, por su parte, movilizará un total de 3.750 millones de euros en el periodo 2021-2023, con el objetivo de alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté a la altura del reto de proceso de digitalización. 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

62890 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

54630 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

47332 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41286 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16571 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.