08 jun 2022

Por qué es crucial para la pyme la automatización en ciberseguridad

Destinar los recursos suficientes para automatizar la ciberseguridad en una pyme ofrece importantes beneficios en el largo plazo, entre ellos, aumentar la productividad y permitir a los profesionales dedicar más tiempo a actividades que generan mayor valor real.

Una reciente encuesta de ThreatQuotient entre los responsables de ciberseguridad de empresas de todo el mundo ha identificado como uno de los retos digitales principales de esta materia para los próximos años el de la automatización. La razón principal es que permitirá liberar a estos profesionales y a otros empleados cualificados de la carga de tareas repetitivas de gran volumen, de manera que puedan dedicar su tiempo a generar un mayor valor añadido para la compañía en otro tipo de actividades. Además, adelanta este documento, la automatización en ciberseguridad no solo contribuye a crear empresas más seguras sino, también, a generar un empleo más atractivo.

Sin embargo, el informe revela que el 41% de los responsables de las entidades encuestadas afirma que la falta de confianza en los resultados de la automatización dificulta su implantación. Y eso es consecuencia de que, debido a la propia naturaleza de la ciberseguridad, los problemas suelen ser perceptibles sólo cuando aparecen, lo que provoca la creencia extendida de que la automatización puede añadir más carga de trabajo a las espaldas de los equipos de seguridad, a pesar de que la detección de contratiempos supone siempre algo positivo. Con todo, en 2021 alrededor de un tercio de las organizaciones aceleró sus planes para automatizar los procesos clave de seguridad y de Respuesta ante Incidentes (RI), mientras que otro 85% tiene prevista su automatización a lo largo de los próximos 12 meses.

Claves de la automatización en ciberseguridad

La automatización en ciberseguridad permite mejorar la capacidad de respuesta de una compañía ante cualquier incidente de seguridad, lo que facilita casi de manera inmediata proteger los datos y la infraestructura de la empresa. A través de este proceso, se integran las herramientas y los controles de seguridad con los que cuenta la entidad, de manera que la mano del hombre en las cuestiones ‘ciber’ queda reducida a su mínima expresión. De este modo, lo que se pretende es eliminar los errores propios de las acciones humanas, algo crítico para proteger las infraestructuras digitales e informáticas de una compañía ante un ataque exterior.

Gracias a la automatización, se ahorra tiempo de trabajo y se aumenta la productividad media de una entidad, algo fundamental para conseguir una ventaja competitiva que puede ser decisiva para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo. Para que un proceso corporativo de automatización tenga éxito, debe implementarse una estrategia basada en la combinación de diferentes tecnologías, como la inteligencia artificial, el uso de software especializado, el machine learning o la robotización.

Por qué es importante la automatización de la ciberseguridad en una pyme

  • Favorece una reducción en el número de ciberataques ofreciendo una respuesta ágil y eficaz con la que minimizar cualquier daño potencial.
  • Prevé y adelanta posibles ataques gracias al machine learning y a las capacidades de inteligencia predictiva.
  • Permite aprender de errores pasados, de manera que se desarrollan estrategias defensivas con carácter previo a una nueva amenaza.
  • Facilita la realización de auditorías digitales permanentes del sistema, de modo que si ya existe alguna amenaza, se detecta y se elimina con rapidez.
  • Transmite una imagen de solvencia y de fortaleza ante los stakeholders principales, como clientes y proveedores, que comprueban cómo la empresa dispone de los recursos suficientes para afrontar una amenaza.

Componentes clave en la automatización de la ciberseguridad

Uno de los elementos fundamentales en un sistema de automatización de la ciberseguridad en una empresa es el ticketing. A través de este proceso, es posible mantener un registro en tiempo real de todas las actividades relacionadas con la protección digital activa de la compañía. El ticketing suele complementarse con un sistema de prevención de intrusos, que trata de identificar patrones de tráfico malicioso en la red de trabajo de la compañía. Según cómo se creen los protocolos en este sistema, este actuará preventivamente cuando identifique un evento potencialmente peligroso, informando inmediatamente al ordenador central de lo que ocurre.

Otro elemento clave son los firewalls de nueva generación, cuya tarea principal es la de analizar todos los flujos de comunicación y de interacción entre una red y otra, evitando que cualquier dato sensible pueda salirse de las redes que se encuentren configuradas. Como complementos a estos firewalls se encuentran los software de identificación y de respuesta de amenazas, como un antimalware, que contribuye de manera decisiva a mantener unos niveles máximos de seguridad en los equipos.

Uno de los elementos más positivos de estas herramientas es que son capaces de interactuar entre sí de manera automática al detectar ciertos patrones potencialmente peligrosos, aportando una información valiosa que documenta el sistema de ticketing sin ninguna necesidad de que se produzca una intervención manual.

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