08 feb 2022

Los claros beneficios de Blockchain para las empresas

A lo largo de su historia, la humanidad siempre ha buscado sistemas para preservar la información o los acuerdos a los que había llegado. Este interés del ser humano es comprensible ya que lograr la fiabilidad en todo lo relacionado con la transacción de información es clave para tener seguridad jurídica, lo que es fundamental para el desarrollo de una sociedad y de sus empresas.

Las últimas corrientes tecnológicas pusieron de moda las llamadas Tecnologías de Registro Distribuido (Distribuited Ledger Technologies, DLT por sus siglas en inglés). Entre ellas, destaca el Blockchain. Su explicación científica es muy complicada, pero traducido a una terminología más popular se podría decir que en vez de que la información de una transacción quede registrada en un servidor o en la nube, se guarda en diferentes nodos (“n”). De esta forma, si alguien pretende actuar de forma ilícita contra esa información debe atacar a la vez los diferentes nodos, lo que resulta muy complicado. De ahí que una de las principales ventajas del Blockchain sea precisamente su mayor seguridad.

Si trasladamos esta característica del Blockchain al mundo empresarial, resulta obvio que la utilización de este avance tecnológico puede poner fin a la utilidad de todos aquellos intermediarios cuya función es garantizar el cumplimiento, la vigencia y la seguridad de los acuerdos. En otras palabras, el Blockchain  “desintermedia” muchos procesos, lo que, sin duda, implica un importante ahorro de costes tanto económicos como temporales. 

Todo lo anterior evidencia que la utilidad del Blockchain va mucho más allá de las criptomonedas o el metaverso. De hecho, las DLT suponen una clara evolución en los modelos de negocio actuales de las empresas, e incluso posibilitan la generación de nuevos sistemas más eficientes. 

Dicha ganancia de eficiencia es siempre fundamental, pero más aún en un momento como el actual en el que la creciente competencia dificulta cualquier aventura empresarial. Y es que el Blockchain es un activo clave para cualquier empresa al traducirse en un claro aumento de los ingresos y una reducción de los costes. Por tanto, las empresas no deben preguntarse si deben pasarse a la tecnología DLT. La única respuesta posible es sí. De manera que las dudas se deben centrar únicamente en la forma de introducir el Blockchian de la manera más efectiva en el proceso de la empresa con el menor coste posible.

Aumento de los ingresos
Como se decía en el párrafo previo, Blockchain implica aumenta de los ingresos. ¿En qué sectores se observa esto con mayor intensidad? Pues en todos aquellos en los que los conceptos de trazabilidad e inviolabilidad de los acuerdos sean fundamentales para las empresas, pero muy especialmente para los consumidores. Ejemplos en este sentido hay muchos, pero algunos de los más evidentes son las diferentes cadenas de suministros, el sector agroalimentario o el dedicado a la certificación de servicios. En todos ellos cualquier tipo de herramienta basada en tecnología de registro distribuido permite incorporar nuevos atributos a los productos, lo que les posibilita una mayor ganancia en competitividad y destacar por encima del resto de rivales.

Reducción de costes
Salta a la vista que en todos los procesos empresariales en los que la presencia de intermediarios sea mayoritaria, la utilización de soluciones basadas en tecnología Blockchain podría ayudar a eliminar dichas intervenciones. Sin duda, eso ayudaría a reducir los costes de muchos procesos. No obstante, se debe tener presente que en algunos casos la existencia de los llamados intermediarios es una obligación marcada por la legislación vigente, tanto española como comunitaria, por lo que será imposible explotar las ventajas de herramientas DHL en estos casos. Quizá por ello la propia Unión Europea está desarrollando un nuevo marco legal con el objetivo de facilitar la utilización de las nuevas tecnologías como el Blockchain para aumentar la competitividad de los modelos productivos de los países miembro.

Con todo, y una vez vistas sus principales ventajas, la misión principal de los empresarios al respecto se centra lograr que la implantación de soluciones Blockchain en la organización sea un éxito. Para ello, no basta con saber qué ventajas puede ofrecer la tecnología. Es necesario ser consciente del tiempo que llevará a su desarrollo dentro de la organización, y los costes que generará en un primer momento. Tampoco se deben cometer errores en la elección de las personas responsables de llevar a cabo esta transformación digital dentro de la empresa.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63624 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55444 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47912 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41766 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16745 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.