17 may 2023

Cómo puede Chat GPT mejorar la competitividad de mi pyme

Chat GPT está llamado a revolucionar la productividad de muchas empresas, ahorrando tiempo y dinero en la gestión de multitud de procesos. Sin embargo, parece difícil que llegue a convertirse en una amenaza real para el trabajo que desempeñan a día de hoy las personas. Por el contrario, su integración con otras herramientas y procesos de las compañías permitirá mejorar las relaciones con sus stakeholders y ofrecer servicios con un mayor valor añadido, diferenciándose del resto de oferta que exista en el mercado.

Se ha convertido en una de las herramientas digitales del momento y está generando casi a partes iguales asombro y miedo entre los usuarios. Unos ven un universo lleno de posibilidades para los entornos personal y laboral; los otros, una amenaza para muchos puestos de trabajo y un cambio de paradigma más que la tecnología trae consigo sobre las relaciones humanas. Desde un punto de vista estrictamente empresarial, Chat GPT solo ha comenzado a enseñar parte de su amplio abanico de funcionalidades, que deberán traducirse en los próximos años en una mejora significativa de la productividad, en especial, en segmentos como la educación, la economía o la industria de la salud.

Una revolución en la comunicación

La inteligencia artificial lleva desde hace tiempo erigiéndose como una de las grandes promesas para muchos sectores de actividad. Sin embargo, el nuevo modelo de lenguaje avanzado que ha traído consigo Chat GPT desafía todo lo conocido hasta ahora. Uno de los elementos nucleares para la mayoría de las empresas en la actualidad es la comunicación que, gracias principalmente a la digitalización, permite estrechar relaciones con algunos de los principales stakeholders de las compañías, como los clientes, los proveedores o los propios empleados.

La interacción entre Chat GPT y las herramientas digitales de comunicación permitirá a las entidades añadir valor real a la comunicación entre todas las partes, posibilitando adelantar posibles incidencias, proponiendo soluciones en base a experiencias previas y ofreciendo nuevos mecanismos relacionales todavía más instantáneos e interactivos.

Por ejemplo, será posible automatizar aún más procesos que no aportaban valor a las compañías mientras se anticipan respuestas a dudas potenciales que puedan tener los stakeholders. Esto será posible gracias a la lectura de los datos que generen los sujetos implicados en base a sus patrones de comportamiento o a la información que comparten con terceros. De este modo, la productividad y la eficiencia en la gestión de los procesos por parte de una compañía mejorará de manera significativa, en tanto que se logrará incrementar el nivel de fidelización y de reputación gracias a que esos mismos stakeholders se sentirán mejor atendidos.

Mejoras en distintos sectores

Como se señala en un informe de Immune, el potencial derivado de la integración de Chat GPT en diferentes sectores servirá para incrementar de manera significativa su productividad. En especial, se desataca la influencia que tendrán en las siguientes industrias:

  • Educación: ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a entender mejor conceptos complejos y proporcionar respuestas a preguntas específicas, así como ofrecer recursos de aprendizaje adicionales, como ejercicios y exámenes de práctica.

 

  • Servicios al cliente: Este tipo de solución tecnológica puede ser utilizado por las empresas para proporcionar soporte al cliente automatizado a través de chatbots. Puede responder preguntas comunes, proporcionar información sobre productos y servicios, y ayudar a los clientes a resolver problemas. 

 

  • Investigación: ChatGPT puede servir como solución para analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones en la información, proporcionando información adicional sobre temas específicos y ayudando en la redacción de informes de investigación.

 

  • Salud: En el ámbito de la salud, la inteligencia de ChatGTP puede ser utilizada por los profesionales para ayudar a responder preguntas de los pacientes y proporcionarles información sobre enfermedades, tratamientos y medicamentos. Además, puede servir como complemento en la formación de médicos y estudiantes de medicina.

 

  • Finanzas: ChatGPT puede ayudar a los bancos y otras instituciones financieras a automatizar algunos procesos, como la atención al cliente y la gestión de cuentas. También puede ser utilizado para el análisis de datos y la toma de decisiones en el ámbito de las finanzas.

 

  • Legal: El sector legal tiene un gran trabajo por delante, pues será necesario ir adaptando las leyes y aplicaciones a las situaciones que este tipo de inteligencias artificiales generen, tanto a nivel nacional como europeo. De hecho, la Unión Europea se encuentra en proceso de regular este tipo de inteligencia artificial, estudiando un nuevo marco jurídico que pretende reforzar significativamente la normativa sobre el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial. La legislación propuesta, llamada “Ley de Inteligencia Artificial”, se enfoca principalmente en reforzar la normativa sobre la calidad de los datos y su transparencia. También pretende abordar cuestiones éticas y retos de aplicación en los diversos sectores.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63622 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55443 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47913 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41766 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16745 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.