31 ene 2024

ChatGPT para mejorar las ventas de un negocio online: algo mucho más sencillo de lo que parece

Mejorar la comunicación, llegar a nuevos públicos, potenciar la innovación o complementar los planes y estrategias operativos. ChatGPT ofrece ya un amplio abanico de servicios para las empresas que, en el caso de las pymes, les permite poder ganar en productividad y en eficiencia y reducir la brecha a todos los niveles que les separa de los jugadores más relevantes de su sector. Conocer bien su funcionalidad es clave para sacar el máximo provecho a esta herramienta que tiene mucho que ofrecer desde la perspectiva del negocio.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La inteligencia artificial ya se ha instalado en nuestras vidas, y aunque somos conscientes de que, al menos de momento, no sustituirá el trabajo de los seres humanos, sí que ya es posible utilizarla para mejorar ciertas actividades dentro de las empresas y, con ello, incrementar la productividad y mejorar las ventas. En el caso de ChatGPT, posiblemente la utilidad relacionada con la inteligencia artificial más conocida a nivel mundial en la actualidad, implementarla como un activo más dentro de la operativa de una entidad puede suponer una ventaja competitiva respecto a otros competidores, si bien es muy probable que en poco tiempo resulte de obligado uso para todos los players de un mercado si no desean quedarse atrás en innovación y eficiencia de procesos.

Cómo funciona ChatGPT

Aunque pudiéramos pensar que la inteligencia artificial es un concepto muy actual, su origen se remonta hasta la década de los años cincuenta del siglo pasado. En ese periodo, algunos científicos ya comenzaron a trabajar en los primeros algoritmos de aprendizaje automático y en rudimentarias redes neuronales profundas que sirvieron de germen para la realidad que tenemos hoy en día.

En este contexto, ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial que, por ejemplo, es capaz de comprender y procesar el lenguaje natural, de modo que puede crear respuestas complejas a cualquier pregunta que se le realice de manera ciertamente humana. De hecho, ChatGPT, además de lograr llevar a cabo conversaciones con humanos, también puede escribir artículos, detectar errores en smart contracts o explicar conceptos como si de un profesor universitario se tratara.

Su fundamento se basa en una técnica de inteligencia artificial conocida como reinforcement learning from human feedback (RLHF), que le permite al chatbot alimentarse con datos de texto y establecer patrones de lenguaje que asimila y aprende de manera constante. Aunque todavía tiene grandes limitaciones en sus prestaciones, en la actualidad ya es capaz de llevar a cabo un amplio abanico de funciones, como redactar escritos complejos, describir situaciones y hechos históricos, crear guiones de vídeo, escribir fragmentos de código CSS, desarrollar encuestas o generar hashtags para contenidos de marketing o publicitarios.

ChatGPT al servicio de la pyme

Aplicado al mundo de la empresa, ya es posible utilizar ChatGPT en beneficio de cualquier negocio, en ámbitos como:

  • La gestión efectiva de la comunicación online, algo esencial en cualquier estrategia omnicanal por parte de una compañía. De esta manera, una entidad, por pequeña que sea, no solo podrá estar presente en todo canal en el que desee entrar en contacto con sus clientes, sino responderles de manera más rápida y personalizada. Algo especialmente relevante en la gestión de las redes sociales.
  • Servicio al cliente de mayor valor añadido. Antes, un usuario que tuviera que realizar cualquier duda a una compañía o reclamar una incidencia debía hacerlo con una persona, con los hándicaps que eso tenía: no se podía atender más de una consulta a la vez, el coste era muy elevado para la organización, los tiempos de espera eran elevados, etc. Ahora, a través de un chatbot se le atiende de inmediato pudiendo obtener respuestas complejas a todas las dudas que tenga y tramitando cualquier reclamación de manera más directa y eficiente.
  • Procesamiento de pagos más rápidos minimizando cualquier posible incidencia, lo que redunda en una mayor tranquilidad para el cliente que, de este modo, es probable que confíe más en la empresa y decida repetir su compra más adelante. También es viable utilizar esta herramienta para gestionar mejor los inventarios o facilitar opciones de financiación para las compras elevadas de los clientes.
  • Generación de folletos comerciales, correos electrónicos promocionales e, incluso, de ideas para los planes de marketing gracias a todo el conocimiento acumulado por parte de ChatGPT que, además, se va realimentando de manera constante con lo que va aprendiendo y con los nuevos datos a los que accede.
  • Personalización de las compras. A través de ChatGPT es posible acompañar a cada cliente durante su proceso de compra, de manera que se le pueda ir realizando recomendaciones sobre productos y servicios o modos de obtener un mejor precio o mejores servicios. De este modo, el usuario se siente más valorado y estima que se le está realizando en verdad una oferta y un trato personalizados.
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