05 jul 2023

¿Es posible minimizar la brecha de ciberseguridad de mi pyme?

A través del uso de pocos recursos pero con una adecuada planificación, es posible mitigar el riesgo que suponen los ciberdelitos para una empresa. La formación recurrente de los empleados y el uso de herramientas para la actualización constante de los protocolos de seguridad en la Nube son dos de los principales aliados para reducir de manera eficiente y en poco tiempo las brechas de ciberseguridad.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Cada vez un mayor número de empresa ve la ciberseguridad como una inversión y no como un gasto. Disponer de herramientas y de protocolos para reducir la brecha de vulnerabilidad de una empresa ante los ciberdelincuentes, si bien no garantiza un éxito pleno, sí que al menos posibilita minimizar los riesgos de sufrir un ataque virtual que, en el peor de los casos, puede incluso poner en riesgo la propia supervivencia de la organización. Además, la obligación de cumplir con normas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha llevado esta realidad al día a día de las entidades, con independencia de su tamaño o de su volumen de recursos.

Retos que afronta la ciberseguridad

Cualquier empresa debe enfrentar a tres principales desafíos a la hora de gestionar la ciberseguridad:

  • El trabajo híbrido.
  • El incremento de la superficie de ataque gracias al mayor número de dispositivos inteligentes conectados.
  • Las nuevas soluciones de seguridad avanzada, que son tremendamente eficaces, siempre, eso sí, que estén en las manos del profesional adecuado y cualificado para su gestión.

En el caso de las pymes, cabe destacar que diversos estudios afirman que alrededor de la mitad de los ciberataques que se producen cada año en el mundo se centran en ellas, debido fundamentalmente a que los delincuentes creen que les resultará más fácil tener éxito a la hora de cometer su delito.

El empleado, el riesgo más relevante

A pesar de lo que pueda parecer, la mayor parte de los ciberataques que sufren las empresas tiene como foco inicial un error humano interno, que permite abrir una puerta de entrada para el cibercrimen. No se trata de que existan empleados desleales dentro de las organizaciones, sino de que estos comenten algunas imprudencias, la mayoría de ellas subsanables, que brindan la oportunidad de que se produzca más adelante un ataque virtual no deseado.

Para evitar estos errores, la vía más directa para los gestores de una empresa es la de invertir de manera recurrente en formación para sus empleados, de modo que conozcan las consecuencias letales que, por ejemplo, puede tener pinchar un enlace de un correo electrónico de remitente no conocido o escribir sus claves de acceso en un fichero alojado en el ordenador de trabajo.

De hecho, distintos expertos como, por ejemplo, los de Kaspersky, delimitan que las principales brechas de ciberseguridad para las pymes son el phishing y la ingeniería social, el uso de claves frágiles, el bring your own device (BYOD), la gestión inadecuada de las actualizaciones y, especialmente, el ransomware.

El peso del ransomware

Tres de cada cuatro pymes en España han sufrido ya un ataque de ransomware. El modus operandi más habitual es el del robo de credenciales. A partir de la sustracción de información sensible, los delincuentes pueden decidir extorsionar económicamente a los directivos de la empresa o vender los datos en la Deep Web al mejor postor.

Ante un ataque de estas características, que ninguna compañía está libre de poder sufrir en algún momento, lo más adecuado es contar con un ciberseguro que favorezca a la entidad poder recuperarse a todos los niveles en el menor tiempo posible. Además, es aconsejable disponer de planes de respuesta previamente desarrollados para que la toma de decisiones sea lo más eficaz y rápida posible.

En el caso de las pymes, la mayor limitación en el acceso a los recursos, en especial desde el plano económico, hace que resulte una buena alternativa plantearse la contratación de plataformas SaaS (software as a service) en las que pueden encontrar herramientas operativas y de gestión de todo tipo, que trabajan por completo en la Nube. Este tipo de apps cuentan con servicios permanentes de actualización de antivirus y de otros protocolos de ciberseguridad, de modo que es más factible garantizar un mayor nivel de protección ante un ataque a distancia.

Aunque en ningún caso se asegura la plena garantía de evitar un ciberataque, sí que se incrementa de manera notable, ya que estos delincuentes suelen utilizar herramientas de última generación, por lo que es imprescindible disponer de antivirus y otras herramientas que lo tengan en cuenta. Si bien lo más probable es que aun así un ciberdelito termine teniendo éxito, también lo es que se podrá reducir la brecha de seguridad, minimizando sus consecuencias negativas, algo vital para que una pyme pueda garantizar poder seguir teniendo actividad en su mercado sin que se resientan ni la cuenta de resultados ni el nivel de calidad en el servicio a los clientes.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63551 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55383 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47855 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41711 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.