28 nov 2023

¿Quieres digitalizar tu pyme? No lo dudes y apuesta por el cloud computing

Todavía existe un importante número de negocios tradicionales que, por distintas razones, no han podido digitalizarse. La falta de tiempo, el miedo o la escasez de conocimientos sobre las nuevas tecnologías son algunos de los principales factores que limitan este salto a las nuevas tecnologías, pero en la actualidad, con algo de tiempo y de recursos es posible acceder, por ejemplo, al cloud computing y, con ello, a un importante número de ventajas a las que cualquier compañía se puede beneficiar.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Digitalizar un negocio es más sencillo de lo que parece. En la actualidad, ya no es necesario recurrir a costosísimos equipos en los que grabar nuestras bases de datos, utilizando un espacio físico que, además, es susceptible de sufrir algún percance, como un incendio o un robo. Ahora, a través de la Red, cualquier emprendedor puede disponer de la Nube y, en ella, optar a un sinfín de beneficios potenciales, entre ellos, la posibilidad de albergar cuanta información desee, sabiendo que los protocolos de seguridad y los antivirus se irán actualizando periódica y automáticamente.

Es decir, que con un nivel mínimo de conocimiento sobre cloud computing y una pequeña inversión de recursos, principalmente relacionados con el factor tiempo, es posible digitalizar, al menos en cuanto a la información que posee una pyme, de manera rápida, sencilla y económica.

Algo cotidiano en nuestra vida diaria

Muy probablemente, muchos de los empresarios que tienen reticencias a digitalizar sus negocios y a utilizar la Nube, ya la estén usando sin saberlo en su vida personal a diario. Las redes sociales, las pasarelas de pago electrónicas o las plataformas de streaming para ver series o películas se basan en el cloud computing para su funcionamiento. La paradoja estriba en que las compañías que gestionan estos negocios son gigantes mundiales mientras que para sus pymes algunos creen que este entorno no es seguro.

Cuando nos referimos al mundo cloud o a la Nube, en concreto hablamos de un espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos que se encuentra en Internet y al que es posible acceder a través de cualquier dispositivo conectado. Aplicado a una empresa, significa que cualquier trabajador habilitado puede acceder a la información corporativa que desee desde cualquier punto del planeta en el que se encuentre y a la hora que quiera, a través de su teléfono móvil, su tablet o su ordenador.

Una de las ventajas es que, a día de hoy, la mayoría de los que poseemos una cuenta de correo electrónico externa ya disponemos de un espacio bastante amplio para almacenar información en la Nube, de manera gratuita y segura. Si se precisa de un espacio de mayor dimensión, existen plataformas que la ofrecen a precios realmente económicos. Además, su uso es bastante sencillo e intuitivo y está diseñado para que cualquier persona en poco tiempo sea capaz de utilizarlo al menos en sus niveles más básicos.

Algunas ventajas del cloud computing

¿Todavía tienes dudas? Pues quítate los complejos, porque la Nube ofrece un importante abanico de ventajas a las ya reseñadas, como por ejemplo:

  • Rapidez en el acceso a cualquier contenido gracias a que es posible ordenar de modo jerárquico lo que queramos, como si estuviéramos operando a través de nuestro ordenador personal.
  • Flexibilidad, puesto que es factible adaptar el acceso de cada contenido a las personas que se habiliten para ello. Por ejemplo, un documento puede ser compartido con el proveedor externo con el que se quiera tratar un tema sin que por ello se le permita el acceso a toda la base de datos.
  • Seguridad, ya que además de los antivirus y de otros protocolos que ofrecen las plataformas cloud, también es posible contratar software y otros programas que aumentan el nivel de protección sobre la información que manejamos.
  • Escalabilidad, de modo que el espacio cloud aumenta sin problema a medida que crece la información de la empresa. Dicho de otro modo, no será necesario contratar más equipos ni aumentar el espacio físico para albergar documentos o facturas. Todo se encuentra digitalizado y a nuestra plena disposición en cualquier momento.
  • Eficiencia, o, lo que es lo mismo, ahorro significativo de costes a todos los niveles, lo que se traduce de manera directa en un incremento de la productividad. Algo fundamental no solo en el desarrollo operativo de una organización sino de cara a una futura valoración para lograr la entrada de nuevos inversores.

Recuerda que, en cualquier caso, a través de las plataformas SaaS (software as a service) es posible pagar por la contratación de suscripciones a apps y a otras herramientas digitales. A través de ellas, podrás contratar más espacio cloud, mejorar tu contabilidad o contratar un escritorio digital para organizar de modo más eficiente el trabajo con los empleados de la compañía.

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