31 ene 2022

El comercio en redes sociales crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional

Se espera que las compras en las plataformas de Social Media lleguen a los 1,2 billones de dólares en todo el mundo en el año 2025, principalmente impulsadas por los ‘millennials’ y la Generación Z. Este fuerte crecimiento puede ser una oportunidad para pymes y autónomos

No cabe duda de que la pandemia ha impulsado las compras a través de Internet y, específicamente, en redes sociales. Pero también lo ha hecho la cada vez mayor presencia de las generaciones más jóvenes, algunas de las cuales prácticamente han crecido con ellas. Un crecimiento del comercio a través de las Social Media que va a seguir siendo exponencial en los próximos años.

En concreto, si en 2021 las ventas generadas gracias a las plataformas sociales alcanzaron los 492.000 millones de dólares a nivel internacional, se espera que esta cifra crezca el triple, hasta los 1,2 billones de dólares, en el año 2025. Son los datos del informe de Accenture Why the future of shopping is set for a social revolution, publicado a principios del nuevo año, que apunta a un crecimiento anual del 26% del social commerce. Un aumento impulsado principalmente por los usuarios de redes sociales de las generaciones millennial y Z, los nacidos a partir de 1980, que para 2025 representarán el 62% del gasto mundial en comercio social.

Como define el informe, el llamado comercio social o a través de redes sociales es aquel en el cual toda la experiencia de compra de una persona –desde el descubrimiento del producto hasta el proceso de compra- tiene lugar en una plataforma de medios sociales, como Facebook, Instagram o TikTok. Casi dos tercios (64%) de los usuarios de las redes sociales encuestados afirmaron haber realizado una compra a través del comercio social en el último año, lo que, según las estimaciones de Accenture, supone casi 2.000 millones de compradores sociales en todo el mundo.

 

Una oportunidad para las pymes

Como señalan desde Accenture, aunque la oportunidad es importante para las grandes empresas, los particulares y las marcas más pequeñas también pueden beneficiarse. Más de la mitad (59%) de los compradores sociales encuestados dijeron que es más probable que apoyen a las pequeñas y medianas empresas a través del comercio social que cuando compran a través de sitios web de comercio electrónico. Además, el 63% afirmó que es más probable que vuelvan a comprar al mismo vendedor, lo que demuestra las ventajas del comercio social a la hora de fidelizar e impulsar las compras repetidas.

Para ello es fundamental asegurar la seguridad y fiabilidad de las compras, ya que la mitad de los usuarios de medios sociales encuestados para el informe mostraron su preocupación por la posibilidad de que las compras de comercio social no estén protegidas o no se reembolsen adecuadamente. La confianza es, por tanto, la mayor barrera para su adopción, como lo fue para el comercio electrónico en sus inicios.

¿Qué es lo que más se compra en redes sociales? ¿Y quiénes compran?

El informe también refleja que el mayor volumen de compras en el llamado comercio social a nivel mundial se producirá en el ámbito de la moda (18% de todo el comercio a través de RRSS en 2025), seguido de la electrónica de consumo (13%) y la decoración del hogar (7%).  Los alimentos frescos y los aperitivos también representan una gran categoría de productos (13%), aunque las ventas son casi exclusivas de China.

Los productos de belleza y el cuidado personal, aunque muevan cifras menores en términos de ventas totales de comercio social, ganarán rápidamente terreno al comercio electrónico y captarán más del 40% del gasto digital de media para esta categoría en los mercados clave para 2025.

 

Los países en desarrollo son más propensos a utilizar las redes sociales para comprar

Mientras la mayoría de los usuarios de redes sociales en países como Estados Unidos o Reino Unido aún no han realizado ninguna compra a través de redes sociales, ocho de cada diez usuarios de Social Media en China utilizan estas plataformas para realizar compras de una categoría determinada.

Según los datos de Accenture, los compradores de China, India y Brasil se preocupan más por las características que les ayudan a descubrir y evaluar posibles compras, mientras que los del Reino Unido y Estados Unidos dan más importancia a los precios y los descuentos.

La confianza es más importante para las generaciones mayores que para las jóvenes. Los compradores de más edad hacen hincapié en las funciones de seguridad y valoran la familiaridad con la marca; mientras que las generaciones más jóvenes se sienten atraídas por las transmisiones en directo y confían más en las opiniones de los compradores.

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