05 sep 2023

Cómo atraer clientes a mi nuevo negocio

Da igual si nos hemos iniciado recientemente en el mundo del emprendimiento o si, por el contrario, hemos decidido reorientar nuestra actividad y comenzar un negocio desde cero. Lo cierto es que captar clientes para un proyecto que acaba de empezar es algo muy complicado, con independencia de la industria en la que nos vayamos a focalizar. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que pueden facilitar esa transición entre no contar con ningún consumidor a alcanzar el mínimo de ellos que nos permita una tranquilidad económica en relación a la supervivencia de la empresa. Veamos algunas de ellas.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Conócete a ti mismo e identifica a tus clientes potenciales

Un plan de marketing no solo sirve para vender mejor nuestros productos sino que debe partir de la premisa básica de identificar cuáles son los valores que ofrecemos a nuestra audiencia potencial a través de ellos. Y qué mejor para hacerlo que nosotros mismos, que somos los que los comercializamos para conseguirlo.

Por ello, es fundamental antes de llevar a cabo ninguna acción comercial averiguar qué hace a nuestros productos diferentes de los de nuestros competidores. A veces no tiene por qué ser ningún elemento cualitativo sino que puede ser el precio la característica definitoria, mientras que en otras ocasiones lo será los sentimientos que provocan, el tipo de consumidor al que va dirigido o su innovación tecnológica, por citar algunos ejemplos.

Una vez determinadas las características distintivas de nuestros productos será mucho más sencillo segmentar el mercado, identificar a los clientes potenciales y dirigir hacia ellos acciones de marketing para captar su atención y, en una fase posterior, fidelizarlos.

Invierte de forma continua en mejorar la comunicación

Incrementar la calidad de los canales a través de los que nos relacionamos con los clientes nunca hemos de verlo como un gasto sino como una inversión. En la era de la híper conectividad, es fundamental contar con varios soportes y vías de comunicación para garantizar a los consumidores que podrán obtener una respuesta rápida por nuestra parte ante cualquier duda o petición que tengan.

Desde el punto de vista digital, las plataformas CRM brindan un apoyo clave, de manera que es posible calibrar en todo momento la efectividad de nuestra presencia en cualquier canal para mejorarla. En cualquier caso, los canales más tradicionales, como es el caso del teléfono o, según cada caso, el local físico, pueden seguir siendo igual de productivos.

Utiliza las herramientas de información no comercial

Puede que hoy te suene ya antiguo, pero abrir un blog para incluir información de interés para los lectores incrementará nuestra reputación más allá que intentar anunciar comercialmente de manera directa alguno de nuestros productos. Dedicando algo de tiempo cada semana, es posible publicar dos o tres artículos destinados a mejorar la vida de los clientes potenciales que tenemos, generando además un archivo de contenidos que, en todo momento, cualquier persona podrá consultar.

Además, es una buena idea invertir en la creación de una newsletter que se envíe a los usuarios que así lo deseen de manera gratuita y con carácter periódico. En dicha newsletter, es posible combinar contenidos comerciales con otros meramente informativos, pero que cumplen su función de recordar al consumidor que estamos ahí para lo que necesite.

Muéstrate tal como eres

Los principios suelen ser duros pero la tecnología ha permitido reducir las incomodidades de informar a los clientes potenciales sobre las virtudes de nuestros productos. El antiguo puerta fría ahora puede sustituirse (o complementarse) con las videollamadas. Generando eventos por medio de asociaciones o empresas de fidelización será posible contactar a miles de usuarios e invitarles a un evento online en el que nosotros mismos les hablemos de nuestra empresa y respondamos de manera directa, cara a cara, acerca de cualquier duda que les pueda surgir.

De este modo, transmitimos una imagen de transparencia total y de cercanía, algo que la flexibilidad de ser una empresa joven y pequeña nos permite plenamente.

Apuesta por el social selling

Vivimos en la era de las redes sociales, eso es algo innegable. Muchas personas pasan horas en ellas y reciben decenas de notificaciones a diario en sus teléfonos móviles informándoles de novedades. A pesar de contar con recursos económicos limitados, es posible implementar una campaña de social selling con muy poco dinero, pero siendo constantes y, sobre todo, apostando por la creatividad y la originalidad.

El hándicap de este tipo de estrategias es el tiempo que se requiere para que tengan éxito, pero a medio y a largo plazo demuestran ser muy eficaces.

Aprende de los competidores

¿Tu competencia hace eventos o acciones comerciales interesantes? Asiste y participa tú también en ellos y aprende sobre cómo poder ponerlos en marcha más adelante en tu propio negocio. No se trata de copiar sino de extraer enseñanzas útiles para hacer crecer tu base de clientes.

Además, asistiendo a eventos de tu sector es probable que mejores tu base de contactos gracias al networking o, incluso, que puedas forjar alianzas con otras empresas.

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