24 mar 2021

Descubre la situación financiera real de tus clientes con los balances de empresas

Consulta el balance de empresas y descubre la situación financiera de otras empresas. Accede y descubre cómo conseguirlos de manera fácil, rápida y online.

Habrás escuchado muchas veces frases hechas como “El hábito no hace al monje” o “No es oro todo lo que reluce” aplicadas a que la apariencia externa de alguien a quién conoces no tiene por qué coincidir con la realidad. Lo mismo pasa con las compañías, por fuera pueden dar una imagen de fiabilidad y solvencia, pero solo accediendo a la información que se incluye en los balances de empresas tendrás la certeza de cuál es su situación financiera.

¿Qué medidas tienes implantadas en tu empresa para tener información sobre las compañías con las que trabajas? Las grandes corporaciones realizan todas las comprobaciones necesarias y numerosos organismos públicos tienen establecido un sistema por el que tienes que estar autorizado para trabajar con ellos antes incluso de poder presentar un presupuesto. Y el procedimiento para conseguir entrar en la lista es de lo más exhaustivo.

Una gestión financiera segura es clave para el éxito, y consultar los balances de empresas te proporciona información veraz acerca de las compañías de tu interés y está disponible para cualquier interesado a través de empresas como eInforma, que además facilita una comparativa de los tres últimos ejercicios para conocer no solo la situación actual, sino también la evolución de la empresa.

¿Qué información incluyen los balances de empresas?

El balance de una empresa permite conocer tanto las ganancias de la misma, como las pérdidas que haya tenido durante un determinado periodo de tiempo.

En el balance de empresas también se pueden conocer datos más específicos: el activo total, la fecha de constitución/creación, incluso las entidades bancarias que utiliza, o la evolución del número de empleados que mantiene en plantilla, o los últimos datos de ventas, por ejemplo.

Todo ello resultará útil a la hora de realizar una negociación con esa empresa, para trabajar con ella o en procesos de venta/fusión/adquisición. Unos datos contables saneados son lo primero que se mira en este tipo de procesos.

Es importante detenerse en el detalle de los balances de empresa y no quedarse en las cifras finales. Una compañía puede haber registrado un incremento de sus resultados y ser consecuencia de que haya vendido parte de su negocio. No es que esto de por sí sea malo, pero debe ser tenido en cuenta.

O al contrario. Puede que un año no tenga beneficios, pero porque haya realizado una gran inversión en comprar otra empresa o en el desarrollo de su propio negocio.

La cuestión es que tú debes saberlo para poder tomar tus decisiones en consecuencia, una vez que has obtenido toda la información necesaria para la correcta gestión del riesgo.

Cada año cierran numerosas empresas y otras muchas presenta concurso de acreedores, 948 hasta febrero de 2021 según Informa D&B, por lo que la evolución de los últimos años es trascendente para anticipar un desenlace de este tipo.

¿Todas las empresas están obligadas a presentar sus cuentas anuales?

No, no todas las compañías están obligadas por Ley a presentar sus estados financieros en el registro mercantil. Entonces, ¿quiénes tiene que hacerlo?:

  • Las sociedades anónimas
  • Las sociedades de responsabilidad limitada
  • Las sociedades comanditarias por acciones
  • Las sociedades de garantía recíproca
  • Los fondos de pensiones
  • Cualquier otro empresario que por las disposiciones vigentes tenga que dar publicidad a sus cuentas

Durante el mes siguiente a la aprobación de las cuentas por su Consejo las empresas deberían enviarlas al Registro Mercantil.

Pero no solo las empresas obligadas presentan sus cuentas. La transparencia está de moda, así que hacer público el balance empresarial favorece la imagen de un negocio. No hay nada que ocultar.

Y, si los resultados son buenos, poder demostrarlo fácilmente presentado los balances de empresas ante proveedores o entidades financieras cuando se busca financiación es una buena carta de presentación.

Es importante que seas constante para establecer una estrategia que te sirva para gestionar los datos que necesitas para dirigir tu negocio. No hay que caer en lo que Joseph Santos, consultor principal de Estrategia de Datos en Dun & Bradsteet denomina la dieta del yo-yo, con sus altibajos a lo largo del año.

Empezar por consultar e incluir en tu estrategia de datos la información contenida en los balances de las empresas con las que trabajas te ayudará a conseguirlo y te evitará problemas.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

59128 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

51314 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

44042 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

39012 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

15955 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que Cesce me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que Cesce va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, Cesce tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de Cesce.