02 nov 2023

Por qué trabajar con empresas de nueva creación

La búsqueda de nuevos clientes es clave para consolidar el crecimiento de cualquier empresa. Añadir en la cartera de clientes a empresas de nueva creación es una oportunidad, pero también un reto a gestionar de forma segura. Te contamos cómo hacerlo.

Eduardo Cruz, gerente de Desarrollo de Negocio de eInforma

 

En 2022 se crearon un total de 99.502 empresas en España, un 23% en el sector de Construcción y actividades inmobiliarias, un 19% en Comercio y un 15% en Servicios empresariales. Y hasta el mes de septiembre de 2023 ya han visto la luz 83.747 nuevas sociedades, de acuerdo con los estudios sobre Demografía empresarial de Informa D&B.

Estas cifras de empresas de nueva creación son suficientemente relevantes como para no considerarlas cuando se busca ampliar la cartera de clientes de cualquier empresa.

Una empresa de nueva creación es menos conocida en el mercado que las que ya tienen una trayectoria establecida, por lo cual, la competencia para trabajar con ella será menor.  

Cuatro razones por las que trabajar con empresas de nueva creación

Entre las razones por las que puede ser un buen cliente para tu negocio destacamos cuatro de ellas:

Favorecer el crecimiento mutuo

Las entidades de nueva creación, dado que parten de cero, suelen tener un alto potencial de crecimiento. Al asociarse con ellas, una empresa establecida puede aprovechar esta oportunidad para expandirse. Si alcanzamos un acuerdo para vender nuestros productos o servicios, y estos les ayudan a crecer, lo más lógico es que cuando estas empresas de nueva creación abran sucursales o filiales, también los utilicen.

Innovación y nuevas tecnologías.

Las empresas de nueva creación a menudo están a la vanguardia de la innovación. Cuando inicias un negocio lo ideal sería hacerlo con las últimas tecnologías y avances disponibles. A la hora de trabajar con ellas, puede que las empresas establecidas deban realizar adaptaciones en sus sistemas u operativas, lo que supone un empujón para realizar una evolución que seguramente es necesaria y que podrán aprovechar con otros clientes.

Flexibilidad y adaptabilidad

Del mismo modo, las nuevas empresas suelen ser ágiles y pueden responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado. Una empresa establecida puede beneficiarse dado que del trabajo mutuo conocerá cómo reacciona su cliente y podrá analizar la viabilidad de implantar en su negocio mecanismos de respuesta similares.

Acceso a nuevos mercados o segmentos de clientes

Las entidades de nueva creación nacen, o así debería ser, con enfoques frescos, nuevos productos y servicios dirigidos a nichos de mercado no explotados. Probablemente, al trabajar con ella, una empresa consolidada pueda beneficiarse al tener conocimiento de estos mercados y poder acercarse a ellos con una carta de presentación, su relación con esta nueva sociedad, que valide su buen hacer ante otros candidatos.

Trabajar con entidades de nueva creación de forma segura

Una de las principales preocupaciones de cualquier negocio es cobrar sus facturas a tiempo, ya que de otro modo puede verse afectada toda su estructura financiera y desencadenar consecuencias desagradables.

En cuanto a garantizar la seguridad de cobro conseguir una garantía total no es posible, se trate de una empresa de nueva creación o no, pero cuantas más medidas tomemos menor será el riesgo que asumamos.

Entre las actuaciones que podemos implementar se encuentran:

  • Especificar de forma clara todos los términos del contrato, incluyendo los términos de pago y las condiciones.
  • Incluir en los procedimientos de la empresa políticas de recobro que detecten los posibles problemas de impagados de forma precoz y ofrezcan a la compañía soluciones para facilitar el pago.
  • Consultar los informes disponibles sobre la empresa con la que vayamos a iniciar una relación comercial, para conocer los detalles. Puede que una nueva empresa no tenga todavía una larga trayectoria de la que extraer conclusiones, pero puede que sus administradores o directivos ya hayan participado en otros negocios antes.
  • Acceder a los ficheros de impagados para ver si la compañía con la que firmamos un contrato está en alguno de ellos.
  • También hay programas de análisis de pagos, en los que las empresas comparten las experiencias con sus clientes, en los que podemos participar.
  • Informarnos sobre el sector de actividad de la compañía, lo que nos permitirá conocer las previsiones de evolución de su negocio.
  • También puedes contratar un seguro de crédito que cubra los riesgos de impago derivados de la venta de productos y servicios.

Lo desconocido siempre ha sido un factor de inseguridad, pero, en el caso de las empresas de nueva creación, un negocio no puede cerrarse las puertas a trabajar con ellas, aunque deba hacerlo siempre tomando las precauciones necesarias.

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