26 sep 2023

¿Conviene externalizar la gestión del capital humano en una pyme?

Ver crecer a tu empresa siempre es una buena noticia, pero eso también conlleva una serie de nuevas actividades y responsabilidades. Una de ellas es la de captar nuevo talento en el mercado para atender las necesidades que surgen y que, probablemente, exigirá que se encuentren y se contraten a profesionales con perfiles especializados en diferentes campos. El problema es que la propia gestión del negocio y la imposibilidad de ser un especialista en diferentes áreas obliga al emprendedor, con frecuencia, a recurrir a la ayuda de una empresa que sea especialista en los recursos humanos. Pero la duda siempre permanece: ¿es este un gasto que nos podemos permitir? ¿Y si aun así los profesionales que nos identifica esta firma no responden a lo que realmente estamos buscando y necesitamos?

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Si tu empresa crece, por ejemplo, incrementando la facturación gracias a la llegada de nuevos clientes o entrando en un mercado desconocido con todas las posibilidades que eso conlleva, significa que hay que saber responder a la demanda creciente con éxito. De este modo, los clientes no notarán ningún impacto negativo en el negocio, como podría ser una interrupción en la producción o una disminución en la calidad de los bienes que se distribuyen al mercado.

En este sentido, cuando una empresa se hace mayor, una de las consecuencias es que hay que aumentar el capital humano, lo que significa contratar a personal especializado que realmente agregue valor y que mejore la productividad de la entidad. A diferencia del emprendedor, que suele tender a hacer de todo en cualquier ámbito, en una compañía que aumenta sus dimensiones el desafío está en encontrar perfiles cada vez más especializados que favorezcan la excelencia y los resultados óptimos.

Por ejemplo, uno de los ámbitos en los que con mayor celeridad se precisa de nuevos profesionales al crecer una empresa es en el de la gestión contable. Si, al principio, las cuentas de la organización suelen depender del emprendedor, en una segunda fase es habitual externalizarlas a una gestoría. Más adelante, es consecuente recurrir a un controller financiero que vele por la contabilidad internamente para, finalmente, contratar a un director financiero (CFO) que sirva, también, para capitalizar las oportunidades que detecte con la visión holística de la que suele disponer al gestionar la contabilidad completa de la compañía.

Factor clave para el éxito

En la actualidad, existen en el mercado multitud de empresas especializadas en la externalización del capital humano. De este modo, cualquier compañía, con independencia de su tamaño, puede optar a localizar perfiles profesionales que realmente respondan a sus necesidades, con una elevada dosis de flexibilidad y personalización.

La identificación, selección y contratación de profesionales con talento es fundamental para el éxito y la eficiencia de cualquier empresa, pero quizá lo es todavía más en el caso de una pyme. Esto es así porque cada nuevo empleado es una inversión de recursos notable, por lo que es preciso que su desempeño resulte lo suficientemente relevante como para impulsar todavía más su crecimiento.

Apostar por la ayuda de empresas especializadas en la gestión del capital humano favorece no solo la localización de este tipo de profesionales sino, también, de la medición de sus resultados así como de la identificación de necesidades futuras por parte de la organización. De hecho, este es otro elemento clave para colaborar con estas empresas de recursos humanos, ya que potencian la optimización de este área, contribuyendo decisivamente a prever necesidades de personal a medio y a largo plazo.

Ventajas del outsourcing en recursos humanos

Si todavía tienes dudas sobre por qué puede resultar una buena idea externalizar la gestión de los recursos humanos de tu empresa, a continuación te brindamos algunas de las ventajas más importantes que ofrece:

  • Ahorro de costes. Buscar en el mercado, contactar a profesionales, evaluar entre los perfiles de los diferentes candidatos... Todos estos procesos conllevan un importante coste económico que se reduce de manera considerable a través de la ayuda de una empresa externa.
  • Menos tiempo hasta la contratación. En paralelo con el apartado anterior, los trámites se reducen, lo que servirá para localizar cuanto antes al candidato adecuado, algo que permite trabajar activamente en el incremento de la productividad de la compañía.
  • Conservar el talento. Las empresas de recursos humanos colaboran en la elaboración de planes de carrera así como en estrategias para potenciar la retención del talento en las empresas. Esto resulta especialmente importante en el caso de las pymes, ya que la marcha de un profesional contrastado puede tener un efecto importante sobre la evolución a futuro de la entidad.
  • Nuevas formas de remuneración. Las empresas de recursos humanos también están especializadas en la generación de incentivos para los profesionales. Esto significa que podrán ayudarnos a crear objetivos con premios variables para los profesionales, estimulando su desempeño y condicionando su remuneración a la buena marcha de la organización. De este modo, solo ganarán más si la firma tiene una rentabilidad mayor, lo que significa un sistema win-win que favorece a todos.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63550 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55383 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47853 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41711 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.