30 jun 2022

¿Qué es el Foodtech y por qué es una oportunidad para la hostelería y la restauración?

El sector horeca nacional es referente, pero aún persiste en el mismo un modelo de gestión anticuado que también supone un problema desde el punto de la vista de la sostenibilidad. Es importarte, por tanto, acelerar la introducción de la tecnología en una actividad económica clave para el PIB y el empleo nacional.

El Foodtech es una tendencia que está avanzando a gran ritmo a nivel global en poco tiempo y que se trata de impulsar la digitalización en el entorno de la restauración, la gastronomía o la hostelería. Con este objetivo, aparecen continuamente nuevas empresas que buscan modernizar estos sectores. Tanto es así que en un año tan atípico (nefasto) para la actividad empresarial como fue 2020, por la irrupción de la Covid y los confinamientos impuestos para reducir los contagios, se experimentó un incremento de más del 40% en este tipo de empresas. Por si fuera poco, el sector de la Foodtech acumula inversiones de 70 millones desde 2010, de las que una buena parte se han realizado en los últimos dos o tres años. Todo ello evidencia la importancia que para el global del sector Horeca tiene el impulso tecnológico de su actividad.

Es cierto que, desde fuera, este sector parece que presenta un funcionamiento rápido, moderno y poco burocratizado. Pero la realidad es muy distinta. De hecho, solo los conocedores del mundo horeca saben la alta burocracia que hay detrás de acciones tan simples como encargar una botella de vino o lograr que una simple verdura acabe en el plato del cliente. Si a esto añadimos que los pedidos que necesita realizar cualquier restaurante son continuos y diferentes es fácil concluir las inmensas ventajas que para sus negocios tiene la incorporación de las más modernas herramientas tecnológicas en su actividad diaria.

El hecho de que nuestro país tenga el mayor número de locales de restauración y hostelería a nivel mundial, con nada menos que 278.000, refleja la oportunidad que para España supone cualquier tipo de negocio que aporte soluciones que permitan mejorar la relación entre los proveedores y los establecimientos comerciales y lograr que exista un sistema de comunicación más rápido y ágil entre ambos.

Además, se debe tener en cuenta que cualquier avance en este sentido permite realizar un mejor uso del stock de provisiones, lo que reduce en gran medida el desperdicio alimentario. Y es que la introducción de la tecnología en la restauración no solo implica una mayor comodidad en la gestión diaria del negocio, también supone un avance en sostenibilidad. De hecho, en 2020 la cantidad de comida que los restaurantes nacionales tiraron a la basura alcanzó los 1.360 millones de kilos, cuando más 4 millones de españoles viven en situación de pobreza, según las últimas estadísticas.

En este contexto, carece de toda lógica que en muchos restaurantes y hoteles aún no exista unificación a la hora de realizar los pedidos a los diferentes proveedores. Es por ello necesario impulsar la tecnología en el mundo horeca para aumentar la importancia de un sector ya clave para el PIB, el empleo y el crecimiento económico de España, así como para mejorar en aspectos de sostenibilidad, buen gobierno y acción social. (ESG).

Por si fuera poco, los últimos datos disponibles desmienten aquello de que nuestro país es el último en llegar a cualquier disrupción tecnológica. Muy al contrario, ciudades como Madrid o Barcelona están entre las diez primeras en Europa en las que más se invierte en aspectos tecnológicos. Además, España terminó el pasado ejercicio de 2021 con el desembolso en tecnología más importante de su larga historia: 4.900 millones. Nuestro país es, por ello, idóneo para que el sector horeca, que integra la restauración, gastronomía y hostelería, aproveche las ventajas que proporciona el foodtech.

Los propios restauradores serán finalmente los más beneficiados por la modernización de sus negocios. Dicha modernización sin duda podría haber ayudado a muchos a resistir a una pandemia que acabó con la vida empresarial de 85.000 establecimientos en solo seis meses en España. Esta lamentable experiencia debería llevar a muchos empresarios a no dilatar aún más en el tiempo el impulso tecnológico que sus negocios necesitan.

Un impulso que en el ámbito de la restauración se hace todavía más perentorio en un contexto social cada vez más digitalizado. Dicho escenario convierte en obsoletas algunas de las formas de gestión que aún conserva este sector, como es el caso del contacto con los proveedores.

El horeca nacional que siempre ha sido un ejemplo de calidad a nivel internacional, de ahí la innegable capacidad de nuestro país para captar turistas de todo el mundo, también puede seguir siendo referente para España a nivel internacional con la incorporación de la tecnología al servicio del sector. Ya existen las herramientas para hacerlo. Solo falta lograr el convencimiento.

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