25 ene 2024

Growth marketing, un buen aliado para descubrir nuevas oportunidades de negocio

Optimizar una página web, conseguir más leads o apostar en profundidad por el marketing automotion son algunas de claves que encierra el growth marketing y que permiten a una pyme ser más eficiente y productiva en cualquier entorno de venta digital. La creatividad, la innovación y la flexibilidad en su toma de decisiones son elementos fundamentales para que cualquier iniciativa basada en el growth marketing pueda tener éxito.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

A menudo, posicionar cualquier producto o servicio en Internet no resulta sencillo, habida cuenta de la competencia global que existe para los potenciales compradores, lo que obliga a las compañías, con independencia de su tamaño, a invertir continuamente sus recursos en conseguir una mayor visibilidad que les privilegie frente a sus competidores. Sin embargo, esta no resulta una tarea sencilla, en especial, para las organizaciones más pequeñas, que deben recurrir a ideas y enfoques más innovadores para procurar crecer con vistas a llegar a ser una competencia real en el futuro para los players más relevantes de sus respectivos sectores. En este ecosistema, todo lo que conlleva el growth marketing resulta un aliado imprescindible para ser más competitivos en el medio y largo plazo.

ROI en desarrollo

Cualquier emprendedor debe ser consciente de que el cementerio de las pymes olvidadas está repleto de buenas ideas de negocio que no supieron innovar y adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado. De hecho, hoy cualquier industria es mucho más competitiva que en momentos pasados de la historia, lo que significa que, además de la creatividad, el conocimiento o la apuesta por la innovación, cualquier organización que quiera triunfar debe posicionarse de manera adecuada en los entornos digitales y destacar sobre el resto de los competidores.

Para lograrlo, es muy importante incluir en el plan estratégico y operativo el growth marketing, que, a grandes rasgos, consiste en una serie de técnicas cuyo principal objetivo es el identificar oportunidades de negocio para que una entidad cimente su crecimiento y, también, lo acelere. En definitiva, dentro del growth marketing se posicionan una serie de herramientas digitales que pueden impulsar tanto a una compañía como a sus productos y servicios y, lo que es quizá más importante, a un coste de inversión pequeño, que resulte asumible y que no condicione ni hipoteque los resultados financieros de la entidad.

En realidad, el growth marketing continúa la misma filosofía de las plataformas SaaS, en el sentido de que procuran dar respuestas globales y accesibles a las necesidades de una empresa, abaratando costes y promoviendo de manera holística que se alcancen más eficazmente los retos que se han marcado. De este modo, una pyme puede conocer más rápidamente a sus clientes, lanzar o adaptar sus productos para dar una respuesta más ágil a sus necesidades u ofrecer servicios que le permitan alcanzar una posición de ventaja competitiva si se ha producido algún hecho relevante que afecte a su industria.

Gracias al growth marketing, una pyme estará en óptimas condiciones de mejorar su ROI, logrando una situación contable más positiva y, a largo plazo, incrementando su valoración, lo que significa una expectativa de rentabilidad para los accionistas muy importante.

Herramientas del growth marketing

A través del growth marketing, una empresa puede:

  • Conseguir una comunicación más directa y fluida con sus clientes y proveedores, gracias a que existen herramientas que potencian un email marketing eficiente. Quizá el paradigma actual en este sentido es MailChimp, en donde se crean y desarrollan campañas de email marketing con gran sencillez.
  • Llevar la experiencia de cliente a un nuevo nivel, por medio del marketing automotion. Gracias a él, un emprendedor puede, por ejemplo, publicar contenido relevante en redes sociales o remitir vía correo electrónico o SMS mensajes personalizados a los usuarios. Herramientas como HubSpot favorecen que se puedan captar leads y sincronizarlos con nuestras bases de datos o, de manera directa, con el CRM.
  • Conocer más a los clientes y generar un mayor feedback, generando leads en cualquier entorno conectado, como una red social o una página web. Si se es capaz de generar contenidos propios que puedan compartirse y agregarles valor, es muy probable que se fidelice a nuevos clientes o que quieran rellenar un formulario para dejarnos sus datos personales. Sumo es posiblemente la herramienta más utilizada a día de hoy en este sentido.
  • Realizar un seguimiento en profundidad de nuestros sitios web, recopilando información clave como el número de usuarios únicos, el tráfico y el tipo de audiencia que llega o el número de clicks que logra cada contenido. Google Analytics es, sin lugar a dudas, la herramienta reina en este campo, ofreciendo un gran abanico de utilidades si, por ejemplo, disponemos de un ecommerce para la venta de nuestros productos y servicios.
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