18 ene 2023

Por qué una pyme debe apostar por el InBound Marketing

El InBound Marketing se basa en el conocimiento sensible y digital de los clientes para poder comunicarles mensajes comerciales que tengan un mayor porcentaje de éxito. La transparencia y la inmediatez en sus demandas son dos elementos clave para poder convertir a usuarios que vienen a la empresa en clientes satisfechos y fidelizados, que pueden llegar, incluso, a convertirse en prescriptores para potenciales consumidores.

Gastar menos y producir más. Un lema a la que la mayoría de las empresas aspira pero que, en la práctica, es algo muy difícil de conseguir. Sin embargo, cada vez se perfeccionan mejor las estrategias de marketing digital para conseguirlo, con notables resultados. Es el caso de, por ejemplo, el InBound Marketing o Marketing de Atracción, que consiste básicamente en llegar del modo más eficaz posible a los clientes sin utilizar técnicas de carácter intrusivo. Si se implementa con éxito, los resultados comerciales de cualquier pyme mejorarán notablemente mientras, en paralelo, su reputación irá en aumento entre los consumidores.

Etapas diferenciadas

El InBound Marketing tiene tres etapas bien segmentadas:

  • Una de atracción, en la que lo que se pretende es captar tráfico para las plataformas digitales de venta de la empresa. En ella, es bastante probable que se tengan que invertir recursos económicos para implementar técnicas SEO o poner en marcha una estrategia de acción y de comunicación en redes sociales.
  • Otra de conversión, o, lo que es lo mismo, lograr transformar esos nuevos visitantes que, por distintas razones, han decidido invertir su tiempo en visitar el site comercial de la compañía en leads con los que sea posible establecer una relación de largo plazo. En esta fase, más que invertir capital lo importante es destinar recursos humanos para satisfacer las demandas de los consumidores, por ejemplo, respondiendo a los posibles mensajes que envíen a la entidad o remitiéndoles contenidos que puedan resultarles de relevancia.
  • Una final, acaso la más crítica, de fidelización, en la que se gestione adecuada y personalmente cada registro. En esta etapa, la automatización del InBound Marketing es la clave del éxito, ya que si se logra remitir a cada lead contenido específico que le cautive lo más probable es que se le consiga convertir en cliente.

Claves para el éxito del ‘Inbound Marketing’

Conseguir que un usuario digital visite una página en la que se ofrecen productos y servicios a la venta resulta cada vez más complicado, dada la competencia que existe. Por ello, es vital realizar con carácter previo un análisis de los tipos de consumidores a los que se va a pretender llamar su atención y conocerles lo mejor posible. Campañas prospectivas, por ejemplo, a través del telemarketing o de la publicación de artículos en redes sociales y foros digitales pueden brindar una información cualitativa esencial. Sin embargo, la contratación de servicios de SEO, siempre que resulte posible, dará un espaldarazo esencial para dibujar con gran precisión al cliente tipo de la compañía.

En una segunda fase, la automatización de procesos es decisiva para atender las demandas de los consumidores y, con ello, conocerles mejor de cara a posteriores acciones personalizadas de marketing. Además de canales más convencionales como el correo electrónico, es muy importante el apoyo de otras herramientas como el WhatssApp Marketing o la utilización de chatbots. En ambos casos, la inversión para una pyme es muy pequeña y los resultados son muy significativos.

Finalmente, apostar por el InBound Marketing no implica renunciar a otras acciones basadas en la publicidad tradicional (OutBound Marketing), como correos electrónicos comerciales o la contratación de banners publicitarios. De la interacción entre ambas estrategias es muy probable que se obtengan resultados complementarios y amplificados que redunden en un mejor desempeño comercial de la compañía.

Pasos para una estrategia eficaz de ‘InBound Marketing’

  • Definir con claridad y realismo los objetivos a conseguir.
  • Dibujar del modo más concreto posible el comprador tipo de los servicios de la compañía, con las características esenciales que mejor lo definen.
  • Diseñar una estrategia lo más precisa para atraer a nuevos usuarios y convertirlos finalmente en clientes satisfechos y fidelizados.
  • Concretar los recursos económicos, humanos y materiales con los que dispone la compañía para poner en marcha la estrategia de InBound Marketing.
  • Establecer hitos a lo largo de la estrategia para evaluar el desempeño y los objetivos conseguidos, de modo que se pueda modificar cualquier acción para mejorar el resultado final.
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