20 feb 2023

Cómo mejorar la liquidez de mi pyme en cualquier momento

Cualquier empresa puede poner en marcha medidas para mejorar su liquidez, de modo que se puedan afrontar posibles picos en los compromisos de pago a corto plazo sin que ello pueda suponer un riesgo real para la contabilidad de la entidad.

La gestión de la tesorería es uno de los elementos clave en cualquier empresa, pero más si cabe en el caso de las de menor tamaño. Un gasto importante inesperado, como una sanción administrativa o la necesidad de acometer una reforma de calado en la oficina por una rotura, pueden generar una tensión en las cuentas que, en la peor de las situaciones, es posible que ponga en serio riesgo la buena marcha del capital circulante pensando en atender los gastos a corto plazo.

Además, como en el caso de cualquier organización, la coyuntura de mercado es sumamente importante en la buena marcha de la liquidez. Un contexto de crisis retraerá la capacidad de compra de los consumidores, al igual que una inflación elevada, la incertidumbre sobre la marcha de la economía o un potencial cambio regulatorio que afecte a una industria. Por todas estas razones, es necesario para cualquier empresa disponer de una adecuada planificación contable para poder, en cualquier momento, mejorar la tesorería, con independencia de los motivos que hayan llevado a su parálisis.

Diagnóstico y tratamiento

Lo primero que hay que saber antes de acometer ninguna medida para mejorar la liquidez es determinar la salud financiera de la empresa o, lo que es lo mismo, su solvencia para atender los pagos, tanto a largo como, sobre todo, a corto plazo. Una de las vías más eficaces para conocerla es a través de un test de estrés, en el que, a través de diferentes variables, se conocen datos muy sensibles en relación al capital circulante, como, por ejemplo, la capacidad del fondo de maniobra de la entidad para, llegado el caso, poder utilizarlo para afrontar los pagos más apremiantes que se tengan.

Cuidar el fondo de maniobra en una compañía implica ir ‘regándolo’ periódicamente destinando una parte de los beneficios que se consigan en cada ejercicio para hacerlo más grande, aunque signifique un coste de oportunidad frente a otros hitos como la adquisición de nueva maquinaria, la contratación de más personal o la inversión en I+D.

Control exhaustivo del ciclo de caja

En economía, el periodo medio de maduración indica el tiempo que transcurre entre la salida y la recuperación del dinero que una empresa ha utilizado en su ciclo de explotación. A medida que se acortan estos plazos, la compañía mejora su liquidez e, incluso, puede optar a un mayor beneficio potencial. Además, puede mejorarse esta magnitud si se trabaja activamente en varios frentes:

  • Acortando el tiempo medio en el que los clientes abonan sus facturas a la organización.
  • Recurriendo a vías de financiación externas. En este sentido, una buena alternativa suele ser la apertura de una línea de crédito, de modo que solo se generan intereses por el capital del que dispone finalmente la empresa.

Un buen controller financiero apuesta con frecuencia por incrementar la tesorería aun a costa de sacrificar parte de los beneficios, ya que, de este modo, puede estar aumentando de manera significativa las posibilidades de supervivencia de la compañía llegado el caso. En cualquier caso, este tipo de situaciones son complicadas de gestionar en una pyme pequeña, habida cuenta de que esa rentabilidad a la que se renuncia podría incluso provocar que la firma entrara en pérdidas.

Recomendaciones para una mejor entrada de ingresos

  • Apostar por la automatización de procesos, sobre todo en aquellos que tengan un carácter más administrativo. De este modo, es posible mejorar el cobro a los clientes sin tener que invertir recursos a conseguirlo.
  • Potenciar al CFO para que active controles internos de los procedimientos de cuentas a cobrar, para que, de este modo, se puedan obtener datos cualitativos de gran valor sobre el comportamiento financiero de los clientes.
  • Reducir el volumen de cuentas no cobradas, si es necesario apoyándose en terceros para lograr reducir esta cuantía.
  • Trabajar con proveedores que ofrezcan soluciones de pago más flexibles para la empresa, ya que así será posible compensar la falta o la demora en el pago por parte de algunos clientes.
  • Evaluar la gestión de los flujos de efectivo, analizando en qué periodos del año los ingresos aumentan para planificar de qué modo se pueden atender picos de escasez como ocurre en una crisis.
  • Analizar la calidad de los clientes. Si un cliente paga tarde y mal, quizá en un momento de crisis puede contribuir a introducir aún mayor inestabilidad al balance de la entidad. Por ello, puede ser conveniente hasta renunciar a él para afianzar la sostenibilidad de la entidad.
  • Introducir descuentos por cobrar cuentas dudosas. Para aquellos clientes sobre los que existan dudas de poder llegar a cobrar lo que adeudan, puede platearse como última opción descuentos sobre la cantidad total si pagan de manera inmediata.
  • Finalmente, la opción más rápida y segura, es contratar un servicio de factoring sin recurso, para poder cobrar de inmediato las facturas y olvidarse de retrasos o impagos.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63541 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55377 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47851 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41708 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.