14 mar 2023

Así serán los perfiles laborales del sector tech en los próximos años

Aunque resulta cada vez más complicado anticipar el futuro, existen algunos perfiles profesionales que serán vitales para asegurar la supervivencia de las organizaciones en los próximos años. Las empresas, con independencia de su tamaño, se enfrentan al enorme de reto de contratarlos, fidelizarlos y retenerlos, en un entorno en el que la escasez de talento convierte la captación de estos profesionales en una ventaja competitiva que es determinante en un mundo más y más interconectado.

Si hace tan solo tres décadas, se le hubiera preguntado a cualquier empresario cómo sería el perfil de la mayoría de las compañías que se están poniendo en marcha en la actualidad, seguramente su respuesta tendría poco que ver con la realidad. Por ello, es muy difícil prever hacia dónde caminará la dinámica empresarial en unos años y más, si cabe, en relación a los perfiles profesionales. Aun así, existen algunas posiciones que se están haciendo cada vez más imprescindibles dentro de las organizaciones, sobre todo, desde el punto de vista de la tecnología, hito clave en la digitalización de los sectores de actividad.

Tal y como indica un informe de Randstad Technologies, la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia serán las habilidades más solicitadas por los empleadores en los próximos años. En este sentido, se advierte de que, junto a la capacitación técnica de los profesionales, están creciendo en importancia las denominadas soft skills, que son aquellas competencias que no provienen de la formación académica. De acuerdo a este documento, son las que cada vez más irán decantando la balanza hacia uno u otro empleado en el caso de que ambos posean un perfil académico muy similar. En relación a los conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, son los más valorados con independencia de la posición laboral y del perfil de la compañía.

Las posiciones con una mayor demanda

Entre los perfiles laborales que mayor demanda están teniendo y cuyo auge será mayor en los próximos años, todos ellos comparten un elemento en común: la escasez de oferta profesional en todo el mundo, lo que provoca varios efectos en cascada. El primero es que la remuneración se eleva en un mercado creciente para ellos; el problema, que para muchas pymes resulta imposible poder hacerse con estos especialistas al no poder competir en los salarios con las grandes compañías.

A continuación, se detalla más en detenimiento estas posiciones:

  • Experto en ciberseguridad. Los ciberataques van en aumento y no existe ninguna organización, pública o privada, que no esté expuesta a sufrirlos más tarde o más temprano. Estos profesionales se encargan de diseñar las estrategias de protección digital de las entidades, pero precisan de una formación actualizada permanente para poder seguir la estela de innovación de los cibercriminales. Además de la remuneración económica, los planes de retribución flexible, que les permitan compatibilizar su vida profesional con la personal, serán claves en la fidelización y en la retención de estos especialistas.

  • Analista de datos. La inteligencia artificial es ya un hecho y en sectores como el asegurador marca una clara diferencia entre las empresas que la utilizan de manera activa y las que no. La minería de datos ofrece un sinfín de posibilidades de obtener información y conocimiento de alto valor añadido, pero el problema es que todavía hay muy pocos profesionales experimentados que sepan leer adecuadamente esos datos. Esta realidad se complica todavía más cuanto más técnico es el sector de actividad de la empresa en cuestión, lo que obliga a los especialistas a formarse de manera muy técnica en diversas materias en paralelo.

  • Arquitectos y administradores de tecnología en la Nube. Se trata de expertos que crean, desarrollan y administran los sistemas tradicionales de las organizaciones en nuevos entornos en la Nube. Suelen tener un perfil como ingenieros, aunque la innovación continua en este campo provoca que gran parte de su agenda laboral deba destinarse a la formación. Quizá sea el perfil laboral de los aquí presentados que está teniendo un mayor crecimiento en cuanto a número de profesionales en el mercado en los últimos años.

  • Desarrollador fullstack. Se trata de un profesional versátil que se ocupa del diseño y de la gestión de software tanto en el Front End como en el Back End. Para lograrlo, posee elevados conocimientos técnicos y formación amplia en ingeniería informática.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63624 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55444 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47912 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41766 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16745 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.