16 ene 2025
¿Para qué le sirve a una pyme poner en marcha un plan de pensiones de empleo?
De cara a impulsar el ahorro previsional y que tanto los trabajadores de las pymes como los profesionales autónomos puedan complementar en el futuro sus pensiones públicas de jubilación, se han puesto en marcha nuevas modalidades de planes colectivos que ofrecen ventajas tanto para las empresas como para los empleados. A continuación, te las explicamos.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
En general, los planes de pensiones de empleo son promovidos por aquellas empresas que desean incentivar el ahorro de sus trabajadores con vistas a que puedan complementar en el futuro sus pensiones públicas de jubilación. En un plan de pensiones de empleo, tanto la empresa como el trabajador pueden llevar a cabo aportaciones.
Para las pymes, la legislación prevé la posibilidad de impulsar los planes de pensiones de promoción conjunta, que son planes constituidos por varias empresas, de manera que a una pyme se le ofrece la posibilidad de ahorrar en costes, agilizar trámites y agrupar un mayor patrimonio. Entre sus principales beneficios es que se ahorra un importante abanico de trámites administrativos, es decir, que permite a los gestores de una pyme poder ofrecer un plan de estas características a sus empleados sin tener que dedicar un excesivo tiempo a su formalización.
Las principales ventajas que tiene para una pyme apostar por un plan de pensiones de promoción conjunta son:
- Deducción fiscal. Las aportaciones realizadas en el plan, sean periódicas o extraordinarias, reducen la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades (IS). También existe una deducción del 10% en la cuota íntegra del IS para contribuciones a trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros.
- Cotización a la Seguridad Social. Se reducen las cuotas de cotización de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes, por el incremento en la cuota que deriva directamente de las aportaciones.
Además, desde la óptica del empleado, las contribuciones a este tipo de planes permite:
- Ser consideradas como retribución en especie, imputándose fiscalmente en el IRPF del empleado como rendimiento del trabajo en especie aunque posteriormente se reducen en la base imponible del IRPF.
- Lograr un mayor importe neto a percibir por el trabajador que el incremento vía salario.
La aparición de los PPES
La aprobación de la Ley 12/2022 permitió la incorporación en el segundo pilar de los autónomos y a los trabajadores de las pymes a través de los planes de empleo simplificados (PPES). Se trata, a grandes rasgos, de planes específicos diseñados de manera específica para autónomos y pequeñas empresas dentro de la previsión social empresarial.
Los PPES pueden ser ofrecidos a través de empresas incluidas en acuerdos de carácter sectorial, por medio de planes de pensiones promovidos por administraciones públicas, o usando la vía de las asociaciones, federaciones o confederaciones.
Hasta la aparición de los PPES, autónomos y empleados de pymes sólo podían invertir en planes de pensiones individuales, que, en la actualidad, tienen limitada su deducción anual a 1.500 euros.
Ahora, un trabajador por cuenta ajena, además de los 1.500 euros anuales en planes de pensiones individuales, puede deducirse hasta 8.500 euros adicionales en planes de pensiones de empleo si el incremento proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones de la persona trabajadora por importe igual o inferior a los importes de la contribución empresarial. Es decir, un trabajador por cuenta ajena puede deducirse por aportaciones a cualquier sistema de previsión social hasta 10.000 euros cada año.
En el caso de un autónomo, puede incrementar en 4.250 euros las aportaciones máximas deducibles al ser éstas adicionales a los 1.500 euros de los planes individuales. Esto significa que cada autónomo puede deducir fiscalmente hasta 5.750 euros cada año por sus aportaciones a estas soluciones de ahorro. Para poder acceder a un PPES, en realidad un autónomo sólo debe contar con más de 16 años de edad y tener su residencia en España.
Cabe recordar, además, que desde el Gobierno se está impulsando un fondo de pensiones de empleo de promoción pública. El objetivo de este fondo es impulsar el ahorro a través de comisiones más bajas para los trabajadores que, por ejemplo, los planes individuales de empleo. Dentro del fondo de pensiones de empleo de promoción pública podrán adscribirse tanto los planes de empleo que ya estén activos como los PPES dirigidos a pymes y autónomos.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo