14 oct 2021

Las 6 claves para sacar partido a Instagram

Esta red social, propiedad de Facebook, es la preferida por los usuarios menores de 35 años. Un liderazgo que la convierte en una opción muy interesante para las empresas que quieran incrementar su visibilidad e impulsar sus ventas.

En las últimas semanas, las marcas propiedad de Mark Zuckerberg han estado de actualidad. La caída masiva que Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron durante casi seis horas las llevó a abrir los principales medios de comunicación de todo el mundo. Pero a pesar de este grave incidente, nadie debe olvidar que los millones de usuarios que utilizan las redes sociales cada día las convierten en unas herramientas muy útiles para los negocios.

En este post nos vamos a centrar en Instagram, que es uno de los entornos sociales más atractivos para que los negocios aumenten sus visitas al site corporativo y, lo que es más importante, sus ventas. También es perfecta para crear una comunidad de fieles seguidores de la marca y, cómo no, para mantener el contacto con el cliente objetivo. Por todo ello, integrar Instagran en la estrategia de marketing se antoja fundamental para que las empresas puedan darse a conocer.

Instagram nació hace solo 11 años de las mentes creadoras de Kevin Systrom y Mike Krieger. En ese escaso periodo de vida, la red social ha tenido tiempo de ser comprada por Facebook, previo pago de 1.000 millones de dólares, y de acumular unas envidiables cifras. En concreto, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. O dicho de otro modo: el 20% de la población mundial tiene una cuenta activa en Instagram. Pero, además, esta red es más importante aún para las empresas, ya que se ha convertido en la preferida por los jóvenes. Así lo indica el hecho de que el 71% de sus usuarios tenga menos de 35 años. Por si fuera poco, el 90% de esos 1.000 millones de usuarios es seguidor de al menos una cuenta de empresa. Es obvio que este último dato es un perfecto acicate para que los negocios se esfuercen por sacar el máximo partido de esta red social.

Pero, ¿cuáles son las claves para explotar Instagran como vía de crecimiento? En un reciente estudio, la escuela de negocios IEBS Business School expone alguno de los secretos:

Lo fundamental: el contenido
Ser capaz de generar un contenido atractivo que permita que la empresa destaque sobre el resto no es solo una de las claves de Instagram. Es una obligación para toda empresa que quiera explotar cualquier entorno social en su beneficio. Para conseguirlo, nada mejor que concretar los objetivos que se pretenden alcanzar con las acciones. Así se decidirán los contenidos más idóneos, que además deben ser capaces de crear marca. Ahora bien, al ser Instagram una red de contenido audiovisual, es necesario que la empresa muestre creatividad visual. Por último, todas las instantáneas tienen que ir acompañadas de un texto explicativo que no debe ser farragoso, sino claro y atractivo para que fomente que los usuarios lo compartan.

Utilizar vídeos
Instagram integra la herramienta Reels, que permite publicar vídeos cortos (hasta 15 segundos de duración). Es importante que los negocios aprovechen esta opción y generen contenido audiovisual atractivo. Con ello se captará a otro tipo de usuario más interesado con los vídeos que con las imágenes. Además, Reels cuenta con sus propias estadísticas, lo que supone una ventaja añadida.

Recurrir a Instagram Stories
Al igual que Reels, la plataforma también integra otra herramienta útil. Se trata de Instagram Stories, una opción que utilizan 500 millones de usuarios. Además, un tercio de las stories más visitadas pertenecen a empresas. Estos datos dejan claro que esta herramienta es también muy aconsejable para poder sacar todo el potencial de crecimiento que Instagram otorga a los negocios. Con este objetivo, los expertos de IEBS Business School recuerdan el acierto que implica recurrir a gifs, música o stickers en las stories, ya que las darán mayor visibilidad y tráfico.

Marca definida
Los colores corporativos y el estilo que viene definido por la marca también debe impregnar todos los contenidos que se utilicen en Instagram. Y es que resulta fundamental contar con una estética concreta que convierta en atractivas las publicaciones, pero sin salirse de los conceptos y el diseño de la propia marca. Con ello se facilita la identificación de la empresa en todos los canales que utiliza para relacionarse con sus clientes.

Generar comunidad
Como su nombre indica, las redes sociales buscan unir bajo unos mismos intereses a personas de todas las partes del mundo. Por dicho motivo, las empresas tienen que esforzarse por interactuar con los internautas con el objetivo de crear una comunidad. Y es que mostrarse cercano con los usuarios impulsa la generación de comentarios y las veces que se comparten los contenidos. Por si fuera poco, una comunidad de seguidores es una de las mejores formas que existen de convertir a un internauta en un cliente.

Mostrarse constante
La publicación de contenidos en Instagram debe ser constante. No basta con subir alguna imagen de vez en cuando, sino que se necesita perseverancia para sacar todo el partido posible a la red social.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

59758 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

51905 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

44548 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

39389 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16077 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que Cesce me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que Cesce va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, Cesce tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de Cesce.