07 oct 2021

SMS Marketing: el potencial de los mensajes de texto

Abandonados tras la llegada de los smartphones, los SMS disfrutan hoy día de una segunda vida como herramienta de marketing, especialmente en la fidelización de clientes

En apenas una década, los smartphones han desterrado a los mensajes de texto o SMS, esa forma de comunicación tan de moda em la década de los 2000. ¿Quién va a pagar por enviar un mensaje corto cuando puede escribir ilimitadamente por WhatApp, Telegram o Signal?

Sin embargo, los SMS no están muertos. Al contrario, disfrutan de una segunda vida como una útil herramienta de marketing relacional en las estrategias de publicidad de muchas empresas, gracias a su coste relativamente bajo y a su impacto.

¿Qué es el SMS Marketing?

Consiste en el envío masivo de mensajes de texto a clientes o potenciales clientes que previamente han aceptado recibir este tipo de información. Su efectividad radica precisamente en que, como ya nadie utiliza estos mensajes, los que se reciben llaman más la atención que un email publicitario en buzones de correo electrónico habitualmente saturados de anuncios.

Dado que tenemos todo el día el móvil en la mano para realizar infinidad de acciones, aumentan las posibilidades de apertura del SMS. Se calcula, de hecho, que las personas abrimos el mensaje de texto una media de 3 minutos después de recibirlo. Según datos recientes, la mensajería de texto ofrece un 209% más de tiempo de respuesta que correos electrónicos, llamadas y otros canales de marketing, así como tasas de apertura del 98%.

¿Para qué se usa el SMS Marketing?

El eje fundamental de las campañas con SMS suele ser el anuncio de comunicaciones importantes, actualizaciones u ofertas a clientes, tanto potenciales como para su fidelización, generando cierta sensación de urgencia y de ocasión especial.

El enfoque del SMS Marketing también ha cambiado: si en el pasado se enviaban de forma masiva a números aleatorios para “pescar” a posibles clientes entre ellos, ahora su uso está más enfocado a clientes que previamente han tenido un contacto con el negocio. Por ejemplo, clientes de marcas de moda que se han dado de alta como socios de las mismas, usuarios de marketplaces o clientes de entidades bancarias.

Sus usos más habituales son:

  • Las promociones, con ofertas específicas, personalizadas y anunciadas durante un tiempo limitado para clientes ya fidelizados o nuevos compradores. Generan la idea de estar ante una ocasión especial y la necesidad de no perder la oportunidad.
  • Los recordatorios, también personalizados, de la existencia de rebajas, descuentos o periodos especiales.
  • Las actualizaciones de pedidos, para informar sobre el estado del envío de productos adquiridos tanto física como digitalmente.

¿Cómo desarrollamos una estrategia de SMS Marketing?

El paso previo para desarrollar una estrategia de SMS Marketing es contar con una base de datos de clientes. Para ello es necesario invertir tiempo y dinero en conseguir números de teléfonos de potenciales consumidores, ya sea a través de campañas, promociones u otras formas de captación y fidelización.

Partiendo de esa base inicial, lo que debemos tener claro a la hora de publicitar mediante mensajes de texto es nuestro objetivo. Como se ha dicho antes, este tipo de marketing no consiste en lanzar un mensaje de forma masiva a cualquier persona, sino que su utilidad es mucho mayor cuando se utiliza para relacionarse con el cliente. Saber a qué público nos dirigimos, qué queremos transmitirle, cuándo enviamos nuestros mensajes, con qué frecuencia y qué mensaje utilizaremos son los pasos básicos.

También será necesario elegir y contratar una plataforma de SMS Marketing adecuada. Existen muchas opciones: MDirector, SMSUP, MundoSMS, etc. Habrá que analizar cuál es la más adecuada en función del presupuesto y las funcionalidades. Como en cualquier otro ámbito de la publicidad, lo más adecuado y eficaz es contar con el apoyo de profesionales.

Aunque es una vía de comunicación efectiva, el SMS Marketing no suele ni debe ser la única forma de publicidad del negocio, sino que tiene un carácter complementario. Por ello es necesario diversificar las vías de marketing e incluir la mensajería de texto en una estrategia publicitaria más amplia.

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