03 oct 2023

Cómo preparar la sucesión en tu empresa

Es ley de vida, no solo en el plano personal sino, también, en el profesional. Los años pasan y llega el momento de pensar en la jubilación, entrar en una nueva etapa y ceder el testigo a otros. Si nuestro negocio marcha bien, legarlo a nuestros descendientes servirá para garantizarles, en la medida de lo posible, una carrera profesional con importantes visos de tener éxito. Además, en el caso de que no quieran continuar con esta actividad, siempre podrán intentar vender la compañía a un tercero y disponer de liquidez suficiente para procurar poner en marcha sus propios proyectos.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

A lo largo de la trayectoria de una empresa, existen determinados hitos que marcan su viabilidad a lo largo del tiempo. Obtener financiación, alcanzar el break-even, iniciar la aventura internacional, fusionarse con otra compañía, contratar a un profesional de éxito... Son solo algunos ejemplos, pero, de cara a su mantenimiento a largo plazo, una organización, al igual que si de la herencia de una familia se tratara, debe preparar su sucesión, de modo que el propietario gestione lo mejor posible la transición hasta la llegada de savia nueva que se ocupe de la administración de la entidad.

En las empresas familiares, este tipo de transiciones se prepara con la antelación suficiente, puesto que suele tratarse de negocios que, en algunos casos, superan el centenario de vida. Sin embargo, en las pymes y en las compañías de menor tamaño, con menos años de existencia y recursos mucho más limitados, es algo en lo que con frecuencia no se piensa, y que puede traer complicaciones de no hacerse.

Claridad y largo plazo

Muchas de las pymes que subsisten hoy en día son gestionadas por las mismas personas que las fundaron. Es decir, que los propios emprendedores que tuvieron la idea y construyeron sus negocios continúan al frente de la gestión, garantizando por su conocimiento, contactos, trabajo y experiencia la supervivencia de la entidad. Sin embargo, las lógicas dudas comienzan a aparecer a medida que transcurren los años y se acerca el momento del retiro profesional.

Para evitar riesgos mayores, es aconsejable entre los 55 y los 60 años trabajar de manera activa en un plan de sucesión para la pyme a todos los niveles, realizándose algunas de estas preguntas:

  • ¿Quién quiero que gestione y dirija la empresa cuando no esté?
  • ¿Hacia dónde quiero que camine el negocio?
  • ¿Qué perfiles profesionales son idóneos para dirigir la empresa?
  • ¿Cuento entre mis hijos y sucesores con los futuros gestores de la empresa?
  • ¿Hay mercado para esta empresa pensando en el mañana?

Gracias a las respuestas sinceras que demos a estas cuestiones será factible trabajar en un plan de sucesión realista y que tenga visos de poder implementarse con éxito. A partir de ahí, es necesario hablar con nuestro posible sucesor acerca de sus intenciones de ocuparse a tiempo completo de la gestión de la empresa en el futuro.

Si la respuesta es positiva, sería aconsejable analizar con él los pasos a dar en su formación para que, cuando llegue el momento, se encuentre en las mejores condiciones posibles para dirigir la entidad sin que el periodo transitorio resulte negativo.

En el caso de que, por los motivos que fuera, no deseara quedarse con la compañía, habría que evaluar cómo encontrar el gestor adecuado para hacerlo. En este sentido, existen muchas firmas de recursos humanos a las que se puede encargar la búsqueda de un perfil idóneo para este tipo de puestos, con carácter ejecutivo, y teniendo siempre en cuenta que el control patrimonial de la entidad será diferente del de la gestión.

Planificar cualquier incidencia

Elaborar un plan de sucesión que contemple todos los posibles escenarios de riesgos para la empresa refleja solidez y comunica a los clientes, proveedores y accionistas la apuesta por el negocio a todos los niveles. De cara al capital humano, transmite seguridad y sirve para aumentar la fidelidad de los empleados, que no deben temer por sus puestos de trabajo una vez el emprendedor que creó la compañía decida retirarse.

De hecho, un cambio en la propiedad de una organización puede servir de estímulo a todos los niveles, ya que los profesionales pueden verlo como una oportunidad para crecer y ganar peso en la organización, los proveedores como impulso a la llegada de nuevas ideas y de proyectos inéditos, y los accionistas como una manera de incrementar el valor de la compañía a través de un cambio profundo en la estrategia operativa.

En cualquier caso, la clave en cualquier proceso de sucesión para una empresa, con independencia de su tamaño, es el tiempo. Trabajar en plazos largos permite analizar cualquier variable y disponer de mayor capacidad para evaluar los pasos a dar, contrastando diferentes visiones y siendo conscientes de que un cambio de tal calado, lejos de suponer un riesgo para la viabilidad de un negocio, debe significar una enorme oportunidad de crecimiento.

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