11 nov 2021

El teléfono móvil, principal acceso de los ciberdelincuentes a las empresas

El 41% de los ciberataques a empresas españolas se producen a través del móvil, según un reciente informe sobre ciberseguridad en el que las compañías de nuestro país se sitúan a la cabeza como las más atacadas 

La mayoría de las empresas españolas aseguran haber sufrido un ciberataque en el último año. En concreto, un 53% de las compañías de nuestro país encuestadas en el quinto Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021, el estudio internacional para el que se ha encuestado a más de 6.000 empresas de ocho países en materia de ciberdelincuencia.

Un porcentaje que sitúa al tejido empresarial de España como el más atacado del estudio, lejos de Reino Unido, en el que las compañías que afirman haber sido atacadas al menos una vez en el último año es del 36%. En el resto de países, los porcentajes también son inferiores: en Irlanda es del 39%; en Estados Unidos del 40%; en Países Bajos del 41%; en Bélgica del 42%; en Alemania del 46%; y en Francia del 49%.

En el conjunto de países analizados, tal como se desprende en el estudio, la proporción de empresas que sufrieron ciberataques durante el último año aumentó del 38% al 43%. A grandes rasgos, los cinco sectores que concentraron un mayor número de ciberataques fueron el TMT (Tecnología, Media y Telecomunicaciones); los servicios financieros; la energía; la construcción; y el transporte y logística. Alrededor del 16% de las empresas de estos ocho países tuvieron que hacer frente a una extorsión.

Aunque en el caso de las pymes, el porcentaje es algo inferior –el 45% reconoce haber sufrido al menos un ciberataque en el último año-, España sigue a la cola de los ocho países analizados, ya que en ninguno de ellos la cifra de empresas entre 1 y 249 trabajadores víctimas de ciberdelincuencia llega al 40%, siendo Estados Unidos y Reino Unido los que tienen el menor porcentaje de pymes atacadas, con un 23% y 26%, respectivamente.

Teléfonos móviles y servidores corporativos, principales vías de los ciberataques

A medida que los smart-phones han ido ganando terreno a los ordenadores en el acceso y navegación por la red, también lo han hecho en materia de ciberdelincuencia, hasta convertirse en el principal punto de acceso de los hackers. El 41% de los ataques en red se produjeron utilizando un móvil como puerta de acceso; un 22% desde teléfonos corporativos y un 19% desde teléfonos personales utilizados habitualmente para el trabajo. No obstante, España se sitúa por debajo de la media de los ocho países (del 49%).

Asimismo, el punto de entrada de los ciberataques del 36% de las empresas españolas fueron los servidores corporativos de la empresa, y un 30% de los hackeos se produjo por los servidores corporativos en la nube.

La página web corporativa (28%) y los propios empleados de la empresa (29%) son también otras de las vías de acceso de los ciberdelincuentes.

Phising, la principal amenaza

Tanto en España como en el conjunto de países del estudio, el phising –aquellas técnicas que engañan a los usuarios haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para atacarla- es la principal forma de ciberataque, especialmente a través de email.

En España, este ciberdelito supone el 55% de los ciberataques, por encima de los ataques desde terceras partes -plataformas de proveedores o proveedores de servicios de seguridad gestionada, MSSP- (40%); los robos de credenciales (28%); o los ataques desde los servidores en remoto VPN (26%).

A nivel global, el phising supone el 66% de las amenazas de ciberseguridad de las empresas; el robo de credenciales un 43%; y los ataques desde terceras partes un 34%.

Las empresas españolas destinaron un 22% a ciberseguridad en 2021

Que España sea el país en el que las empresas son las más ciberatacadas contrasta con el hecho de que es también el que mayor porcentaje del gasto en tecnologías de la información destina a la ciberseguridad. En concreto, un 22% del presupuesto de los departamentos de informática en el presente año se ha dedicado a prevenir y enfrentar la ciberdelincuencia, que el estudio sitúa en torno a los 68.000 millones de dólares.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

59764 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

51906 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

44550 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

39392 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16078 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que Cesce me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que Cesce va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, Cesce tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de Cesce.