04 ene 2022

Las tendencias que marcarán la analítica de datos en los próximos meses

Conocer mejor a los clientes y al mercado es posible gracias a la analítica de datos. Cada vez es más económico para las pymes apostar por este tipo de herramientas, cuyo crecimiento será más relevante a lo largo de los próximos años.

Las empresas están siendo capaces de mejorar cada vez de un modo más eficiente tanto la gestión como el análisis de los datos. El empuje en la aceleración de la transformación digital ha contribuido decisivamente a que, por ejemplo, muchas pymes realicen la práctica totalidad de su operativa de negocio en la Nube, lo que les permite disponer de la mayor parte de la información que manejan en Internet. Gracias al conocimiento más sensible que existe en relación a los datos, en el medio y en el largo plazo, las empresas van a poder tomar mejores decisiones relacionadas con su actividad, lo que les hará más eficientes, productivas y competitivas.

En este sentido, un informe de Baufest afirma que en 2022 el campo de la analítica predictiva tendrá un importante crecimiento y señala que la participación de mercado de la analítica predictiva, que en 2020 se valoró en 7,2 mil millones de dólares, crecerá hasta los 21,5 mil millones en 2025, es decir, que experimentará un incremento del 300% en solo un lustro.

Este documento, por ejemplo, indica también que las soluciones analíticas nativas de la Nube (Cloud analytics) serán las que experimentarán una mayor demanda global, gracias a que permiten rastrear y analizar volúmenes de datos comerciales en tiempo real así como realizar los ajustes necesarios en los procesos relacionados.

Además, las soluciones de inteligencia empresarial experimentarán un crecimiento especialmente en las industrias minorista y financiera, que recurren a estas herramientas para estudiar las tendencias del mercado, utilizar los datos recopilados y crear información valiosa y significativa para planificar su crecimiento con un enfoque orientado al consumidor, es decir, con el énfasis puesto en la mejora de la experiencia del cliente o customer experience. También se espera que estas soluciones avancen en las industrias de tecnología, servicios empresariales, servicios al consumidor y manufacturas.

Los beneficios en la operativa de las empresas

En esta línea, un análisis de la consultora Gartner señala que la mayoría de los empresarios y de los emprendedores de todo el mundo cada vez es más consciente de que no implementar soluciones basadas en la analítica de datos les está haciendo perder oportunidades de negocio, que se estima en torno a un 15% de los ingresos anuales del tejido empresarial mundial.

Por ello, se destacan algunos de los principales beneficios de diseñar estrategias corporativas basadas en la utilización de herramientas de analítica de datos:

  • La mayor fidelización de los clientes, gracias a que se puede lograr una información más cualitativa acerca de sus gustos, preferencias y deseos, así como en relación a su información personal y laboral más relevante. Gracias a todo ello, se pueden construir campañas de marketing digital más selectivas y personalizadas, pero, sobre todo, más eficaces.

  • Incremento de la rapidez en la prestación de servicios. La analítica de datos también ofrece datos muy valiosos sobre el momento más adecuado para poner en marcha una campaña comercial. De este modo, la aceptación del mercado de una promoción será mayor y eso permitirá que no se acumule stock dentro de las empresas. De hecho, sistemas de producción basados en el just in time están cada día más en boga gracias a la analítica de datos.

  • Más productivos, más competitivos. Internamente, esta tecnología es una herramienta indispensable para analizar la productividad en cada una de las etapas de fabricación o de producción de una entidad. De este modo, se podrá incrementar la eficiencia e, incluso, el coste para mejorar los márgenes de beneficio comercial. De hecho, hasta es posible agilizar el tiempo de producción gracias a que aporta información sobre los tiempos de espera en una cadena de montaje.

  • Mejorar la presencia en el mercado. La analítica de datos no solo evalúa información pasada sino que puede predecir en qué momentos a lo largo del año será necesario aumentar la comercialización de productos para atender de forma óptima a las demandas de los consumidores. Además del incremento en la facturación, la saturación de los almacenes comenzará a dejar de ser un problema para muchas empresas, con el ahorro en costes que eso supone.

  • Reducción del consumo energético, ya que se puede analizar también qué procesos exigen una mayor cantidad de energía en relación a su productividad y, con ello, poder tomar decisiones acerca de cómo mejorar la gestión eléctrica.

  • Identificación de nuevos nichos de negocio. Conocer mejor a los consumidores permite a las organizaciones saber hacia dónde pueden diversificarse para mejorar su cuenta de resultados. De este modo, se pueden lograr crecimientos más eficientes y orgánicos en el largo plazo.
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