15 feb 2024

Algunas de las tendencias cloud que marcarán los próximos meses

Cada vez más el uso de la nube se está convirtiendo en un recurso estratégico para las empresas. Conocer las tendencias emergentes y aquellas cuyo uso se está abaratando en la actualidad ofrece información precisa y muy valiosa para los gestores de una pyme.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Almacenar y acceder a datos y programas a través de internet en vez de tener que hacerlo por medio del disco duro del ordenador. Esta puede ser una definición clara de lo que significa cloud en términos de digitalización. Sin embargo, por muy habituados que estemos a realizar estas acciones en nuestro día a día tanto como profesionales como a título particular como ciudadanos, lo cierto es que se calcula que todavía alrededor de 1 de cada 2 pymes en España sigue sin utilizar la nube en su operativa diaria, con todos los problemas que ello conlleva. En cualquier caso, los avances relacionados con el cloud se producen casi de manera continua y, por ello, es interesante conocer qué tendencias son las que ya están marcando el paso de lo que marcará la realidad en los próximos meses.

 

Beneficio para la empresa

 

Cuando pensamos en el cloud no hay que recurrir a complejas apps ni a un conocimiento informático profundo, es más, la nube se encuentra muy presente en la mayoría de herramientas y utilidades que usamos en nuestro día a día. Desde Dropbox a Gmail, de Google Drive a un CRM de facturación. En definitiva, todos aquellos elementos a los que podemos acceder por medio de nuestro usuario y contraseña desde cualquier dispositivo conectado a la Red.

 

Desde el punto de vista de una pyme, las ventajas de operar en la nube son muy relevantes, ya que, junto a la agilidad de poder acceder a cualquier información relevante en el momento y el lugar en el que se desee, también está el hecho de que ya no hace falta un espacio físico que no deja de crecer para guardar documentación importante. Por si fuera poco, cabe citar otros beneficios como la reducción de los errores humanos propios de cualquier trabajo o la posibilidad de establecer vías de comunicación más directas con los clientes y proveedores. Y, todo ello, a un coste en principio sensiblemente más reducido que la situación anterior, beneficiándonos, además, de la mejora continua en sistemas de protección y en ciberseguridad que ofrecen las diferentes plataformas digitales.

 

  • El rol creciente de la IA

 

Hablar de la IA en el cloud computing es referirse también al machine learning o aprendizaje automático. Ambas tendencias son ya una realidad en el mundo corporativo pero lo van a ser todavía más gracias a la progresiva integración de las plataformas para permitir a las compañías mejorar la calidad y el valor añadido de sus productos y servicios. Cada vez está siendo posible procesar un mayor volumen de datos en tiempo real, potenciando que se ejecuten modelos que aprenden y mejoran a cada momento para ofrecer a los gestores de las entidades patrones en los datos con los que obtener conclusiones precisas.

 

  • Escritorios virtuales

 

Los VDI o escritorios virtuales en la nube se irán haciendo un hueco de mayor relevancia entre las empresas como sustitutos naturales de las infraestructuras de hardware. Gracias a ellos, se flexibiliza y agiliza el trabajo en remoto, permitiendo a cualquier profesional realizar desde el punto físico que elija las mismas funciones que llevaba a cabo hasta ahora solo en la oficina. Además, son muy fáciles de manejar y sumamente intuitivos, con lo que el periodo de aprendizaje para el capital humano es bastante reducido.

 

  • Informática perimetral

 

Esta tendencia tiene que ver con el uso de tecnologías de seguridad de la información para controlar y monitorear el tráfico de red entre una red interna y el cloud. Es decir, implementar y automatizar la utilización de sistemas de previsión de intrusiones, de firewalls y hasta de enrutadores. Gracias a la informática perimetral, la información de la red interna de cualquier entidad queda muy protegida ante el ataque de un hacker o de un virus. Para una pyme, significa, por ejemplo, tener un mayor control del tráfico de la red entrante y saliente, a un coste que empieza a ser asumible para cualquier negocio.

 

  • La nube híbrida

 

Combinar la nube pública con la privada de una organización. Un reto al alcance de la mano a día de hoy y que favorece para una empresa poder configurar sus entornos en la nube de acuerdo a los requisitos de negocio que precise. Desde el punto de vista de los beneficios, significa tener más al alcance de la mano ser más productivos y, con ello, poder implementar una estrategia que apueste por la escalabilidad, con todas las ventajas que ello puede aportar de conseguirse. Y, todo ello, sin comprometer la seguridad y el control, pero eso sí, potenciando una significativa reducción de los costes a medio y a largo plazo.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63531 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55369 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47842 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41702 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.