30 ene 2023

Las 4 tendencias de digitalización que las empresas deben tener en cuenta en 2023

El enfoque multimedia, la monetización del email marketing, la ciberseguridad y el movimiento no code serán fundamentales para que los negocios impulsen su modernización en un escenario en el que la digitalización de la sociedad es cada vez más notoria.

Todas las empresas se han embarcado en la carrera de la digitalización. Algo comprensible, ya que quedarse atrás en este terreno no tiene sentido en una sociedad cada vez más digitalizada. De hecho, las compañías que aún no hayan apostado por dar este paso están perdiendo una oportunidad para ofrecer a sus clientes unas soluciones que llevan tiempo reclamando y que la pandemia no hizo más acelerar.

Con el objetivo de que todos los negocios se suban al tren de la digitalización, la tecnológica GoDaddy ha elaborado unas pautas en este ámbito que pueden ayudar a las empresas. Máxime si se tiene en cuenta que se trata de las tendencias que marcan el camino de la transformación digital del sector empresarial en el presente ejercicio fiscal.

Con todo, lo primero que un empresario debe tener en cuenta es que en la carrera digital no basta con tener una página web apañada y presencia en varias redes sociales. Eso se da por hecho. Es indispensable dar un paso más e integrar este proceso de modernización en el día a día de la compañía. Un objetivo para el que el conocimiento de las tendencias de actualidad en digitalización es más que necesario.

Enfoque multimedia.

Muchos negocios aún no han dado el necesario paso de elaborar contenidos de vídeo. Y eso que existen más que sobradas pruebas de que a la sociedad le interesan este tipo de productos. Es por ello importante que las compañías apuesten por este formato en su estrategia de marketing, ya que acelera la captación de la atención de los usuarios, especialmente de los más jóvenes. Además, los buscadores (léase Google) premian este tipo de elaboraciones elevando el posicionamiento de la marca. Los contenidos multimedia son, por ello, una solución para promocionar y acercar al público los productos y servicios que la empresa ofrece. Por si fuera poco, redes sociales de gran alcance como Tik Tok o Instagram apuestan por este formato. Asimismo, plataformas sociales más tradicionales como Facebook también suelen premiar los contenidos multimedia.

Ahora bien, como ocurre en casi todo, no vale cualquier vídeo, sino aquellos que estén enfocados al público o cliente objetivo de la empresa, y que respete los valores del negocio.

La importancia de los boletines electrónicos.

Hace años, las grandes empresas tenían revistas corporativas que repartían a sus clientes y proveedores en las que contaban las excelencias de su negocio. Hoy en día ese tipo de publicaciones siguen existiendo, pero en el ámbito digital. Son los llamados boletines electrónicos, que se publican con una mayor frecuencia que las revistas (al tener un coste mucho menor) y que mantienen al día de los proyectos y estrategias del negocio. Este tipo de productos son muy interesantes para el proceso de digitalización de las empresas, ya que permiten obtener ingresos de manera directa o indirecta con las conocidas como newsletters. Además, también posibilitan a los negocios contar con una importante y detallada base de datos sobre sus clientes. Un conocimiento que permite afinar y personalizar las campañas de promociones o de marketing.

Las posibilidades de la ola no code para los negocios
En la actualidad existe un movimiento llamado no code o low code cuya filosofía es permitir a cualquier persona crear aplicaciones y programas sin necesidad de conocer la programación informática. Esta nueva ola ha provocado la existencia de infinidad de herramientas online que posibilitan que los negocios puedan desarrollar sus propias soluciones en internet con solo una pequeña inversión. Un desembolso que, sin duda, será mucho menor que el que se necesitaba para contratar a informáticos capaces de desarrollar la herramienta. A la vista está que este movimiento facilita a las empresas su presencia en el mundo digital y allana el camino para la monetización de las tiendas online.

La era de la ciberseguridad.

La pandemia aceleró la digitalización de la sociedad, pero también abrió la puerta a la popularización de los ciberataques. En este escenario, todas las empresas, y no sólo las grandes multinacionales, pueden ser presa fácil de los hackers informáticos. Es por ello necesario que en su proceso de transformación digital las empresas sitúan a la ciberseguridad en el centro de la estrategia. Con esa idea, conseguir que la información y los datos de los usuarios estén a buen recaudo y lejos de los amigos de lo ajeno es primordial para evitar los robos de información sensible. Contar con las herramientas de ciberseguridad elevará la confianza de los internautas con la compañía, lo que convierte a dichos internautas en potenciales clientes.

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