03 ene 2023

Los errores que castigan el posicionamiento digital de las empresas

A pesar de vivir en una sociedad digitalizada, muchas empresas carecen de una estrategia que mejore su visibilidad en internet. Esto impide a los negocios aprovechar el boom del comercio electrónico para impulsar sus ingresos.

La digitalización de la sociedad obliga a todas las empresas a estar presentes de manera activa en internet. Esta es una realidad que todos los negocios conocen. A pesar de ello, aún existen demasiados ejemplos de firmas que ignoran la importancia que tiene el posicionamiento en internet a la hora de dar a conocer la marca e impulsar el negocio. Tanto es así que algunos estudios indican que casi el 90% de las compañías, donde también se incluyen las de mediano y gran tamaño, carece de una estrategia para lograr un mejor posicionamiento en la web.

¿Cómo mejorar en este aspecto? Sin duda existen varios caminos que explicaremos más adelante. Pero lo primero que cualquier compañía debe tener presente es que debe eliminar los grandes errores que impiden que el negocio obtenga una posición mejor en Google, que es el buscador mayoritario en prácticamente todo el mundo, salvo excepciones como China. 

El primer error ya lo hemos visto y consiste en carecer de una estrategia de posicionamiento en internet. El segundo pasa por considerar que el site corporativo es tan solo un medio para presentar el negocio y que se hace de forma obligada, lo que supone una estrategia equivocada que impide aprovechar el boom de las ventas a través del canal digital.

Otro importante fallo lo constituye el mero hecho de ignorar cuál es en realidad el posicionamiento de la compañía en internet. Para descubrirlo no hace falta contratar a costosas gestoras tecnológicas, basta con realizar el sencillo ejercicio de poner en Google el nombre de la empresa y sus productos o servicios. Si el site web corporativo no aparece en la primera página del buscador, el posicionamiento es malo y no ayudará en nada a los recursos que internet ofrece a los empresarios para incrementar el reconocimiento de marca y conseguir nuevos clientes.

Por último, uno de los errores más graves que una empresa debe tener en consideración es que una estrategia de posicionamiento no quiere decir que deben establecerse trampas para tratar de engañar a Google. Y es que tarde o temprano los robots del buscador lo descubren y terminan penalizando al negocio.

Revertir todos estos fallos es, sin duda, fundamental para gozar de una mejor salud en el mundo digital, lo que es imprescindible para impulsar el negocio online. Para lograrlo, es necesario diseñar una estrategia de posicionamiento en Google que ha de cumplir con las reglas que marca la propia empresa estadounidense.

Una de esas reglas está relacionada con los objetivos ESG. Google se ha subido al carro de la sostenibilidad exigiendo a las empresas un impulso en factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Por dicho motivo, y al igual que hacen los inversores con las grandes cotizadas, premia a las firmas que cumplen con esos criterios otorgándoles una mejor posición en el buscador. Las compañías deben conocer esta realidad y destacar siempre que sea posible sus esfuerzos en el ámbito ESG (environmental, social y governance). 

Con todo, lo más importante es que la estrategia de posicionamiento coincida con el resto de variables que tiene en cuenta el algoritmo de Google. Es cierto que dicho algoritmo considera una cifra de factores que supera los 200 y que, además, cambia en más de una vez cada día. Pero existen algunos elementos que son los que la empresa valora con más preponderancia a la hora de obtener un mejor posicionamiento. El primero de ellos consiste en que una página web cumpla con las intenciones de búsqueda de los internautas y que, además, ofrezca una buena experiencia a los internautas que aterrizan en el site.

El segundo consiste en la importancia que el buscador otorga a los comentarios que en las redes sociales dejen los usuarios y clientes de la empresa.

Es, por ello, fundamental que los negocios se esmeren por cumplir con las exigencias de los internautas en el ámbito digital. Solo así se obtendrán reseñas positivas que Google tendrá muy en cuenta a la hora de mejorar la visibilidad de una marca. Y es que para el buscador el hecho de que una firma sea recomendada es sinónimo de confianza en los productos y servicios que ofrece.

A la vista está que la conclusión para mejorar el posicionamiento en internet es muy parecida a la que debe seguir cualquier negocio que sólo opere en el mundo físico. En ambos mundos, la búsqueda de la satisfacción del cliente es el elemento diferenciador de un negocio frente al resto. Es cierto que esto es un principio básico para cualquier empresa. Pero sin duda es necesario recordarlo ya que también es crucial para ganar protagonismo en la red de redes.

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