30 ago 2022

Cuáles son los principales textos legales que debe incluir un ecommerce

De cara a proteger los derechos de los consumidores y brindarles la mayor información posible, existe una serie de normativas en España que obligan a todas las tiendas online a incorporar distintos textos legales que deben ser fácilmente visibles e identificables. Por ello, es importante que el emprendedor se informe lo mejor que pueda sobre todos ellos para evitar tener ningún contratiempo.

Cada día es más sencillo poner en marcha una tienda online gracias a la mayor usabilidad en el diseño de este tipo de páginas así como por la accesibilidad a plataformas logísticas y de transporte a precios más accesibles, que son capaces de suministrar cualquier producto, por frágil o pesado que sea, en poco tiempo y bajo las máximas condiciones de calidad. Sin embargo, lanzar una web de estas características requiere de una planificación mucho más ambiciosa de lo que parece, no tanto desde el punto de vista comercial (algo que se presupone en cualquier emprendedor) sino en el cumplimiento de las obligaciones legales, formales y jurídicas para evitar en el futuro cualquier contratiempo. Y es que bajo las premisas de una mayor transparencia y una mejor protección de los derechos y de los datos de los usuarios, existe todo un acervo normativo sobre los textos que debe incluir un e-commerce para ser legal en España, y que son de obligado e inmediato cumplimiento sea cual sea el tamaño o la base de clientes de la empresa.

Por su impacto en los textos que deben incluir las tiendas online, cabe destacar las siguientes normas en España: la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la Ley de Protección de Datos en tiendas online, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Textos legales obligatorios en una tienda online

Junto a la información sobre los productos y servicios que se ofrecen en la tienda online, los textos legales también deben incorporar información sobre otros hitos como, por ejemplo, la política de devoluciones, las características de la posventa o la actualización automática en los baremos de precios. Todo este conjunto de contenidos pueden agruparse en la denominación ‘términos y condiciones de la tienda online’ que, en todo caso, el cliente tendrá que aceptar mediante un click antes de formalizar una compra. Entre los contenidos que se deben incluir cabe destacar:

  • Información clara y comprensible sobre lo que se está vendiendo, normalmente mediante una ficha de producto con sus características y condiciones particulares.
  • Comunicar la identidad del vendedor, de manera que el consumidor pueda identificar la empresa que está detrás del servicio de manera sencilla.
  • El precio total del bien que se adquiere, incluyendo los impuestos, los gastos de envío y cualquier otro coste asociado. En el caso de contratos periódicos, hay que informar del coste por mes o de cómo se configura cada pago, llegado el caso.
  • Política de devoluciones y de desistimiento comercial.
  • Los procedimientos de pago, entrega y ejecución comercial, así como conocer la fecha en la que la tienda online se compromete a suministrar el producto o el servicio al cliente.
  • Aclarar, en caso de existir, en qué consiste la asistencia técnica, el servicio posventa y la garantía comercial que tiene el producto o el contrato con el cliente.

Junto a estos contenidos, existen otros textos legales, conocidos como disclaimers, que se deben incluir en un e-commerce, y que son:

  • Un aviso legal sobre los datos del titular web, que contenga su nombre completo o su denominación comercial, su NIF, el número de inscripción en el Registro Mercantil, sus datos de contacto, así como cualquier información relativa a la propiedad industrial o intelectual.
  • La política de privacidad en relación al tratamiento de los datos personales de los usuarios, informando sobre quién es el responsable del manejo de estos datos, la finalidad de lo que se va a hacer con ellos, su posible cesión a terceros, o la vía para que el cliente puede ejercer su derecho de acceso, rectificación o supresión de los mismos.
  • La política de cookies de la tienda online, que debe aparecer como primera capa de información cuando el usuario acceda por primera vez a la web. De hecho, este deberá aceptar esta política de cookies o solicitar una información más detallada, en el caso de que lo estime necesario.
  • Las condiciones de contratación, informando sobre las particularidades más destacadas del contrato, facilitando que el cliente pueda descargárselas si lo considera necesario.
  • Las primeras capas en los formularios si se incorporan en la tienda online, en los que se tiene que informar sobre el tratamiento que se hará de esos datos, facilitando un enlace que lleve a la segunda capa de información, que será la política de privacidad.
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