19 ago 2021

El valor añadido que la tecnología aporta al departamento de compras

El conjunto de herramientas que acompañan a la transformación digital de los negocios pueden ayudar a mejorar y reinventar el funcionamiento de áreas cada vez más básicas de las empresas, como es el caso de compras.

Los avances tecnológicos experimentados en la última década han originado una transformación de algunos de los departamentos de las empresas. Nos referimos a áreas claves como recursos humanos, marketing u operaciones, por ejemplo, que gracias a la implementación de herramientas tecnológicas han logrado aumentar su productividad y efectividad con el mismo (o menor) número de efectivos.

Por el contrario, un departamento fundamental para los negocios, como es compras, sigue algo por detrás del resto en algunos negocios y mantiene su objetivo de toda la vida: el ahorro de costes. Pero la realidad es que la tecnología permite que el ya comentado departamento de compras se convierte en pieza capital de la estrategia de cualquier negocio al poder aportar un valor que va mucho más allá del ahorro, ya que abarca ámbitos tan importantes como el prestigio o la reputación de la compañía.

Y es que tendencias actuales claves como digitalización, globalización o sostenibilidad pueden aplicarse al proceso de compras, lo que incrementa la importancia de este departamento en la cuenta de resultados de la compañía. Además de ellas, a continuación enumeramos otra serie de tendencias que al ser utilizadas por el entorno de compras pueden aportar un gran valor añadido a la compañía.

Los datos, en el centro de todas las decisiones

Antes, el departamento de compras tomaba en demasiadas ocasiones sus decisiones basándose en intuiciones o análisis somero. Pero eso cambia en la actualidad, debido a las posibilidades que ofrecen campos con el big data. De esta forma, las opciones de tomar el camino correcto aumentan en el ámbito de las compras y los proveedores.

La inteligencia artificial, como ventaja competitiva

La Inteligencia Artificial ha sido un compañero de viaje durante la pasada década en muchas empresas. Todos esos negocios han aplicado esa tecnología en ámbitos logísticos, de producción o en compras, ya que los algoritmos otorgan la posibilidad de realizar estudios predictivos fiables. Esta virtud de la IA otorga ventaja competitiva a unos negocios frente a otros. Por dicho motivo, invertir en modelos de gestión inteligente es clave para afrontar un futuro en el que la competencia en casi todos los sectores será máxima.

Aprovechamiento de tecnologías relacionadas con el comercio electrónico
El auge del e-commerce no es solo otra vía de negocio que muchas empresas han explorado para sobrevivir a la pandemia y al confinamiento de los consumidores. También es aprovechable para otros departamentos, como es el caso de compras, debido a que las tecnologías relacionadas con los catálogos digitales y la mera experiencia de compra de los usuarios, facilita la labor del departamento en aspectos tan básicos como el proceso de compras.

Mejoras en la gestión de riesgo

La amalgama de tecnologías que acompañan a la digitalización, tales como Inteligencia Artificial, Big Data o pasarelas de pago, no solo son útiles en los procesos internos de las empresas. También suponen un aporte de gran valor en los externos. Uno de los más importantes es la gestión de riesgo que existe con los proveedores y muy especialmente en aspectos claves como la ética y la responsabilidad social corporativa de todos los suministradores de la compañía. Ni que decir tiene que la tecnología pone al alcance del departamento de compras un aluvión de información con el que se podrá conocer con detalle y rapidez la actuación de los proveedores en aspectos claves como la sostenibilidad. De esa forma, se podrá limitar el riesgo que para una marca supone que se conozca que trabaja con firmas que no respetan, por ejemplo, los derechos de los trabajadores.

Quizá las pequeñas empresas puedan pensar que estos problemas atañen solo a las multinacionales empresariales. Se equivocan. En una sociedad digitalizada, los internautas pueden conocer “trapos sucios” de cualquier negocio que, una vez transmitido a través de redes sociales, puede llegar a condenarle.

Utilizar las plataformas colaborativas

Una tecnología que aún está en fase más embrionaria son las plataformas colaborativas. Pero eso no quiere decir que no deban ser tenidas en cuenta por los departamentos de compras de las empresas, ya que pueden facilitar la ejecución de los contratos y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en determinados aspectos.

Como se puede ver, las posibilidades que las nuevas tecnologías otorgan a los departamentos de compras de las empresas son múltiples y variadas. No está de más recordar que la digitalización mejora los conocimientos de los componentes del área de compras, lo que también puede resultar muy útil para la empresa en el presente y en el futuro.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

59755 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

51904 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

44544 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

39386 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16077 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que Cesce me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que Cesce va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, Cesce tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de Cesce.