22 mar 2022

Las ventajas que las ferias tienen para las empresas

Tras la pandemia, el sector de las ferias empresariales o sectoriales regresa con fuerza. Una excelente noticia para las marcas que podrán recurrir a estos eventos nacionales e internacionales para aprovechar alguno de los múltiples beneficios que para los negocios supone la presencia en un mismo entorno de un área empresarial.

Las ferias y eventos nacionales e internacionales han sido uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus, hasta el punto de suprimirse la mayoría de estos actos durante un par de años. En concreto, y según la patronal del sector, el número de cancelaciones solo en España durante los meses de marzo y abril de 2020 fue de casi 200. Una cantidad que se queda en nada antes las más de 3.300 ferias que se anularon en Europa durante el mismo periodo de tiempo. Con todo, las recientes celebraciones de Fitur y la aún más cercana en el tiempo del Mobile World Congress en Barcelona, dejan patente que esta industria ha regresado con fuerza, lo cual supone una excelente noticia para las empresas.

Y es que las ferias, tanto sectoriales como empresariales, han experimentado un importante crecimiento a lo largo del presente siglo hasta el punto de suponer en estos momentos uno de los escaparates más interesantes para los negocios y, especialmente, para las marcas. Lo demuestra el hecho de que siempre, salvo que existan causas de fuerza mayor como el Covid, suelen sumarse nuevos eventos a los que año a año se repiten en todos los ámbitos sectoriales.

Pero, ¿por qué son beneficiosas para las empresas? Pues simple y llanamente porque reúnen en un mismo espacio de forma presencial a diferentes personas relacionadas con la misma área económica. Es más, la ya citada presencialidad es precisamente lo que convierte a las ferias en una excelente herramienta de promoción. De ahí la imposibilidad de realizar los eventos durante la pandemia.

Por fortuna, la adecuada campaña de vacunación en nuestro país ha hecho que la tan anunciada nueva normalidad empiece a ser una realidad palpable. Sin duda, las ferias se han aprovechado de la mejora de la situación pandémica para volver a demostrar su utilidad a la hora de acercar los productos y servicios al gran público. Pero, ¿cuáles son realmente las ventajas que para una empresa tiene participar en este tipo de encuentros sectoriales tanto nacionales como internacionales?

Mayor visibilidad
Una de las grandes ventajas que implica la participación es ferias es que aumenta el conocimiento de la empresa  y de su marca y, debido a ello, su visibilidad y relevancia en el panorama empresarial. Salta a la vista que el negocio se verá favorecido de ello.

Fomenta la internacionalización
Para muchas pequeñas empresas dar el salto a nivel internacional es una mera quimera debido al esfuerzo inversor que requiere. Pero en algunos casos dicha internacionalización resulta mucho más económica tras la participación en una gran feria internacional. Y es que la cercanía y el contacto con nuevos clientes y potenciales socios de otros mercados suele facilitar en múltiples casos el inicio de la aventura exterior para muchas empresas.

Facilita los análisis de mercado

El conocimiento de las últimas tendencias del sector y de las novedades que los competidores incorporan a sus catálogos es clave para la propia supervivencia de una empresa. Ante esta realidad, las ferias aumentan su relevancia para las marcas al ser uno de los contextos favoritos por parte de las empresas para dar a conocer al gran público sus últimos lanzamientos. De ahí que las ferias supongan un entorno perfecto para realizar un análisis de mercado de primera mano, que nos definirá el lugar que ocupa nuestro negocio y sus fortalezas y debilidades.

Impulsa el nacimiento de socios
La mera presencia en un mismo entorno durante varios días de personas relacionadas con el mismo tipo de negocio es también un caldo de cultivo perfecto para mejorar las relaciones en el sector y para que los empresarios se conozcan entre ellos. Estas conversaciones suelen dar lugar en ocasiones a acuerdos que suelen traer consigo importantes sinergias para las empresas.

Permite recurrir a estrategias de marketing tradicional

Las ferias también son uno de los pocos lugares donde es posible explorar las ventas que supone el marketing directo, ya que facilitan que las empresas utilicen la estrategia de permitir a los visitantes que toquen o prueben el producto.

Todo ello deja patente que las ferias constituyen un entorno fundamental para que las empresas y los empresarios se encuentren con sus potenciales clientes. Esta característica debería eliminar cualquier atisbo de duda que haya en las empresas sobre la idoneidad o no de participar en estos eventos. Sin duda, la respuesta es que todas las empresas que puedan deben dejarse ver por las ferias, ya que su presencia en las mismas solo trae consigo ventajas.

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