19 oct 2021

Las pymes mejoran su nivel de digitalización

El 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas ya dispone de página web o perfiles activos en redes sociales, y la mayoría asegura que su equipamiento tecnológico ha mejorado desde la pandemia, según un reciente estudio sobre la madurez digital de las empresas españolas

En los casi dos años que llevamos de pandemia, los negocios, especialmente las pequeñas y medianas empresas, han tenido que adaptarse a marchas forzadas a un entorno altamente digitalizado. Muchas pymes, además de crear una página web, se han dotado de herramientas de venta online y se han lanzado al mundo del marketing digital para no quedarse atrás. Un proceso que, si bien ya era necesario hace unos años, la crisis de la covid-19 ha acelerado.

Y, aunque queda camino por avanzar hacia la necesaria transformación digital, parece que en el último año ha mejorado el nivel de digitalización de las pymes españolas. Así lo recoge la III edición del Observatorio sobre la digitalización de GoDaddy 2021: Estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa, para el cual se ha encuestado a más de 5.100 empresas de España, Alemania, Italia y Francia sobre tres ámbitos: negocios, marketing y tecnología.

Entre los datos más relevantes del informe destaca que el 70% de las empresas en Alemania, España e Italia ya cuentan con su propia página web y/o presencia en redes sociales. Además, se abre paso entre las pymes españolas el convencimiento de que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer según vaya disminuyendo el impacto de la pandemia: así lo considera el 78% de las empresas encuestadas. De hecho, como destacan en el estudio, las pequeñas empresas españolas tienen alma de startup y están cada vez más abiertas a la innovación. De hecho, más de la mitad de las empresas y autónomos españoles encuestados creen que haberse digitalizado antes de la pandemia les habría ayudado a superar la crisis más fácilmente.

Asimismo, la seguridad prima por encima de otros aspectos de la digitalización para las empresas encuestadas en los cuatro países del estudio. Por su parte, el equipamiento tecnológico de los empleados de los pequeños negocios también ha mejorado considerablemente.

 

¿Cuál es el nivel de madurez digital de las empresas españolas?

Para medir el nivel de madurez digital de las empresas encuestadas, en el informe se valoran el nivel de la importancia de la digitalización para las empresas, su continuidad, su equipamiento, sus herramientas internas y externas, sus sistemas de CRM o sus sistemas de seguridad existentes a día de hoy.

En una escala del 1 al 100, las pymes españolas consiguen 45 puntos, superando así a las empresas italianas (44), alemanas (42) y francesas (42). Como se apunta en el Observatorio, las pymes españolas se sitúan a la cabeza en el nivel de “pioneras digitales” (un 28% de la muestra), si bien es el país con menos negocios digitalizados. El 26% de las empresas españolas encuestadas se encuentra en el grupo de “asentadas digitales”, ya que cuentan con una buena infraestructura digital, pero son reservadas en cuanto al marketing online.

Un nivel más abajo están las “iniciadas digitales”, que representan al 22% de los negocios españoles. Se trata de empresas que están convencidas de las ventajas de la digitalización, pero aún no cuentan con el equipamiento adecuado. Y, por último, están las “escépticas digitales”, aquellas que muestran escaso compromiso y seguridad en que la digitalización va a beneficiar a sus negocios, y que alcanzan el 24% de las pymes encuestadas.

Sin embargo, pese a los avances y las buenas intenciones, el estudio destaca que menos del 20% de las pymes españolas están totalmente digitalizadas, lo que puede derivar en un problema a la hora de competir con empresas más grandes y con más recursos.

 

Margen de mejora en marketing digital

Según el informe de GoDaddy, las pymes españolas son líderes en cuanto a la visión positiva que tienen acerca del marketing –son las más dispuestas a activar campañas en redes sociales-, si bien aún no se ha avanzado todo lo necesario en su desarrollo.

Los canales más utilizados por las pymes españolas son, en primer lugar, los canales de venta online, seguido de la página web y del lugar físico. Otros canales utilizados son las redes sociales, las ventas en marketplaces y las tiendas online. En términos generales, Facebook es la red social más utilizada en el conjunto de países analizados; sin embargo, las pequeñas empresas españolas e italianas que utilizan redes en sus negocios suelen optar en gran medida por Instagram y WhatsApp.

Las acciones de marketing que más se utilizan son la página web, las redes sociales, las newsletters y el email marketing. En último lugar están las aplicaciones móviles, terreno poco explorado entre las pequeñas empresas.

La página web es, por tanto, el centro de la actividad de marketing digital de la mayoría de empresas encuestadas, vital para atraer y fidelizar a los consumidores. Por esta razón, uno de los principales objetivos en marketing digital de las empresas de los cuatro países es sacar el máximo partido a sus páginas webs a través del posicionamiento SEO. Como también lo es utilizar la web para iniciar sistemas de automatización.

Según el informe, en España e Italia las empresas ya utilizan intensamente la publicidad online, mientras que en Francia y Alemania sigue habiendo una relación más equilibrada entre la publicidad online y offline.

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