26 dic 2023

Un 2024 sin inflación y más optimista desde un punto de vista económico

Tanto la Fed como el BCE consideran que los precios están bajo control. Esto abre la puerta a que ambas entidades realicen recortes de tipos de interés el próximo ejercicio, lo que sería una excelente noticia ya que impulsaría la actividad económica y empresarial y la creación de empleo.

Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Los dos principales bancos centrales de Occidente, es decir, la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), celebraron recientemente su última reunión del año. Un encuentro que sirvió para definir cuál será la política monetaria que llevarán a cabo ambas entidades a lo largo del próximo ejercicio.

Unos encuentros que llegan además precedidos del ciclo de incrementos en el precio del dinero más agresivo realizado nunca tanto por la Fed como por el BCE. No en vano, en menos de año y medio se ha pasado de tipos de interés nulos a más del 5% en el caso de EEUU y al 4,5% en la eurozona. Una agresividad que ha sido necesaria para tratar de frenar la espiral inflacionista. Aunque el problema es que para lograr ese objetivo se ha parado la economía.

Pues bien, con estos antecedentes, dichas reuniones eran claves para saber cómo será el próximo año en materia económica, ya que buena parte del crecimiento solo podrá tener lugar si se relaja la política monetaria. Teniendo esto presente, la realidad es que el próximo 2024 se puede mirar con un poco de optimismo.

Para empezar, es clave que tanto la Fed como el BCE hayan dejado claro que el ciclo de subidas de tipos de interés se acabó. Es decir, que ya no habrá más encarecimientos en la financiación, lo que supone un importante balón de oxígeno tanto para cualquiera que tenga una hipoteca o un crédito de cualquier tipo como para las empresas. Pero las buenas noticias no terminan aquí. Más allá de poner fin a las alzas también es fundamental conocer si los bancos centrales acometerán rebajas de tipos en 2024. Y en este caso, las posiciones son diferentes. La Fed estadounidense ya anticipa que durante el próximo ejercicio se podrían realizar tres recortes. Con ello la entidad parece dejar claro que considera que la inflación está controlada y, por tanto, podrá relajar la política monetaria en EEUU. Esto impulsará la actividad económica y empresarial del país y también la creación de empleo a lo largo de 2024.

En cambio, el BCE no adelantó nada. Pero eso no es ni malo ni bueno, la realidad es que a diferencia de la Fed, el eurobanco nunca anuncia qué piensa hacer con las subidas o bajadas de tipos, por lo que las claves hay que buscarlas en los mensajes o en los informes que ofrece la entidad de perspectivas económicas de cara a los próximos años.

Teniendo esto presente, el dato más importante incluido en los documentos públicos entregados tras la reunión del eurobanco son los relativos al comportamiento que la entidad prevé que tenga ahora la inflación y si dicho comportamiento es diferente al que estimaron previamente. Pues bien, los economistas de la entidad han rebajado sus previsiones de inflación media de este año del 5,6% al 5,4%; la de 2024, del 3,2% al 2,7%; han mantenido en el 2,1% las de 2025 y han situado en el 1,9% las de 2026. “En comparación con las proyecciones realizadas septiembre, esto supone una revisión a la baja para 2023 y especialmente para 2024″, afirmó la propia presidenta Christine Lagarde.

¿Qué quiere decir esto? Pues nada más y nada menos que el BCE también considera que la inflación está controlada y descarta cualquier tipo de susto que puedan dar precios en el próximo ejercicio.  Una estimación que está argumentada especialmente en que el componente energético (que fue lo que dio inicio a las subidas del IPC ya antes de la guerra en Ucrania) muestra una importante tendencia a la baja. Tanto es así que los mercados hace tiempo que han descartado que el petróleo o el gas puedan encarecerse en los próximos meses pese a los conflictos geopolíticos que tensionan la producción de dichas materias primas. Lo demuestra el hecho de que el precio del barril de crudo Brent (la referencia en Europa) ha bajado más de 20 dólares desde los máximos de septiembre y cotiza ahora en unos muy asumibles 75 dólares. Ello pese a la guerra en Gaza y a que la OPEP+ ha recortado la producción en más de 3,6 millones de barriles. Una decisión que no ha tenido impacto en el mercado porque otros países, como EEUU, Guayana, Brasil e Irán han bombeado más producto. Asimismo, los futuros del gas europeo (el TTF holandés) también se mueven por debajo de su media histórica, justo con la entrada del invierno, que es cuando hay más demanda. Una incongruencia que se explica por el hecho de que las reservas de gas en la UE están a más del 90% y las temperaturas están siendo más altas de lo esperable en este periodo del año.

Todo lo anterior evidencia que la energía no va a ser un problema, ni tirará al alza de la inflación en las próximas fechas. Esto avala las estimaciones optimistas que el BCE tiene con los precios. Unas previsiones que en caso de confirmarse permitirían a la entidad realizar las bajadas de tipos que considere necesarias durante el próximo año.

En definitiva, a menos que los alimentos se vuelvan a disparar (su IPC también está en descenso aunque aún ronda el 9% de incremento interanual) la inflación se moverá en torno al 2-3% en la eurozona, que es justo lo que el BCE necesita para relajar su política monetaria. Por tanto, 2024 se presenta lleno de optimismo respecto a un difícil 2023 desde el punto de vista económico, ya que cualquier recorte de tipos que pueda producirse en la eurozona supondrá una inyección extra para la actividad económica y empresarial.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63549 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55383 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47853 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41711 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.