31 ene 2023

Anticipo de clientes

Aprende cómo funciona el anticipo de clientes a nivel contable y fiscal a la hora de cobrar por adelantado y qué cuentas se usan.

Entre las diferentes formas de pago y de cobro que existen, una de las más utilizadas es la del anticipo de clientes, que se trata en realidad de un adelanto anterior a la entrega efectiva del producto o del servicio acordado. Su principal razón de ser es la de compensar al vendedor por los gastos que tiene para la preparación específica de un pedido.

¿Qué es un anticipo de clientes?

En un anticipo de clientes, el comprador suele efectuar una entrega económica a la empresa vendedora a cuenta de un suministro que se dará más adelante en el tiempo. Suele ser un porcentaje sobre el precio final que se haya fijado, aunque en algunas ocasiones y de acuerdo a la relación de confianza que exista entre ambas partes, puede anticiparse el montante total de la operación. 

También es frecuente que se establezca un anticipo de clientes para conseguir un aplazamiento en los pagos, aunque en estas circunstancias se suele trabajar con pagarés, de manera que se eviten potenciales retrasos más adelante. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de trabajar con una cuenta anticipada al cliente para facilitar estas operaciones.

El anticipo de clientes… ¿Es un activo o un pasivo?

Un anticipo de clientes genera por sí mismo un compromiso entre vendedor y comprador, por lo que desde el punto de vista contable hay que computarlo como deuda, lo que significa que la empresa debe a su cliente un bien adquirido (o, en su defecto, un servicio contratado). Esto significa que el anticipo de clientes tiene que figurar en el pasivo circulante en el balance de situación de la entidad.

Cómo llevar la contabilidad de un anticipo de clientes

De acuerdo a la actual normativa contable, una operación de anticipo de clientes se contabiliza en la cuenta 438 como ‘Anticipos de clientes’.

Esto significa Es decir, se tiene que abonar por las recepciones en efectivo, con cargo a la cuenta que corresponda del subgrupo 57 y se cargará por las remesas de mercaderías y otros bienes a los clientes, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 70.

Hay que tener en cuenta que todos los anticipos deben llevar su correspondiente IVA, que hay que computar para su adecuada contabilización.

Cuentas para el anticipo de clientes

Las principales cuentas para el anticipo de clientes son:

  • Cuenta 407 y subgrupo 57: dentro de ‘Existencias’. Aquí cabe incluir el IVA soportado de la cuenta 472, a pesar de tratarse de un anticipo.
  • Cuenta 438: de ‘Anticipos de clientes’, en el que se recogen las entregas, habitualmente en efectivo y en concepto de “a cuenta” de suministros futuros por parte de los clientes.
  • En el balance: dentro del Pasivo Corriente, en el epígrafe V ‘Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar’, en el apartado 7 cuya denominación es Anticipo de clientes.

Ejemplo de un anticipo de cliente

Para entenderlo con un ejemplo:

Imaginemos que un cliente realiza un pedido de 1.000 euros más IVA (21%) y realiza una transferencia del 50% en concepto de anticipo. Este debe figurar en la cuenta 438 por un importe de 500 euros, junto al IVA repercutido en la cuenta 477 por 52,5 euros. 

Cancelación

Es posible cancelar los anticipos a clientes en dos supuestos: 

  • En el momento en el que se realiza la venta para la cual se recibió el anticipo.
  • Si finalmente no llega a concretar la operación y hay que devolver el dinero recibido en concepto de adelanto.

Sea por cualquiera de estas dos razones, hay que cargar en la cuenta 438 la cancelación, siempre que se devuelva al cliente el dinero entregado a cuenta. En este caso, se carga en la cuenta 438 con abono a la cuenta 778 de ‘Ingresos excepcionales’, dado que se trata de un ingreso que la empresa obtiene de una forma extraordinaria fuera de su actividad habitual.

La importancia del modelo 347

El modelo 347 es la declaración anual de las operaciones de una empresa con terceros, relacionado con las entregas y adquisiciones de bienes y servicios por importe superior a 3.005,06 euros realizadas durante el año natural inmediatamente previo a aquel en el que tiene lugar la presentación. 

Entre las operaciones que hay que relacionar en el modelo 347 están los anticipos de clientes y a proveedores, declarando el importe de los mismos minorados en los importes de los anticipos.

Tratamiento fiscal, el IVA en los anticipos de clientes

Cualquier empresa que reciba un anticipo de cliente tiene que emitir una factura, en la que estará desglosado el IVA que se ingresará en la siguiente declaración. 

El IVA habrá que ingresarlo en el trimestre de la fecha en que se perciba el anticipo. Además, una vez se complete la venta habrá que emitir otra factura por la totalidad del bien o del servicio, en la que se descontará el anticipo recibido incluyendo el IVA pendiente de facturar.

Conclusiones sobre el anticipo a clientes

En definitiva, los anticipos a clientes son habituales entre autónomos y pymes, pero gozan de un tratamiento contable y fiscal específico que es importante tener en cuenta, y que es particularmente crítico en el momento de la contabilización del IVA. 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63547 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55383 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47852 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41710 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.