25 nov 2022

Consumidores electrointensivos: ¿a qué ayudas pueden acceder?

¿Conoces la ayudas para consumidores electrointensivos? En Cesce te contamos los requisitos para acceder a ellas.

  1. ¿Conoces las ayudas para consumidores  electrointensivos? En Cesce te contamos los requisitos para acceder a ellas.
  2. ¿Qué es una industria electrointensiva?
  3. ¿Qué es el Estatuto Electrointensivo?
  4. Requisitos para obtener el certificado de ayudas al consumidor electrointensivo
  5. Requisitos para obtener el certificado de ayudas al consumidor electrointensivo
  6. ¿Qué ayudas existen para electrointensivos en 2023?
  7. ¿Existen otras ventajas a las que se puedan acceder?

 

¿Conoces las ayudas para consumidores  electrointensivos? En Cesce te contamos los requisitos para acceder a ellas.

Con el Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos, España ha establecido una serie de criterios, medidas y ayudas específicas para aquellas industrias y sectores que dependen, en gran medida, de los costes locales de la energía. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir una empresa para que se le considere consumidor electrointensivo? ¿Qué ayudas puede obtener?

¿Qué es una industria electrointensiva?

Una industria electrointensiva es aquella cuyo principal factor de producción, aunque no el único, es la electricidad. Para estos consumidores electrointensivos, cuando compiten en mercados globales, el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico. La propia Comisión Europea reconoce la sensibilidad de estos sectores económicos a los factores locales del precio, especialmente teniendo en cuenta que no existe todavía un mercado único de electricidad en la UE que permita precios únicos y competitivos en toda la Unión. 

Por ello, muchos Estados miembros están evolucionando hacia modelos sensibles al coste del suministro eléctrico de estas industrias, implantando una combinación de medidas que protejan su competitividad en los componentes que forman la factura final del suministro eléctrico.

¿Cuáles son las características de los consumidores electrointensivos?

En el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, ya se establecía el concepto de consumidor electrointensivo y la necesidad de aprobar un Estatuto específico que reconozca sus particularidades: 

Un uso intensivo de la electricidad

Un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica

Una curva de consumo estable y predecible.

¿Qué es el Estatuto Electrointensivo?

El estatuto electrointensivo es un mecanismo que se aprobó en 2020 con el fin de compensar a las empresas dentro de la industria electrointensiva en el momento en que se ven afectadas por los costes correspondientes a la financiación hacia el apoyo a las energías renovables.

Los objetivos principales del Estatuto de consumidores electrointensivos es ayudar a las empresas electrointensivas a mitigar los efectos adversos de sus costes en energía y mantenimiento. Esto lo convierte en uno de los principales factores para el aumento en la competitividad en el sector electrointensivo, generando nuevos puestos de trabajo.

El Estatus también impone obligaciones y compromisos a todas las empresas que quieran optar a la ayuda electrointensivas dentro de los ámbitos I+D+I sustituyendo fuentes contaminantes.

Como dato importante para las empresas que opten a las ayudas, el periodo mínimo de actividad productiva debe ser de tres años, a partir de la fecha de solicitud de las ayudas.

¿Qué empresas pueden ser electrointensivas?

Gracias a los datos brindados por el BOE en 2020, estos serían los nuevos requisitos que deben tener todas las empresas que quieran optar al certificado electrointensivo.

  1. El cociente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación deberá ser superior a 0,8 kwh/€. Reflejando una pequeña bajada con el año anterior que fue de 1,5.
  2. El consumo anual de la empresa no deberá haber sido superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores y el consumo en las horas correspondientes al uso de energía no deberá superar el 50% de la energía total consumida.

Requisitos para obtener el certificado de ayudas al consumidor electrointensivo

Las empresas que hayan podido optar a los certificados electrointensivos deberán cumplir una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo energético. Entre las obligaciones relativas a la eficiencia energética cabe destacar:

Sistema de Gestión Energética— SGE (ISO 50.001)

Todas las empresas deberán disponer antes de diciembre de 2020 un sistema de gestión de la energía auditado y certificado según la norma UNE-ES ISO 50001:2018. Esto se convierte en un requisito primordial para la consecución de la subvención electrointensiva.

Implantación de medidas para disminuir el consumo de energía

Las empresas deberán implementar maneras efectivas para minimizar el consumo de electricidad, evitando que el consumidor electrointensivo supere los límites establecidos que ofrece el Certificado Electrointensivo.

Reportar a MITECO todo el tiempo que dure la subvención (3 años)

Detallar todo el consumo de energía que se haya realizado durante el periodo que duren las ayudas electrointensivas, como el tipo de combustible y proyectos de l+d+l relacionados con la mejora energética implementados en el periodo.

Obligaciones de los Electrointensivos

Según el artículo 3 del Real Decreto 1106/2020, los requisitos que deben cumplirse para efectuar el registro son:

Contratar la energía en el mercado de producción de energía eléctrica por cualquiera de las modalidades previstas en la normativa.

Haber consumido, durante al menos dos de los tres años anteriores, un volumen anual de energía eléctrica superior a 1 GWh, y, a la vez, para esos mismos periodos, haber consumido en las horas correspondientes al periodo tarifario valle al menos el 50 por ciento de la energía. A estos efectos, el consumo anual incorporará todo el consumo eléctrico, incluido el autoconsumo.

Operar en un sector o subsector que pertenezca a uno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) incluidos en el anexo del Real Decreto 1106/2020.

Tener un cociente durante al menos dos de los tres años anteriores entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación correspondiente al punto de suministro para el cual tenga la categoría de consumidor electrointensivo superior a 1,5 kWh/€. Este valor se revisará anualmente por resolución de la persona titular de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para adaptar su valor en función del precio medio del mercado eléctrico del año inmediatamente anterior.

La empresa titular del punto de suministro o instalación deberá estar válidamente constituida conforme a la normativa en vigor.

Las instalaciones o puntos de suministro que no dispongan de datos correspondientes a los ejercicios anteriores por ser de nueva creación podrán acreditar el cumplimiento de los requisitos b) y d) anteriores con base en proyecciones.

¿Qué ayudas existen para electrointensivos en 2023?

Disponer del certificado de consumidor electrointensivo permite acceder a los mecanismos de compensación a los consumidores electrointensivos por la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables, cogeneración de alta eficiencia o compensación del extracoste en los territorios no peninsulares incluidos en los cargos de estos consumidores. Estas ayudas están definidas en el Título III del Real Decreto 1106/2020.

La convocatoria de ayuda a electrointensivos se publica cada año en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la última, publicada el 21 de mayo de 2021 -y que cubría los gastos de 2020-, se estableció un importe total de 91 millones de euros en forma de subvención y en régimen de concurrencia competitiva.

Para ello, las empresas que soliciten la ayuda deben estar válidamente constituidas conforme a la normativa en vigor; poseer el certificado de consumidor electrointensivo; desarrollar alguna de las actividades recogidas en la propia convocatoria; y acreditar su consumo eléctrico del año anterior a la convocatoria.

¿Existen otras ventajas a las que se puedan acceder?

Además del mecanismo de compensación anterior, los consumidores electrointensivos pueden acceder al mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición a medio y largo plazo de energía eléctrica por consumidores electrointensivos definido en el Título IV del Real Decreto 1106/2020, y gestionado por Cesce por cuenta del Estado.

De esta forma, Cesce asume el papel de Agente Gestor de las coberturas de los riesgos de insolvencia de hecho o de derecho derivados de la contratación de adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por los consumidores electrointensivos. La participación de Cesce otorga así mayor seguridad y certidumbre a las partes, facilitando la fijación de precios de la energía previsibles en el tiempo.

Como Agente Gestor, Cesce realizará por cuenta del Estado las actividades principales de estudio, preparación, negociación, formalización y seguimiento de los contratos de cobertura, además de las correspondientes actividades de minoración o evitación de siniestros y recobro -una vez que se abone la indemnización-, así como cualesquiera otras actividades complementarias que se consideren necesarias para una gestión eficiente.

El Estado, por su parte, asume la responsabilidad última como garante o asegurador de los riesgos, por lo que los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente el límite de las mismas. El instrumento cuenta con el respaldo de un Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) de titularidad estatal dotado inicialmente con 200 millones. Para los primeros tres años desde la puesta en vigor del Fondo, se aprueba un importe máximo de 600 millones de euros para la emisión de coberturas o garantías. 

Asimismo, si lo que el consumidor electrointensivo necesita es un aval o una caución en garantía para la firma de un contrato de compraventa de energía eléctrica con un vendedor de energía renovable, puede acudir al Seguro sobre avales bancarios o cauciones de Cesce.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63541 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55377 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47851 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41708 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.