09 ene 2023

La dispersión, el grave error de una gestión financiera adecuada frente a las alzas de tipos

El encarecimiento de la financiación hace necesaria una estrecha vigilancia sobre la tesorería. La centralización de la gestión y de los procesos es ahora más fundamental que nunca para asegurar una liquidez adecuada con la que afrontar los pagos e impulsar el crecimiento.

Todo aquel que haya sido capaz de llevar una empresa en unos años donde los retos se han podido contar por decenas es prácticamente un héroe. Porque solo así se puede calificar a los empresarios que han sabido salir airosos de una cadena de crisis y leves recuperaciones económicas que arrancó con el hundimiento de Lehman Brothers en 2008 y el colapso de las subprime. Por si fuera poco, y cuando parecía que nada podía ir peor, apareció el maldito Covid para poner a las empresas ante un reto al que jamás se habían enfrentado y que provocó el cierre de la actividad, algo inaudito en la historia económica moderna, salvo en los periodos de las dos guerras mundiales.

El Covid se fue (o al menos ya no se califica como pandemia). Pero eso no quiere decir que las dificultades para los negocios se hayan terminado. Muy al contrario, una de las consecuencias de la crisis sanitaria ha sido impulsar la inflación, que era un problema al que las compañías no se habían enfrentado en todo el siglo XXI. Y, por si aún quedara algo, apareció Vladimir Putin para complicarlo todo más con la invasión de Ucrania, que ha tenido unos efectos devastadores en el alza de precios que arrancó en 2021, perpetuando la espiral que hasta ahora muestra el IPC y con la que luchan los bancos centrales de todo el mundo.

El problema es que en el arma para luchar por embridar los desbocados precios consiste en endurecer la política monetaria mediante incrementos de las subidas de tipos de interés, lo que origina una contracción de la actividad económica y el consumo al encarecer la financiación. Es por ello fundamental que las empresas sepan enfrentarse a un contexto muy exigente que hace mecha en variables fundamentales como los ingresos y las necesarias inversiones que los negocios necesitan para impulsar su crecimiento.

Por fortuna, las compañías disponen de un arma clave con la que podrán salir airosas de estos nuevos retos. Es la gestión. Quien sepa gestionar mejor el negocio y aprovechar las oportunidades que se presentan saldrá fortalecido de este duro escenario y estará en mejor posición ante una recuperación de la economía que algunos economistas ya sitúan para el segundo semestre del próximo año.

Sin duda, existen muchas variables que se deben tener en cuenta para mejorar la gestión de una empresa. Pero existe una clave: la optimización de la tesorería. Es decir: el manejo de la cantidad de dinero que entra en el negocio frente al que sale. Este aspecto es capital y la pandemia ha demostrado recientemente la importancia básica de la tesorería para evitar que el cerrojazo de los ingresos conlleve el cierre de la compañía.

Por ello, las compañías deben hacer los esfuerzos que sean necesarios para contar con un servicio más que óptimo de gestión de su tesorería. Solo así agilizarán las finanzas del negocio. Porque los trabajos de optimización de la liquidez limitan cualquier riesgo financiero y de la propia operativa del negocio. Además, contar con liquidez suficiente permite aprovechar las oportunidades (corporativas incluso) que se dan en los periodos de crisis a buenos precios.


El primer paso para lograr estos objetivos pasa por centralizar la tesorería y la financiación. En un escenario de tipos bajos la diversificación de las líneas de financiación era positiva. Pero en el contexto actual en el que el dinero ha dejado de valer cero y se encarecen los créditos es más estratégico reducir las opciones financieras y centrarse en la menos cara para la compañía.

Otra opción que las empresas deben considerar es la racionalización de sus sistemas y procesos. Durante el largo periodo de tipos de interés al mínimo (o incluso negativos) en la Eurozona, muchos negocios experimentaron un importante incremento de sus resultados, lo que provocó el surgimiento de una variedad de sistemas en el seno del negocio. Ahora, en cambio, llega el momento de recoger velas y consolidar los diferentes métodos y procesos para reducir el exceso de gasto de gestión. Solo así se tendrá mejor visibilidad sobre la liquidez con la que cuenta la compañía.

Además, una mayor centralización de las decisiones de las unidades de negocio también es oportuna en un contexto de encarecimiento de la financiación. Es por ello importante que la internacionalización de las empresas no genere una diversificación de las líneas de liquidez, ya que eso resta eficiencia en un momento como el actual.

Sin duda, aplicar todas estas medidas no es tarea fácil, ya que los momentos de bonanza han impulsado un enfoque de descentralización de los procesos y de la toma de decisiones. Pero ahora toca establecer un sistema mucho más centralizado, al implicar un importante ahorro de costes para el negocio.

Con el mismo objetivo de contar con una gestión más productiva, también es indicado considerar las oportunidades que ofrece la digitalización y la automatización de los procesos. Invertir en estos adelantos es a todas luces positivo. No solo para reducir el coste que suponen los trabajos administrativos, sino también para evitar problemas en las cadenas de pagos que estresen la salud de la tesorería.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63511 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55358 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47830 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41690 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16733 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.