11 abr 2023

¿Por qué cuando EEUU estornuda, el PIB mundial se resfría?

El dólar es la gasolina que engrasa las ruedas del comercio mundial y del sistema financiero. Por este motivo, cualquier problema en una entidad estadounidense supone un riesgo para el PIB global, hasta el punto de que puede llevarlo a una recesión o una crisis profunda.

El pasado mes de marzo el mundo económico y financiero tembló. Y lo más llamativo es que el origen de ese miedo fue la caída de un banco regional estadounidense que nadie conocía, el ya tristemente famoso Silicon Valley Bank o SVB. Las subidas de tipos de interés realizadas en EEUU por la Reserva Federal (Fed) para embridar la inflación habían tirado el precio de la exagerada cartera de bonos que tenía el SVB. Esto condujo a que la entidad entrara en default, los clientes retiraran su dinero y fuera necesaria la intervención del regulador inyectando liquidez a chorros para asegurar que los depósitos estaban cubiertos.

Pues bien, la caída de este minibanco desconocido para todos que financiaba a startups tecnológicas dio inicio a una tormenta bancaria que alimentada por la crisis del suizo Credit Suisse llevó a muchos a considerar el regreso del fantasma de Lehman Brothers, también estadounidense, en 2008 y de la crisis subprime, que originó una recesión económica global.

Por fortuna, la rápida reacción de los reguladores y la venta de Credit a USB calmaron las cosas, pero el riesgo no ha desaparecido. De hecho, un informe publicado por los economistas de Citigroup destacaba diversos escenarios de crecimiento global que dependen directamente de la gravedad de los problemas del sector financiero y de la posibilidad de un mayor o menor contagio de lo ocurrido en el SVB. Así, en su escenario más optimista, para el que es necesario que todos los problemas bancarios desaparezcan en primavera por la actuación de los reguladores y la solidez de los balances del sector financiero, Citi espera que la economía mundial se expanda alrededor de un 2,2% en 2023 y un 2,5% en 2024.

Pero si la preocupación por la salud del sector bancario persiste más allá de la primavera, podría generar un frenazo en la concesión de crédito. Esto llevaría a que el PIB mundial solo creciera un 1,6% en el presente año. Asimismo, la necesidad de que los bancos impongan medidas agresivas para recudir los activos en riesgo de contagio de sus libros de contabilidad recortaría otra décima la previsión, dejándola en el 1,5%.

Y, por último, una crisis en toda regla con varias quiebras de entidades en EEUU y alguna en Europa provocaría una contracción de la economía global, que alcanzaría al -2%.  

Salta a la vista que cualquier quiebra bancaria en EEUU implica muchas cosas más de las que parece. De hecho, que un banco caiga en EEUU no sólo es un problema para EEUU, sino que puede dar origen a un efecto dominó que conduce irremediablemente a un cerrojazo al grifo del crédito en todo el mundo. Y, sin financiación, no hay crecimiento ni actividad empresarial. Pero la gran pregunta es: ¿por qué un pequeño banco en EEUU puede originar un cataclismo económico global?. O, dicho de otro modo, ¿por qué cuando el sistema financiero estadounidense estornuda, el mundo pilla la gripe, como poco?

Vayamos por partes. Ahora mismo el riesgo inmediato sigue siendo que los bancos de EEUU no estén tan sanos como se dice y restrinjan los préstamos a hogares y empresas estadounidenses para garantizar la sostenibilidad de sus balances. Un escenario que, según el presidente de la Fed, Jerome Powell, “es bastante real” y “podría tender fácilmente un efecto macroeconómico significativo a escala mundial”.

Y es que una restricción crediticia en EEUU reduce la demanda de bienes y servicios de otros países, como pueden ser los automóviles en Alemania, las vacaciones de los ingleses en España o las exportaciones tecnológicas y no tecnológicas chinas.

Y ¿por qué? Pues simple y llanamente porque el comercio mundial y el sistema financiero global están respaldados por el dólar estadounidense. Esto implica que unas condiciones financieras más estrictas en EEUU, que reduzcan la concesión de préstamos y encarezcan los créditos, puede extenderse rápidamente a otras economías.

De hecho, una crisis en EEUU lleva a los bancos fuera de EEUU a enfrentar mayores costes de financiación al ser el dólar la moneda directora del mundo. Esto puede reducir el crédito a empresas y hogares, amplificando el impacto de cualquier tormenta financiera. Además, a los países que estén muy endeudados también les resultará más complicado obtener préstamos. De ahí que una crisis financiera en EEUU puede desembocar en una crisis de deuda.

Eso es lo que ocurrió con las subprime en 2008, que se transformó en una crisis de deuda en Europa cuatro años después, golpeando fuertemente las primas de riesgo de España y poniendo en seria duda la continuidad del euro y del proyecto europeo. Además, conviene tener presente que las ya citadas subprime obligaron a transformar el sistema financiero español, enterrando el modelo de las cajas de ahorro y promoviendo la concentración de muchas otras entidades para garantizar su solvencia. 

Queda así claro que el comercio mundial es muy sensible a lo que ocurra con el dólar. De hecho un artículo realizado hace varios meses por el Banco de Pagos Internacionales destaca que el comercio suma al crecimiento del PIB mundial cuando el dólar es débil y las condiciones financieras globales son asumibles. Ello es debido a que un coste de capital bajo permite a las empresas expandirse. En cambio, cuando el dólar se encarece o las condiciones financieras se vuelven más duras, la participación del comercio en el crecimiento se cae estrepitosamente. Y es que el dólar es la gasolina del comercio y las finanzas mundiales y, por ende, del crecimiento mundial.

Es por ello necesario que no se mueva una hoja más en los bancos estadounidenses y que lo del SVB sea ya una cosa del pasado.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63551 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55384 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47856 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41713 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.