22 dic 2022

Información y seguro de crédito, claves para reducir el volumen de impagos

Conoce las claves para reducir y mitigar el volumen de impagos de tus clientes con las herramientas que te ofrecemos en Cesce.

Las pymes pueden prevenir en la medida de posible el impacto negativo de los impagos comerciales gracias a los seguros de crédito. Junto a un análisis pormenorizado previo de los clientes, es una de las mejores herramientas para evitar que un incremento desorbitado de la morosidad afecte en exceso a la liquidez de una compañía, algo que, en el peor de los casos, puede llegar a poner en serio riesgo su propia supervivencia.

Los impagos comerciales son una de las principales amenazas para las pymes, hasta el punto de que, según la Comisión Europea, eliminar la morosidad crónica serviría para salvar entre 124.000 y 248.000 negocios en Portugal, Italia y España. En el caso de nuestro país, un informe de la EAE señala que, en la última década, alrededor de 400.000 empresas han cerrado por los impagos comerciales. Para evitar en la medida de lo posible esta lacra, las pymes, con independencia de su tamaño, cuentan con varias herramientas a su disposición para, por un lado, conocer mejor a sus clientes y adelantarse a posibles complicaciones a la hora de ver abonadas sus facturas y, por el otro, para encontrar una póliza que les garantice una óptima protección ante un impago.

¿Qué hacer frente a un impago?

La principal vía a la que puede recurrir una empresa en España para protegerse frente a los impagos es el seguro de crédito, como el que ofrece Cesce. Aunque es cierto que algunas organizaciones utilizan otras soluciones, como solicitar un pago por adelantado, no garantizan ni minimizan la recuperación del importe de las facturas vencidas como sí que lo hacen este tipo de pólizas. Un seguro de crédito incluye, entre otros hitos, la prevención de riesgos, la gestión de recobros y las posibles indemnizaciones que se deriven. Además, la firma que lo contrata encuentra protección si, por ejemplo, no recibe el abono de una cuenta que tiene pendiente frente a un tercero por diferentes motivos, como una insolvencia o un crédito impagado.

Además del seguro de crédito, las pymes tienen otras pólizas que les protegen económicamente, como, por ejemplo:

El Lucro Cesante, que cubre los gastos fijos de la empresa, como el pago de los salarios y la pérdida de los beneficios esperados si se produce un siniestro en las instalaciones que afecte a su actividad.

El seguro de exportación, en el que se cubre a los intervinientes en operaciones de comercio internacional frente a los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la actividad internacional.

El seguro de fianzas al exportador, que protege al tomador, en este caso, un exportador, frente al riesgo de ejecución indebida de una fianza.

Un paso más allá para reducir el volumen de impagos

No son estas las únicas vías para que una empresa encuentre protección en sus relaciones comerciales, sino que, cada vez más, se desarrollan nuevos productos para aumentar su seguridad. Es el caso de, por ejemplo, la póliza Deudor Seguro Exprés que ha diseñado recientemente Cesce pensando en los usuarios de Informa D&B.

A través de un servicio denominado ‘Informes Comerciales con Seguro’, es posible contratar digitalmente, tras haber consultado un informe comercial en la web de Informa, un seguro de crédito sobre ese cliente de modo rápido y ágil. El objetivo es brindar a las pymes un máximo nivel de protección sin que eso les suponga una inversión de tiempo excesiva que afecte a sus actividades de negocio.

Tanto es así, que para activar este servicio el usuario simplemente necesita firmar un acuerdo marco previo, pudiendo a partir de ese momento asegurar a los deudores que crea oportuno, sin que tenga que cubrir a toda su cartera de clientes ni notificar las ventas que lleve a cabo. Además, podrá decidir la cuantía económica (entre los 3.000 y los 60.000 euros) y el plazo (por 3, 6 o 12 meses).

El cálculo de la prima se establece en función de la empresa que se trate, el límite de riesgo concedido y la duración. En cualquier caso, se podrán asegurar bajo esta póliza aquellas entidades domiciliadas en España, con un Rating Informa igual o superior a 7/20 y cuyo balance no refleje pérdidas significativas.

Entre otras características de la póliza Deudor Seguro Exprés también cabe destacar:

  • No existe prima de pago inicial.
  • No se facturan gastos de estudio.
  • El porcentaje de cobertura es del 90%.
  • El plazo máximo de ventas es de 180 días.

En cualquier caso, de cara a conseguir una mejor gestión de las deudas impagadas, lo más conveniente para una pyme es siempre buscar el asesoramiento de profesionales especializados que responderán ante cualquier lógica duda que surja y que guiarán a sus responsables acerca de los pasos a dar para intentar cobrar el dinero pendiente.

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