22 sep 2022

Seguros para Empresas y Pymes

Conoce los tipos de seguros obligatorios que necesita tu empresa o pyme y protege tu negocio. En Cesce te ayudamos a que hagas la mejor elección

Para garantizar la máxima tranquilidad a una pyme, es fundamental disponer de un abanico de seguros para empresas y pymes que cubran cualquier posible eventualidad a la que ninguna organización está exenta de poder sufrir. Existen pólizas que son de obligada suscripción para poder operar, mientras que otras son muy recomendables dependiendo del sector en el que tenga su actividad una compañía, de su tamaño o de las relaciones que mantenga con clientes y proveedores.

Cualquier organización está expuesta a sufrir cualquier clase de incidencia que, centrándose de manera específica en las pymes, es posible que, en el peor de los casos, suponga incluso poner en riesgo su supervivencia si no se encuentra correctamente asegurada. Esto es así principalmente porque se puede condicionar en exceso la tesorería hasta el punto de que no se disponga de la liquidez suficiente con la que, por ejemplo, hacer frente económicamente a los costes de un siniestro. 

Para cubrir los riesgos a los que se expone cada compañía en el ejercicio de su actividad existen ciertos seguros para empresas y pymes que son obligatorios en España. Junto a ellos, existe otro abanico de pólizas que se comercializan y que son de gran utilidad para garantizar el máximo nivel de protección a una entidad. Ante la duda sobre cuáles son necesarias, teniendo en cuenta factores como la dimensión del negocio, la industria en la que se opera o la cartera de clientes, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que asesoren sobre qué tipos de seguros para empresas son los más adecuados.

¿Qué tipos de seguros necesitan las empresas y las pymes?

La oferta comercial de seguros es muy amplia, por lo que hay que saber diferenciar entre dos tipos de seguros para pymes. Los que son de suscripción obligatoria y aquellos que pueden ser recomendables atendiendo al tipo de riesgo que se afronta y a las consecuencias económicas que se pueden derivar.

Seguros obligatorios por ley para algunas empresas

Independientemente del tamaño de la empresa o de su actividad, existe la obligación de contratar algunos seguros estipulados por ley, que además, la cubrirán de los posibles daños o pérdidas que se puedan ocasionar y que en caso contrario, deberán ser asumidos sino se dispone de una póliza que se haga cargo.

Entre los seguros para pymes que son obligatorios se encuentran los siguientes:

Seguro de responsabilidad civil profesional o sanitaria

El seguro de responsabilidad civil cubre cualquier reclamación civil que pueda afectar al desarrollo de la actividad empresarial y que resulta imprescindible para ciertas profesiones, como abogados o médicos.

Seguro de caución

El seguro de caución, por el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por cualquier perjuicio si se incumple las obligaciones contractuales que existan entre ambas partes.

Seguro de accidentes por convenio

El seguro de accidentes laborales o de convenio cubre algunos siniestros en sectores expuestos a sufrirlos con una mayor incidencia, incluyendo por ejemplo, la posible incapacidad permanente total, la incapacidad permanente absoluta y fallecimiento, o los accidentes del trabajador en el desempeño de su labor.

Seguro multirriesgo para pequeñas y grandes empresas

Los seguros multirriesgo ofrecen a una empresa la cobertura ante determinados siniestros, como puede ser un robo, el incendio de las instalaciones a causa de daños eléctricos o por fenómenos meteorológicos adversos.

Seguro para vehículos comerciales

Estos seguros están adscritos a la actividad empresarial de una compañía y su finalidad es similar a la de un seguro de vehículo personal, que consiste en cubrir riesgos que se puedan causar sobre el vehículo en sí o de las personas que lo conducen.

Así mismo, se debe diferenciar entre los vehículos orientados al transporte de cargas y los de transporte de pasajeros.

Seguro de transporte de mercancías

El seguro de transporte de mercancías está orientado a cubrir los daños de las pérdidas de la mercancía así como las pérdidas que puedan darse en el material de transporte en sí, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.

Seguro de transporte marítimo

Este contrato está destinado a cubrir los intereses del asegurado y daños que se puedan producir a la hora de realizar un transporte de mercancías a través del mar.

Entre las coberturas que ofrece el seguro de transporte marítimo se encuentran las condiciones meteorológicas, la piratería y los incendios o naufragios entre otros.

Seguro de construcción

El seguro de construcción tiene el objetivo de cubrir los posibles incidentes que puedan surgir mientras se realiza una obra o una reforma, así como los inconvenientes o desperfectos que se detecten una vez finalizada su ejecución.

Seguros recomendados dependiendo de tu negocio o empresa

Al igual que existen seguros para empresas obligatorios, cabe destacar que en ocasiones puede ser de interés para el empresario o autónomo contratar otro tipo de seguros que eviten gastos o pérdidas que puedan llegar a surgir.

Entre estos seguros que son recomendables, cabe destacar los siguientes:

Seguro de crédito

El seguro de crédito para empresas incluye la prevención de riesgos, la gestión de recobros y las posibles indemnizaciones que se deriven. Cualquier empresa se protege de este modo ante el riesgo de, por ejemplo, no recibir el abono de las cuentas pendientes, por motivos que van desde una insolvencia a un crédito impagado.

Seguro de exportación

El seguro de crédito a la exportación, en el que se cubre a los intervinientes en operaciones de comercio internacional frente a los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la actividad internacional.

Seguro de fianzas al exportador

El seguro de fianzas al exportador, que protege al tomador, en este caso, un exportador, frente al riesgo de ejecución indebida de una fianza.

Lucro cesante

El Lucro cesante, que cubre los gastos fijos de la empresa, como el pago de los salarios, y la pérdida de los beneficios esperados si se produce un siniestro en las instalaciones que afecte a su actividad. 

Otros seguros recomendados para tus trabajadores

También es importante señalar otros seguros destinados a los empleados que pueden tener una gran importancia en el desempeño de una pyme.

Entre estos seguros destacan los siguientes:

Seguro de préstamo

La función de este seguro es cubrir los riesgos de impago en los mercados interiores y exteriores, protegiendo los riesgos comerciales de las ventas de producto, evitando así las situaciones de quiebra o suspensión como las insolvencias de hecho y de derecho que pueden derivar de la morosidad prolongada.

Seguro de impagos

El seguro de impagos para empresas tiene la finalidad de cubrir la morosidad por parte de sus clientes a la hora de realizar el pago de sus facturas. 

A raíz de la crisis y de la situación económica actual, el índice de morosidad se ha visto incrementado, por lo que tener este tipo de seguro para negocios es de vital importancia a día de hoy.

  • Seguro médico: que ofrece beneficios sanitarios como pruebas especializadas, tratamientos concretos y medicamentos.
  • Seguro de ahorro: que garantiza una rentabilidad al cabo de un periodo de tiempo determinado.
  • Seguro de vida: que cubre el riesgo de muerte, supervivencia e incapacidad.
  • Plan de pensiones: que se trata de un producto de ahorro a largo plazo pensado para la jubilación.
  • Seguro de accidentes: que cubre los daños corporales como consecuencia de un accidente.

¿Dispone tu empresa de alguno de estos tipos de seguro?

A pesar del tamaño o de los recursos de una empresa o pyme, es fundamental contar con el apoyo de expertos en seguros como Cesce, que ofrecen un asesoramiento en seguros profesional e individualizado, de modo que se encuentren los productos de protección que realmente necesita una empresa.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

62915 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

54667 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

47350 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41320 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16601 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.