19 jul 2023

¿Puede un emprendedor tener unas vacaciones… ciberseguras?

Nadie está exento de poder sufrir un ataque de phising que, si no se detecta a tiempo, puede afectar a todos nuestros dispositivos conectados y, en el peor de los escenarios, robarnos información comprometida tanto nuestra como de los clientes y proveedores, con las repercusiones negativas, en términos económicos y reputacionales, que eso lleva consigo. La prevención y la cautela son dos guías básicas para que el emprendedor evite dentro de lo posible sufrir un ciberataque y pueda disfrutar de unas tranquilas y bien merecidas vacaciones.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Cualquier persona, sí, incluso un emprendedor, debe tomarse un respiro de vez en cuando y evadirse en vacaciones. Playa, montaña, haciendo turismo local o embarcándose en algún viaje hacia un destino lejano y evocador. Se escoja estas u otras opciones, eso significa desconectar, y, aunque tiene un sinfín de elementos positivos, también esconde una amenaza importante, como es la de poder sufrir alguna clase de ciberataque que, a la vuelta, nos impida retomar la actividad profesional con normalidad. Para evitar esta situación que nadie desea, lo más adecuado es seguir una serie de pautas que, si bien no garantizan la seguridad plena de no sufrir algún acto cibercriminal, sí que al menos minimizan las posibilidades de que se produzcan.

El phising, nuestro gran enemigo

De entre todos los ataques virtuales que es posible sufrir, quizá el más habitual y uno de los más peligrosos es el phising. Se trata de un tipo de ingeniería social en el que se suplanta la identidad de un supuesto remitente de confianza, como un organismo de la Administración o un proveedor, en el envío de correos electrónicos. En este tipo de correos se solicita alguna clase de información personal y comprometida, como nuestra cuenta bancaria o el número de acceso a nuestro perfil de banca digital. En algunos casos, incluso viene un enlace en el correo electrónico que nos remite a una página en la que introducir dichos datos.

Aunque a priori pensemos que nadie podrá engañarnos nunca con esta acción ilícita, lo cierto es que es más frecuente de lo que parece caer en el error, dado que estos correos incorporan el logotipo de la entidad de confianza o una dirección que es prácticamente la misma a la original. En el phising también puede venir incorporado un archivo adjunto infectado con un software malicioso, que afecta a nuestros dispositivos conectados con el objetivo de robar información confidencial de nuestro negocio.

Cultura de prevención

A pesar de la velocidad a la que muchos autónomos deben tomar decisiones y gestionar sus negocios, siempre es vital ser cautelosos a la hora de responder un correo electrónico. Una mala redacción, un contenido vago y poco profesional, o la urgencia a la hora de solicitarnos datos confidenciales son elementos que nos deben hacer sospechar al instante, por lo que, ante la duda, lo mejor es no pinchar ningún enlace y si es necesario ponerse en contacto con el remitente por teléfono, whatssap u otro sistema de comunicación para verificar el correo electrónico que se ha recibido.

No es el phising el único elemento al que debe prestar especial atención un emprendedor a la hora de evitar sufrir un ciberataque, sino que, como advierten desde firmas como VU, cabe también destacar otros, como:

  • Verificar la autenticidad de cada sitio web. Antes de realizar cualquier transacción online, ya sea una compra o la solicitud de información más detallada sobre un producto o servicio, es imprescindible asegurarse de que lo estamos haciendo en la página web oficial. Para ello debemos buscar señales de seguridad, como por ejemplo, asegurarnos de que la URL esté correctamente escrita.
  • Cuidado con los datos personales. Las entidades oficiales no suelen solicitar información personal confidencial a través del correo electrónico, por lo que si te encuentras ante una petición de datos sensibles, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, es probable que sea un intento de ‘phishing’.
  • Mantén los dispositivos actualizados. Las actualizaciones de seguridad resultan esenciales para reducir las posibilidades de ser víctimas de un ciberataque. Debemos actualizar con frecuencia el sistema operativo, los navegadores y los antivirus. En este sentido, es posible descargarse por poco dinero apps alojadas en entornos Saas (software as a service) que actualizan de manera periódica sus sistemas de protección, incrementando los niveles de seguridad ante cualquier nuevo ciberataque.
  • Cuidado con los códigos QR. Incluso mientras miramos la carta de un restaurante o consultamos el catálogo de una tienda de ropa por medio de un código QR durante nuestras vacaciones se puede sufrir un ciberataque. Para estar seguros, lo mejor es no utilizar ningún código de estas características, al igual que no conectarse a ninguna red Wifi, salvo que tengamos constancia de que es de absoluta confianza.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63551 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55383 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47855 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41711 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.