14 jul 2021

Un liderazgo acorde a las nuevas tendencias de trabajo post-Covid

Mejorar la sostenibilidad del trabajo, flexibilizar la jornada laboral, redefinir las revisiones de desempeño y luchar contra la discriminación de genero son valores al alza en la gestión que una empresa debe llevar en una era de crisis que, además, está dominada por el trabajo a distancia.

La pandemia ha transformado, quizá para siempre, muchos aspectos relacionados con el desempeño laboral. Quizá lo más llamativo sea la irrupción del teletrabajo, ya sea total o parcial. Pero conviene tener presente que todo cambio tiene aspectos positivos, pero también negativos.

Un ejemplo lo vemos en el ya mencionado trabajo a distancia en el que destacan claras ventajas como otorgar un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, supone menos costes para las empresas e incluso los expertos apuntan a que también implica un aumento de la productividad. Pero esto no quiere decir que el teletrabajo no tenga desventajas tanto para la empresa como para el propio empleado. Al menos así lo estiman en un concienzudo estudio realizado en el IESE que lleva por título “El líder ante las nuevas formas de trabajo” y que tras encuestar a más de 2.000 directivos de empresas en España ha llegado a la conclusión de que el teletrabajo también tiene su lado negativo al reducir la identificación de los empleados con la empresa al aumentar el aislamiento. También dificulta la supervisión del rendimiento y reduce las relaciones interpersonales. Todo ello hace que sea muy complicado construir un espíritu de equipo que se identifica con unos valores que la empresa defiende y que es necesario para cualquier compañía.

Como se puede ver no es oro todo lo que reluce detrás de las nuevas formas de trabajo post-Covid. De ahí que sea necesario ejercer un tipo de liderazgo y de gestión diferente al realizado hasta el momento y que convenga que esté basado en una serie de directrices que detallamos a continuación, y que están basadas en el informe citado en el párrafo anterior.

Mejorar la sostenibilidad del trabajo
Los baremos que se utilizaban antes de la pandemia para medir la productividad y el rendimiento de los empleados no son válidos en la actualidad con la irrupción del trabajo en remoto. No quiere decir que haya que bajar los niveles, sino que habrá que actualizarlos. Lo más seguro es que en algunos aspectos aumente la tasa y en otros disminuya por la propia idiosincrasia del teletrabajo. Además, el líder debe tener en cuenta el agotamiento que para una plantilla supone enfrentarse a una crisis tan brusca, inesperada y repentina como es la del coronavirus. Todo ello provoca que haya que cambiar los modelos y quizá volver a definir plazos de los proyectos a realizar. En definitiva: situar la gestión de recursos humanos en la nueva realidad del trabajo.

Redefinir la flexibilidad de la jornada laboral
La mayor queja que los empleados tienen respecto al teletrabajo está en la dificultad que tienen para desconectar, ya que siempre están a pocos metros de poder hacer algo más. Para evitar que el hecho de estar siempre conectados genere agotamiento, las empresas tienen la obligación de marcar unos límites claros entre la jornada laboral y la familiar.

Ser extremadamente cuidadosos con las revisiones del desempeño
Es sabido que las revisiones del rendimiento son una herramienta básica para que las empresas puedan detectar a sus mejores empleados (y también a los peores) y premiarlos por sus buenas contribuciones al negocio. Pero el teletrabajo ha hecho que las cosas cambien, lo que deja sin valor práctico los criterios sobre rendimiento que estaban establecidos con anterioridad. En aras de evitar que el esfuerzo por alcanzar unos objetivos que ahora son inalcanzables generen hastío y agotamiento en el personal los gerentes deben esforzarse por reenfocar los criterios de desempeño para garantizar que sigan siendo metas al alcance de todos. Con ello la temida ansiedad de los trabajadores dará pasó a una mayor motivación. Por último, es muy importante dejar claro a toda la plantilla que en la era del trabajo a distancia el mérito se medirá solo y exclusivamente por los resultados y no por las horas que alguien esté conectado al ordenador.

Combatir con rotundidad la discriminación de género
Aunque pueda parecer arcaico, la realidad es que el mero hecho de que las mujeres trabajadoras realicen su actividad laboral desde sus domicilios puede alimentar las suposiciones que apunten a que muchas aprovechen el teletrabajo para realizar faenas domésticas, lo que irá en detrimento de su desempeño. El líder de una empresa post-Covid debe tomar medidas para cortar de raíz esos perjuicios que solo conducen a una mayor conflictividad laboral y va en detrimento de la imagen que la compañía quiere ofrecer al exterior.

Fortalecer la comunicación
Desde este blog ya se ha abogado con fuerza por la importancia capital que la comunicación interna tiene en estos momentos. De nuevo volvemos a hacerlo, ya que mantener una comunicación abierta y fluida con los empleados es absolutamente esencial en un entorno de crisis como el actual. Un contexto en el que el empleado debe saber “todos” los secretos de la empresa para evitar que la rumorología y la especulación arruinen un negocio.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio

26756 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

24461 Accesos

Conoce los 15 países más endeudados del mundo

19052 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

16465 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

9670 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.