16 sep 2022

Cobertura de riesgos: qué es, mecanismos y tipos

La cobertura de riesgo es una estrategia de inversión que consiste en minimizar, reemplazar o suprimir un riesgo de naturaleza financiera en la empresa.

¿Qué es la cobertura de riesgos?

La cobertura de riesgo se trata de una estrategia de inversión con el objetivo de minimizar, reemplazar o suprimir un riesgo de naturaleza financiera en la empresa, normalmente procedentes de movimientos desfavorables en los precios de los activos. Es decir, una forma de compensar en términos monetarios una posible depreciación y de eliminar la incertidumbre en los precios de algún bien, por ejemplo, la energía, con el uso de instrumentos derivados.

¿Cómo se lleva a cabo?

  1. Identificación de los riesgos y sus impactos. Generalmente una empresa se enfrenta a riesgos operativos, por ejemplo que la competencia saque un producto mejor, y financieros, derivados del propio mercado, como la subida de los tipos de interés. Los primeros no pueden cubrirse porque no se negocian, pero los riesgos financieros sí pueden cubrirse y negociarse derivados.
  2. Determinar si compensa la cobertura: habrá que valorar los costes de cubrir con relación a los beneficios que se obtienen de esta cobertura. Es decir, valorar las pérdidas que se pueden sufrir si no se lleva a cabo la cobertura. Es el mismo enfoque se da al pagar la prima de un seguro, relacionándola con la pérdida potencial.
  3. Familiaridad con los distintos instrumentos de cobertura. Es necesario conocer bien los instrumentos derivados para cada caso, así como sus beneficios y limitaciones.
  4. Planificación y control. Finalmente, en caso de implantarse la cobertura en la empresa, un programa de este tipo necesita de políticas internas, procedimientos y controles para garantizar su correcto uso.

¿Cuáles son los mecanismos e instrumentos de cobertura que se utilizan en las empresas?

H3: Productos derivados

Contratos que hacen posible vender un activo en una fecha futura y a un precio concreto, independientemente del valor que alcancen en ese preciso momento. Con los derivados se pueden desarrollar estrategias comerciales con las que una pérdida en una inversión se compensa con una ganancia en un derivado. Sus instrumentos de cobertura más habituales son:

  • Opciones
  • Futuros
  • Forwards o contrato a plazos
  • Contrato por diferencia (CFD)

Opciones

Otorgan al tenedor el derecho, no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio concreto, conocido como precio de ejercicio, dentro de un plazo temporal determinado. Existen a su vez dos opciones: las call u opciones de compra, le dan al tenedor la posibilidad de comprar un activo al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o antes. El put u opciones de venta, otorgan al tenedor la opción de vender un activo al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o antes.

Futuros

 El contrato de futuros es un contrato estandarizado para comprar o vender un activo subyacente entre dos partes independientes a un precio acordado, una cantidad estandarizada y una fecha específica. Es un acuerdo legal que requiere en la mayoría de los casos que el activo físico cambie de manos, sin embargo, también se pueden liquidar en efectivo. Son muy utilizados por empresas productoras para limitar el impacto adverso de las fluctuaciones del mercado.

Forwards o contrato a plazos

Similar a lo anterior, son acuerdos o contratos no estandarizados para comprar o vender activos específicos entre dos partes independientes, a un precio acordado y en una fecha determinada. Cubre el contrato de varios activos, especialmente los contratos de intercambio de divisas y materias primas.

Contrato por diferencia (CFD)

Se trata de un acuerdo basado en el intercambio de la diferencia en el valor de un activo, que se lleva a cabo en un momento específico entre la apertura de su posición y el momento de cierre. Es una práctica habitual que solo necesita realizar un pequeño depósito inicial, conocido como margen. 

Productos de correlación inversa

Suele ser una estrategia más arriesgada: si, por ejemplo, la subida del precio de la energía puede afectar a las acciones de la empresa que hace uso de ella, se tratará de invertir en productos que reaccionen de forma opuesta.

Seguros de crédito

Para garantizar las cantidades cubiertas en caso de sufrir impagos.

Instrumentos de cobertura comercial

Además de seguros de crédito, pueden utilizarse factoring (gestión de cobro y anticipo de facturas); forfaiting, similar al anterior pero pensado para la exportación; avales (un tercero se compromete al pago solidario de la deuda); y seguros de exportación y de divisa.

Cobertura de seguros de riesgos financieros

Como hemos visto, uno de los principales riesgos o peligros a los que se enfrenta la empresa son de tipo financiero. Es decir, los eventos o contratiempos con consecuencias negativas en el rendimiento de sus inversiones y, por tanto, para el conjunto de su organización. Un riesgo financiero no es otra cosa, por tanto, que la inseguridad e incertidumbre que provocan los cambios producidos en el sector en el que opera, los mercados financieros que influyen en su actividad o la imposibilidad de devolución del capital por una de las partes, entre otras circunstancias.

Tipos de riesgos financieros

Existen numerosos tipos de riesgos financieros. De los cuales los más habituales para las empresas suelen ser: 

¿Existen instrumentos de cobertura concretos para este tipo de riesgos?

Aunque la mayoría de los instrumentos descritos sirven también para los riesgos financieros, el contrato a plazo o forward y los contratos de futuros son los instrumentos más utilizados en este aspecto, junto con las permutas financieras. La principal radica en que en el contrato forward los contratantes fijan las condiciones del acuerdo según sus necesidades. En cambio, en el contrato de futuro las condiciones que lo rigen están estandarizadas.

Pero, aparte de estos dos, son muchos los instrumentos de cobertura que podemos emplear para gestionar el riesgo financiero de una empresa.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63511 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55358 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47830 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41693 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16733 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.