27 sep 2023

Ventajas e inconvenientes de un dólar fuerte para las empresas y la economía española

Desde marzo, la divisa comunitaria pierde en su cruce frente a la moneda estadounidense, lo que supone un escenario negativo en un contexto de alza de las materias primas energéticas, que se verán aún más encarecidas ya que siempre se compran en dólares. 

Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La volatilidad es una característica que da sentido a los mercados, pero, en el caso de las divisas, adquiere tintes exagerados, con continuos cambios en la cotización. Aunque esto impida asegurar qué comportamiento pueden tener las monedas en los próximos meses, sí que existen indicios que hacen prever lo que tiene más visos de ocurrir con los principales cruces.

Por ejemplo, en el caso del dólar con el euro, las cosas han cambiado mucho desde el pasado mes de marzo, cuando la moneda comunitaria alcanzó máximos al cambiarse por encima de los 1,12 billetes verdes. Ahora la situación se ha dado la vuelta con una depreciación del euro del 5% aproximadamente, hasta los 1,06 dólares. ¿Por qué se está ahora mostrando la moneda europea más débil frente a la estadounidense?

La respuesta, como a casi todo lo que ocurre ahora en el mundo económico, se encuentra claramente en la política monetaria que siguen los respectivos bancos centrales. Así, la Reserva Federal Estadounidense (Fed) tira del dólar con cada subida de tipos que realiza mientras que el Banco Central Europeo hace lo propio con el euro con cada alza del precio del dinero que formula.

Pues bien, el mero hecho de que en EEUU la propia Fed haya prácticamente confirmado que aún realizará un incremento de tipos en el año mientras que el BCE ha dado por finalizado el actual ciclo de subidas beneficia con claridad al dólar, que se seguirá fortaleciendo en sus cruces con el resto de divisas mundiales, especialmente con el euro.

Más aún si se tiene en cuenta que los bancos centrales a ambos lados del Atlántico han confirmado que tras la conclusión de las subidas llegará un periodo prolongado de tipos elevados. Un escenario que no beneficia a ninguna moneda en particular, y que afianza la idea de que el dólar podría mantener su fortaleza actual al presentar la economía de EEUU una posición más sólida que la europea.

Así lo parecen entender también los hedge funds, que están elevando posiciones en el dólar cuando hace unos meses era al revés. Así, en la actualidad estos fondos de cobertura con un enfoque cortoplacista, es decir lo que se necesita para invertir en divisas, tienen más de 18.000 posiciones netas sobre el dólar frente al euro tras seis meses en lo que la situación era la contraria, con los hedge funds apostando por la mejora de la moneda del Viejo Continente.

En otras palabras, los ultraespecializados hedge funds también dibujan un escenario que favorecerá al dólar frente al euro. ¿Cuánto podría durar esta situación? Imposible saberlo, casi todo dependerá de nuevo de los bancos centrales. Si la Fed comienza antes a bajar tipos que el BCE, pues el dólar perderá valor. Pero si lo hace el eurobanco, el contexto actual favorable al dólar persistirá. Con todo, los próximos meses parece que tendrán en el billete verde un claro ganador en su pugna diaria con el euro.

¿Qué consecuencias tiene esto para la economía y, especialmente, para las empresas?

La fortaleza del dólar y, en consecuencia, la debilidad del euro tiene claros beneficios para las exportaciones comunitarias, ya que serán más competitivas en los mercados exteriores al venderse por un precio más bajo por su depreciación frente al dólar. En otras palabras: aquellas empresas españolas que vendan sus productos o servicios fuera de la UE ganan en el actual contexto. En cambio, la firmas cuyo principal mercado exterior sea la Unión Europea no notarán diferencia alguna.

En cuanto a los inversores, es evidente que aquellos que inviertan en dólares en renta variable o deuda estadounidense saldrán favorecidos.

Pero la solidez del dólar también presenta importantes problemas, y más en un contexto como el actual. Para empezar, un dólar más caro es un gran quebradero de cabeza para todos los países que piden préstamos al Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, como suele ser habitual en las economías de Latinoamérica, que tendrán que pagar más por financiarse.

Pero ya en el terreno de la microeconomía, un dólar fuerte no es una buena noticia para las empresas y la economía de la eurozona en un momento de elevados precios y de repunte de los costes energéticos por la llegada del invierno, que dispara la demanda, a lo que se une la decisión de la OPEP+ de mantener las restricciones al bombeo del crudo durante 2024. Y es que todas las materias primas que forman parte de la particular cesta de la compra de la energía, léase gas o petróleo, por ejemplo, se compran en dólares, independientemente del país que realice la transacción.

Por tanto, un dólar revalorizado encarece dichas compras y, en consecuencia, los costes energéticos, que siguen siendo uno de los grandes caballos de batalla de las empresas en el Viejo Continente. Los negocios, por tanto, deben ser conscientes de este peligro que implica el alza del billete estadounidense en un momento de lo más inoportuno.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

63550 Accesos

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

55383 Accesos

Conoce los países más endeudados del mundo

47853 Accesos

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

41711 Accesos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

16734 Accesos

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.