22 nov 2022

Los tipos de consumidores a conquistar en el Black Friday y la Navidad

De cara a aprovechar el mayor periodo de consumo del año, las empresas han de conocer cómo captar a un usuario que, según la firma Seedtag, se puede dividir en 6 tipos: impulsivo, responsable, digital, buscador de ofertas, fashionista y gurú tecnológico.

El 2022 arrancó como un año de recuperación tras el golpe que la crisis de Covid supuso para las empresas. Pero un acontecimiento que se inició en febrero lo ha trastocado todo. Nos referimos a la invasión de Ucrania, que ha tenido un impacto devastador en las previsiones de crecimiento al impulsar la inflación. Además del impacto que la propia alza de los precios tiene en los costes de las empresas, que muchas veces no se pueden trasladar a los clientes, este fenómeno ha obligado a los bancos centrales a acelerar una normalización monetaria incrementando los tipos de interés, lo que también está suponiendo un duro golpe para los presupuestos familiares, al encarecer la financiación.

Todo ello ya se nota en el consumo, que lleva meses desacelerándose. De ahí que la llegada del Black Friday y la campaña de Navidad se convierta en fundamental para que muchas empresas terminen el año en positivo, aunque muchas no alcancen a recuperar ni sus beneficios pre-pandemia.

 

Para aprovechar esta oportunidad que supone el próximo inicio de un periodo positivo para el consumo es importante conocer cómo es el cliente al que las empresas deben convencer para que adquieran sus productos o servicios. Con esa idea, la empresa de publicidad Seedtag ha elaborado una clasificación con los diferentes tipos de usuario, que se antoja fundamental para adaptar la estrategia comercial de las empresas y sacar partido a un lógico escenario de subida de ventas, primero por los descuentos que acompañan al Black Friday; y, segundo, por el mayor interés de la sociedad por efectuar compras de cara a las navidades.

Tipos de clientes
El comprador impulsivo. Este tipo de consumidor se siente muy atraído por un tipo específico de producto o servicio. En concreto, se trata de las referencias tecnológicas. Por ello, las empresas que se dediquen este sector lo tendrán mucho más fácil para captar el interés de esta clase de cliente. En cuanto al producto estrella, la celebración del Mundial de Fútbol impulsará en gran medida la venta de televisiones. De cara a la Navidad, la cosmética y los descuentos en artículos textiles serán sus tipos de productos preferidos.

El cliente responsable. Como su nombre indica este tipo de comprador está muy interesado en todo lo que esté relacionado con la sostenibilidad, el reciclaje y el bajo consumo. Asimismo, el comercio de segunda mano también está entre sus prioridades. Entre sus productos preferidos se encuentran los viajes, especialmente a destinos rurales, y aquellas referencias tecnológicas que mejoren la eficiencia de los hogares o las empresas. Asimismo, el fash fashion no será un ámbito con en el que este usuario se sienta especialmente identificado. 

Una estrategia para atraer a estos clientes es poner en valor todo lo que un negocio lleva a cabo con el objetivo de mejorar su sostenibilidad.

El consumidor digital. La pandemia ha impulsado las compras online y ha dado lugar a un tipo de consumidor que pretende adquirir todo desde el sofá de su casa y que, por ello, solo está interesado por las firmas que tengan la opción de enviar a domicilio la compras. Este tipo de consumidor es mayoritario en el periodo del Black Friday y el Cyber Monday, ya que trata de aprovechar los descuentos que se dan por estas fechas. Aunque saben diferenciar muy bien por precio, también se muestran interesados por la exclusividad en el ámbito de la moda y la tecnología.

El buscador de gangas. Como es más que previsible, este periodo de descuentos que arranca es ideal para un tipo de consumidor experto en encontrar las mejores ofertas. Un perfecto conocedor de todo lo tecnológico. pero que se diferencia del comprador online en que concentra la mayoría de sus compras del año en este periodo. Se convierte por ello en un tipo de usuario al que hay que intentar captar en estos momentos. Con ese objetivo, disponer de las mejores ofertas en las referencias a la venta se antoja la mejor estrategia.

El usuario fashion. Este tipo de comprador está especializado en productos de moda y belleza. Suele basar sus decisiones de compra teniendo en cuenta lo que llevan los famosos e influencers, por lo que las firmas que replican este tipo de modelos suelen acaparar su atención. Los fashionistas tienen la gran ventaja que no suelen tener demasiado en cuenta el factor precio, lo que los convierte en más rentables para los negocios.

Los gurús de la tecnología. Más que compradores son expertos. No en vano conocen todas las virtudes y problemas de cualquier dispositivo, ya que no tienen inconveniente de bucear en internet para encontrar todos los datos. A este tipo de cliente es imposible “venderle gato por liebre”. Las empresas deben tener esto claro. Con todo, y al igual que los fashionistas, no suelen basarse tanto en el precio. Aunque al contrario que el tipo anterior, los gurús no están dispuestos a pagar más de lo justo por sus compras.

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